La convocatoria para fomentar la competitividad de las empresas ha apoyado 81 proyectos
La convocatoria para fomentar la competitividad de las empresas ha apoyado 81 proyectos
Han recibido apoyo proyectos de inteligencia competitiva, diversificación, colaboración y enraizamiento de proyectos empresariales
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, junto con la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha visitado esta mañana en Arrasate la sede principal de Ternua Group, donde han podido conocer in situ las nuevas apuestas que la empresa arrasatearra está realizando en los ámbitos de la competitividad y de la innovación. El consejero delegado de Ternua Group, Jesús Anduaga, y Santi Lasa, miembro de la familia propietaria de la mayoría accionarial del grupo, han guiado el encuentro de hoy.
“Para seguir recorriendo la senda de la reactivación económica y mantener la tendencia positiva actual, Gipuzkoa viene realizando una apuesta decidida y clara por la competitividad y la innovación. Gracias a ello nuestra economía avanza en los últimos meses, generando nuevo empleo, gracias a la labor de nuestras empresas y las inversiones que estas realizan”, ha expresado el diputado general. En esa línea, Olano ha considerado que Ternua Group es un “ejemplo” de ese “esfuerzo”, tal y como demuestra el hecho de que mediante la incorporación de la innovación a sus productos y el impulso a nuevas vías de comercialización haya conseguido fortalecer su proyecto empresarial y se haya abierto un hueco en nuevos mercados.
TERNUA Group es una pyme internacionalizada compuesta por 175 profesionales de varios países y especializada en el diseño, fabricación y comercialización de prendas y accesorios deportivos de altas prestaciones técnicas para actividades al aire libre. Tras la integración, a finales de 2014, de las compañías matriz de Ternua/Astore y de Lorpen, en la actualidad se trata del mayor grupo deportivo especializado en outdoor del Estado, con una facturación de 30 millones de euros.
Sus productos se comercializan en más de 50 países de Europa, Asia y América y su facturación en mercados internacionales supone en la actualidad un 36% de las ventas. El objetivo es que en 2018 dichas ventas superen el 45%. Asimismo, en el marco de su estrategia hacia la “innovación sostenible”, Ternua Group está apostando por una nueva generación de prendas basadas en materiales reciclados. Los premios conseguidos por la empresa en el último año –premio Empresa Gipuzkoa 2016 y el reconocimiento de los ISPO Awards– dan testimonio del éxito de estas apuestas.
Apoyo a la competitividad
A través del programa de apoyo a la competitividad puesto en marcha por la Diputación de Gipuzkoa en 2016, Ternua Group ha desarrollado la digitalización de la compañía y así responder a las exigencias planteadas por su nueva dimensión y su presencia en mercados internacionales. Por otro lado, ha podido profundizar en su diversificación mediante la creación de una nueva línea de productos. Más concretamente, la empresa arrasatearra ha diseñado y comercializado nuevos accesorios –mochilas en este caso– basados en materiales reciclados y reciclables, gracias a este programa de ayudas.
El departamento foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial ha apoyado un total de 81 proyectos innovadores a través del programa de convocatorias orientado a fomentar la competitividad, con una inversión total de 1.920.200 euros destinada a iniciativas de fomento de la inteligencia competitiva, la diversificación, la colaboración empresarial y el enraizamiento de las empresas del territorio. En detalle, un total de 28 empresas han puesto en marcha proyectos de integración de la inteligencia competitiva en sus sistemas de gestión, 17 empresas han avanzado en la diversificación de su actividad y sus productos, 21 empresas han profundizado en el enraizamiento de sus proyectos en el territorio, mediante la generación de herramientas y espacios para la transmisión; y otras 15 entidades han generado nuevos proyectos de cooperación con otras empresas, con el objeto de lograr la dimensión para abordar nuevos proyectos y oportunidades de negocio.
1465