Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás 2deo empieza a dar sus primeros frutos

2deo empieza a dar sus primeros frutos

Los proyectos JarriOn y Go!azen Transmedia se han desarrollado bajo este marco.

Lehen fruituak ematen hasi da 2deo laborategia

“Los y las jóvenes de hoy en día consumen cada vez más productos audiovisuales y, si queremos blindar el futuro del euskara, nuestro idioma tiene que hacerse sitio en este ámbito”. De este modo ha explicado hoy el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el punto de partida de 2deo, laboratorio de contenidos audiovisuales en euskara. El proyecto, que se sitúan dentro del programa foral Etorkizuna Eraikiz, se presentó en diciembre, y en breve se pondrá en marcha la infraestructura. Entremedias, ya se han puesto en marcha diversas líneas de trabajo, entre las que se encuentran las iniciativas JarriON y Go!azen Transmedia, dos de los “primeros frutos” de 2deo y cuyos resultados se han presentado en la comparecencia de hoy. “Con insistencia, y en colaboración con el sector, estoy seguro de que conseguiremos mejorar el posicionamiento del euskara en el ámbito de los nuevos contenidos audiovisuales”, ha dicho Olano.

            El diputado general ha participado en una rueda de prensa celebrada hoy por la mañana en Donostia, acompañado de la directora general de EITB Maite Iturbe y el representante de la empresa CodeSyntax Luistxo Fernandez. Según ha recordado el responsable, la colaboración con los agentes del sector audiovisuales es una constante en el recorrido de 2deo, y la comparecencia de hoy también ha sido reflejo de ello. “Es muy importante el cómo se hacen las cosas y, en el caso de Etorkizuna Eraikiz, la gobernanza colaborativa es su principal característica. Empresas, asociaciones, agentes, ciudadanía… Necesitamos de la implicación de todos y todas para construir la Gipuzkoa del futuro, y esta filosofía es trasladable a 2deo”, ha subrayado.

            Olano ha mostrado su satisfacción por lo logrado por las iniciativas JarriON y Go!azen Transmedia. “El primero ha conseguido llevar el euskara a un nuevo ámbito, y el segundo ha demostrado que las y los jóvenes consumen productos en euskara si se le ofrecen contenidos atractivos e interesantes”, ha dicho. Según un estudio realizado por la UPV/EHU para la Diputación, la juventud consume productos audiovisuales en castellano, sobre todo, debido a la falta de alternativas y por la carencia de contenidos en euskara. No obstante, y siempre según este estudio, las personas jóvenes muestran una actitud favorable al consumo de este tipo de productos en euskara.

            Para el diputado general, es importante llevar a cabo un intento para llenar ese vacío. “El consumo de productos audiovisuales es cada vez mayor y, en ese contexto, es indispensable incrementar la presencia del euskara, tanto para hacer crecer el uso del idioma como para hacer frente a la amenaza de que se rompa la transmisión de la cultura vasca y nuestra identidad”, ha advertido Olano, reivindicando una vez más la necesidad de 2deo. Según ha adelantado, el laboratorio entrará en funcionamiento durante las próximas semanas y estará ubicado en Donostia, en el centro cultural Tabakalera. 

JarriON

En lo que respecta al proyecto JarriON, se ha desarrollado un software que permite el control remoto de la televisión a través del teléfono móvil, valiéndose para ello de un Chromecast. La aplicación está ya disponible para Android, y también se puede obtener en la web www.jarrion.eus. Recopila diversos contenidos audiovisuales en euskara, tanto de medios de comunicación como de agentes e individuos diversos, que luego se proyectan en la televisión. “La tecnología del Chromecast se está extendiendo rápidamente y, siendo esto así, estoy seguro de que la iniciativa JarriON conseguirá dar al euskara más visibilidad en este campo”, ha señalado el diputado general.

            Según ha explicado Luistxo Fernandez, el concepto de televisión está cambiando hoy en día: “En los usos de visionado, se apuesta cada vez más por contenidos a la carta”. En este contexto, ha definido JarriON como una “herramienta para visionar contenidos en euskara en las dos pantallas más importantes de entre las que tenemos a nuestra disposición, es decir, la televisión y el teléfono móvil”. “Hoy en día, el puente más práctico entre estos dos soportes es el de la tecnología Chromecast, y JarriON es precisamente la primera aplicación en euskara adaptada a dicha tecnología”, ha precisado.

 

Go!azen Transmedia

En el caso de Go!azen Transmedia, el objetivo del proyecto ha sido el de convertir la exitosa serie de ETB Go!azen en un producto transmedia. Es decir, alimentar la historia a través de diversos soportes y hacer que los episodios que se desarrollan en cada uno de ellos sean complementarios. Para ello, se ha hecho uso de las redes sociales y se han lanzado una aplicación para teléfonos móviles durante la última temporada de Go!azen, un experimento que ha resultado todo un éxito. La app, en concreto, ha conseguido tener 25.000 personas usuarias activas. Según Olano, las cifras evidencian que las y los jóvenes sí se interesan por los contenidos audiovisuales en euskara. “Si les damos contenidos de calidad, responden”, ha explicado.

            “Con el proyecto Go!azen Transmedia hemos querido dar un salto hacia delante, con un doble objetivo: por un lado, mejorar la presencia del euskara en la red y entre las personas jóvenes, acercándonos a sus espacios y usando su propio lenguaje; por el otro, ampliar y fortalecer el universo Go!azen”, ha explicado Maite Iturbe. A través del trabajo desarrollado con las redes sociales y a la aplicación para móvil, hemos buscado crear una comunidad Go!azen, generar interactividad y ofrecer contenidos más exclusivos y atractivos. “Partiendo de esta base, de cara a la próxima temporada trabajamos para mejorar la aplicación, introducir nuevas funcionalidades y hacer que sea más visual y dinámica”, ha explicado la directora general de EITB.

  

2087