La Diputación destina más de 3 millones al impulso del primer sector en Gipuzkoa
La Diputación destina más de 3 millones al impulso del primer sector en Gipuzkoa
El Consejo de Gobierno ha aprobado las ayudas a inversiones en explotaciones agrarias y a la creación de nuevos negocios
2
El Consejo de Gobierno ha aprobado las convocatorias destinadas a impulsar el primer sector en Gipuzkoa en 2019. La primera de ellas tiene por objetivo apoyar las inversiones en explotaciones agrarias y el desarrollo del medio rural, para lo cual se otorgarán ayudas por un importe de 2.550.000 euros. Estas ayudas cuentan con una cofinanciación de la Unión Europea del 53% a través del fondo FEADER. Entre las distintas líneas de trabajo, está la adaptación de la producción a las necesidades del mercado; la mejora de la gestión empresarial y la rentabilidad de las explotaciones; el aumento de la capacidad productiva; la mejora de la sostenibilidad medioambiental; la mejora de la higiene y el bienestar de los animales, la seguridad alimentaria, la trazabilidad de los productos, y la seguridad laboral; y las inversiones innovadoras.
Según ha destacado el portavoz foral Imanol Lasa, estas ayudas tienen una gran importancia desde el punto de vista de la modernización de las explotaciones de Gipuzkoa, para introducir maquinaria y nuevas tecnologías, y desde el de la sostenibilidad ambiental, ya que se apoya la reducción de gasto energético, el tratamiento y almacenamiento de los residuos, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, o la mejora de la eficiencia en el uso de fertilizantes.
Una vez más, se vuelve a adelantar el plazo para agilizar su tramitación –antes se realizaba en junio-julio- y atender las peticiones de forma eficiente. “Además de mantener la inversión, afianzando nuestro compromiso con el sector, dentro de la política de desburocratización, hemos agilizado el proceso y clarificado los requisitos modificando el decreto de concesión, para que los destinatarios puedan saber de antemano con que apoyo económico van a contar”, ha explicado Lasa. Estas ayudas están teniendo “una gran acogida” entre quienes se dedican de forma profesional a esta actividad, lo que demuestra el compromiso del sector agrario de Gipuzkoa por la “mejora continua” y la “excelencia”. Este año se han beneficiado un total de 165 explotaciones.
La otra convocatoria aprobada tiene por objeto apoyar la creación de nuevas empresas por jóvenes agricultores y agricultoras. Uno de los ejes del desarrollo rural es incorporar a “jóvenes cualificados y bien preparados” al sector agrario, facilitando el relevo generacional, y fomentando el desarrollo, la diversificación, el empleo y la creación de empresas en el medio rural condiciones de vida homologables a los del resto de la sociedad vasca. En este caso, se han aumentado las ayudas previstas hasta un total de 855.000 euros, y se ha vuelto anticipado la convocatoria. En 2018, esta línea de apoyo ha permitido incorporarse al sector a 22 personas menores de 40 años, entre ellas seis mujeres, bien creando nuevas empresas, o bien haciéndose cargo de explotaciones que ya existían. Estas ayudas cuentan con una cofinanciación de la Unión Europea del 80% a través del fondo FEADER.
Las subvenciones tienen como objetivo contribuir a vertebrar el primer sector, cuyo desarrollo la Diputación considera estratégico. “La actividad y la forma de vida de Gipuzkoa siempre ha estado muy ligada a la agricultura, que constituye una parte importante de la economía y la riqueza del Territorio. Es un sector que aporta puestos de trabajo y productos de calidad. Por ello, para la Diputación es una prioridad poner en valor la actividad económica que realizan los y las baserritarras y el medio rural en general, y construir el futuro de su mano”, ha señalado Lasa. El sector primario abarca el 90% de la superficie de Gipuzkoa, por lo que tiene “una importancia capital desde el punto de vista de la conservación y la gestión del Territorio y de su equilibrio
Colaboración con IMH
Asimismo, el Consejo ha decidido conceder una subvención de 300.000 euros al Instituto de Máquina Herramienta-IMH para financiar el desarrollo del proyecto Fabricación Aditiva, con el que se potenciarán las instalaciones y el equipamiento ubicado en el espacio de Fabricación Aditiva y Equipamiento de impresión 3D. IMH es un Centro Avanzado que ofrece formación especializada en Fabricación Avanzada (FA) y servicios de innovación tecnológica y organizacional para empresas. Este apoyo se enmarca en la apuesta de la Diputación de fortalecer la adquisición y el desarrollo de competencias profesionales en este ámbito.
La fabricación aditiva, o fabricación por adición, es una técnica a través de la cual el material (plástico o metal) es depositado capa a capa de manera controlada allí donde es necesario. Conocida comúnmente como impresión 3d, permite producir formas geométricas personalizadas según las necesidades de cada sector. Esta tecnología reduce procesos intermedios como la producción de utillajes, por lo que permite obtener piezas hasta un 90% más rápido. No se generan deshechos, los componentes tienen un coste menor y se produce de manera más sostenible, por lo que es un sector que ha experimentado un crecimiento destacado en los últimos años debido a la rapidez, precisión y ahorro que permite.
Lasa ha contextualizado la medida en el trabajo en red que viene impulsando la Diputación junto a los diversos agentes del sector: industria, proveedores, centros de investigación, universidad, formación profesional y servicios. “Invertir de modo adecuado en la modernización y la calidad del ecosistema formativo, especialmente el ligado a los sectores económicos con mayor potencial, significa invertir directamente en el futuro de las personas y del territorio. Tenemos que liberar toda su capacidad para generar conocimiento, porque eso se traduce en más y mejor empleo, y en cohesión social”, ha señalado.
Gastronomía digital
Por otra parte, se ha dado el visto bueno a dos subvenciones en el ámbito de la gastronomía digital. Por un lado, la Agrupación Clúster de Electrodomésticos de Euskadi AIE (ACEDE) recibirá 100.000 euros para financiar el desarrollo del proyecto SZukaldatzen LAB. Se trata de una plataforma de innovación para la industria guipuzcoana de la cocción que se va a desarrollar en colaboración con CS Centro Stirling S.Coop., cuyo objetivo es introducir la tecnología digital en este ámbito, generando oportunidades de negocio basadas el incremento en la calidad, en los resultados de la cocción, en el aporte de salud y en la sostenibilidad.
Por otro, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa recibirá 50.000 euros para llevar a cabo un plan de socialización que permita incorporar de manera generalizada las nuevas tecnologías en el sector, y para que éste participe en la actividad de investigación de otros sectores (formativo, industrial, etc.) con el fin de generar nuevas herramientas de trabajo y nuevos modelos de negocio que mejoren la competitividad. Entre otras medidas, el plan propone la creación de un servicio de apoyo a la digitalización.
“Gipuzkoa es indudablemente uno de los referentes mundiales de la gastronomía, tanto en la restauración y la alta cocina, como en toda la cadena de valor que comienza en los productores y pasa por la formación- y por la industria de componentes hasta llegar al consumidor final. Con esta estrategia, con la cobertura del centro de referencia LABe, queremos reforzar esa posición de privilegio”, ha explicado el portavoz foral.
Política social
Por último, se ha aprobado el proyecto de ejecución de las obras de acondicionamiento de dos locales ubicados en la calle Autonomía de San Sebastián, con un presupuesto de 780.647,54 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Se trata de dos espacios en las antiguas dependencias de la Tesorería General de la Seguridad Social, cedidos por la misma. En el local de la planta baja está previsto que haya un espacio de convivencia o punto de encuentro para menores tutelados por la Diputación y sus familiares. La primera planta se habilitará como vivienda para personas con discapacidad.
1589