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Atrás Sale por primera vez el buque pesquero adaptado para la recogida de basura marina de la costa de Gipuzkoa desde el puerto de Pasaia

Sale por primera vez el buque pesquero adaptado para la recogida de basura marina de la costa de Gipuzkoa desde el puerto de Pasaia

A lo largo del periodo de operatividad del buque (2017 y 2018), se prevé una recogida de aproximadamente 50 toneladas de residuos

04/09/2017

Gracias a esta acción conoceremos la realidad de la costa guipuzcoana. Situando las grandes acumulaciones de basura marina e identificando la tipología de residuos que las conforman.

José Ignacio Asensio: “El proyecto Life Lema persigue proporcionar directrices y herramientas a las autoridades locales para la gestión eficaz de la basura marina flotante”.

José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente, ha presentado esta mañana una nueva actividad del proyecto Life Lema liderado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa junto con el Ayuntamiento de Biarritz, RPT, Surfrider y AZTI. Así, esta mañana ha zarpado un buque pesquero adaptado para la recogida de la basura marina flotante de la costa guipuzcoana, cuya primera salida se ha realizado desde el puerto de Pasaia. “Nuestro Departamento es sensible a esta problemática que, con el paso del tiempo, va adquiriendo mayor envergadura. Por eso, hemos decidido dotar al territorio de Gipuzkoa de herramientas que permitan la minimización y corrección de este impacto, proporcionando a las autoridades locales directrices y herramientas para la gestión eficaz de la basura marina flotante”, ha declarado Asensio.

A lo largo del periodo de operatividad del buque (70 jornadas en 2017 y 100 jornadas en 2018), se prevé una recogida de aproximadamente 50 toneladas de residuos diversos, además de disponer de datos reales de cuáles son los puntos de mayor acumulación de basura marina. Por lo tanto, se podrá conocer  la realidad de la costa guipuzcoana: dónde se sitúan las grandes acumulaciones y qué residuos las conforman. Además, posibilitará trabajar a futuro sobre datos reales y precisos de cara a la modelización y diseño de futuras herramientas de predicción.

La Agencia Europea del Medioambiente (EEA) estima que cada año 10 millones de toneladas de basura marina van a parar a los mares y océanos del mundo. La basura es aproximadamente en un 80% de origen terrestre y en su composición predominan los plásticos, tales como botellas de bebidas y bolsas desechables. Cabe destacar que una botella de plástico tarda 500 años en descomponerse y una bolsa de plástico 55 años.

El incesante aporte de residuos que se realiza al mar ha generado la formación de cinco grandes islas de basura en los océanos, y el Golfo de Bizkaia no es una excepción a la problemática asociada a la basura marina. El Diputado de Medio Ambiente ha señalado que “la contaminación de nuestros mares y océanos supone no sólo una afección al medio ambiente, sino también a otros sectores económicos”.

No obstante, la basura que flota y es visible en el mar tan solo representa el 15% de la basura marina total.  Otro 15% permanece en la columna de agua y el 70% restante se encuentra en el lecho marino. Lo que se ve es solo la punta del iceberg.

Proyecto Life Lema

El proyecto Life Lema formado por un grupo de trabajo internacional, cuenta con 6 socios liderados por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los centros de investigación AZTI y Rivages Pro Tech-Suez, los organismos públicos Syndicat Mixte Kosta Garbia y el ayuntamiento de Biarritz y la ONG Surfrider Foundation Europe completan el equipo de trabajo.

El proyecto persigue proporcionar a las autoridades locales unas directrices y herramientas para la gestión eficaz de la basura marina flotante (BMF) y prever su presencia en las aguas del sudeste del Golfo de Vizcaya (Gipuzkoa – Pirineos Atlánticos). Ambos recursos se definirán  a través de la modelización de aspectos técnicos, ambientales y socio-económicos que se obtendrán a través de: una pequeña flota de buques de diversos tipos que realizará un muestreo y recogida de la basura marina flotante, una barrera flotante que será colocada en la desembocadura del río Deba (Gipuzkoa) para retener los residuos, cámaras térmicas y de vídeo situadas en los estuarios de los ríos Adour (Pirineos Atlánticos) y Oria (Gipuzkoa) y drones para la detección y monitorización remota de basura marina flotante, boyas de deriva, radares de alta frecuencia y modelos océano-meteorológicos.

La recogida de la basura se realizará mediante un buque pesquero cuya actividad cotidiana es la pesca de bajura y que durante los próximos meses compaginará su actividad de pesca con la recogida de basura marina flotante.

La embarcación trabajará con una red arrastrada lateralmente por medio de un tangón. La red de aproximadamente 3 metros de longitud dispone de una boca (un marco de acero inoxidable de forma rectangular) que se mantiene a flote aproximadamente al 50% y a través del cual se irá capturando la basura marina flotante.

Para la recogida de la basura marina flotante la embarcación se dirigirá hacia las líneas de corriente en donde, habitualmente, se suele acumular la basura. Estas líneas suelen identificarse por ser de un color diferente y por la presencia de espuma superficial y  aves posadas sobre el agua. Al localizar la basura marina flotante la embarcación introducirá la red en el agua y una vez que la red está llena, ésta será izada a cubierta. Finalmente, las basuras serán trasladas a las instalaciones que AZTI dispone en el puerto de Pasajes para su caracterización y gestión final.

  

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