Los fogones guipuzcoanos triunfan en el II Foro Mundial de turismo gastronómico de Lima
Los fogones guipuzcoanos triunfan en el II Foro Mundial de turismo gastronómico de Lima
Tres cocineros guipuzcoanos ofrecen junto al maestro Gastón Acurio, una cena fusión vasco peruana en la que se promocionó el destino de San Sebastián y su región
- Itxaso: “Vamos a extender el magnetismo gastronómico internacional de San Sebastián al conjunto de Gipuzkoa”
Una delegación guipuzcoana ha viajado hasta Perú para participar e el II Foro Mundial de Turismo Gastronómico que se celebra en Lima durante los días 27, 28 y 29 de abril, y en el que se darán cita má de 2000 participantes de 56 países. La cumbre está organizada por el Gobierno del Perú, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center, y cuenta con una presencia destacada de cocineros guipuzcoanos gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa. “Ejercer el liderazgo mundial de los destinos gastronómico requiere comprometerse a estar en este tipo de congresos donde se dan cita los mejores chefs y las mejores prácticas del turismo asociado a la gastronomía, mostrarse abiertos a conocer nuevas y buenas experiencias, y fusionar nuestras tradiciones y técnicas con otras. Eso dota a la cocina vasca de cosmopolitismo y capacidad de adaptación, dos características fundamentales cuando hablamos de mercados turísticos”, ha dicho Denis Itxaso, Primer Teniente de Diputado General y Diputado de Cultura y Turismo de Gipuzkoa.
Este II Foro Mundial de Turismo gastronómico se celebra tras la primera sesión que tuvo lugar en San Sebastián en 2015, ciudad a la que el Forum volverá a recalar en 2017. Los objetivos específicos de dicho encuentro son:
Conseguir un mejor conocimiento de las necesidades y la forma de mejorar la gestión del turismo gastronómico a nivel mundial.
Transmitir experiencias de éxito de iniciativas en que se vinculan turismo y gastronomía, a nivel internacional.
Establecer dinámicas de intercambio entre profesionales de manera que pudiesen concretarse y definir necesidades y problemáticas en el desarrollo del turismo gastronómico.
Fomentar el concepto de innovación en el sector turístico intentando sentar las bases para un desarrollo sostenible.
Obtener conclusiones válidas para los participantes, las administraciones públicas y el sector privado para realizar propuestas de futuro.
Gipuzkoa se ha vendido a sí misma ante la cumbre mundial como Región de San Sebastián, “un territorio donde adquirir productos frescos y locales en mercados que son auténticas joyerías y un lugar donde comer adquiere una innegable dimensión social. Itxaso ha participado en una sesión sobre buenas prácticas de turismo gastronómico a nivel mundial que ha compartido con otros cuatro responsables: Ben Lyman (The Travel Fundation, London), Rebecca Mackenzie (Ontario Culinary Tourism Alliance), Wantanee Suntikul (The Hong Kong Polytechnic University) y Mitsuharu Tsumura (Chef, Maido, Lima). En el transcurso del panel, el Diputado de Turismo ha recalcado que hoy la gastronomía es nuestro principal atractivo turístico y el elemento que mayor magnetismo internacional ejerce. Sin embargo, el Territorio está redefiniendo sus estrategias con el objetivo de que la marca San Sebastián alcance también al conjunto de Gipuzkoa, su región, en la que pueden degustarse verduras, carnes y pescados frescos de primerísima calidad y con un aire singular y pintoresco propio que enriquecen y complementan la oferta gastronómica de la ciudad. Además, gran parte de los restaurantes que suman estrellas Michelin, se encuentran en el Territorio. Nuestra misión es la de seguir trabajando con la vista puesta en el largo plazo para asegurar que nuestra gastronomía siga manteniéndose en el nivel de excelencia y creatividad que nos han otorgado la fama, el atractivo y reconocimiento actual.
En la cena de fusión vasco peruana celebrada en el Restaurante Astrid y Gastón (Casa Moreyra) la Diputación ha proyectado el vídeo promocional de la marca Explore San Sebastian Región que está vinculado a las variadas y sabrosas experiencias gastronómicas que pueden obtenerse a lo largo y ancho del Territorio. Los encargados de aportar el buen saber hacer guipuzcoano en la cocina han sido Roberto Ruiz de Aginaga (Restaurante Frontón de Tolosa), Pablo Loureiro (Casa Urola, San Sebastián) y Edorta Lamo (A fuego Negro, San Sebastián), que han compartido fogones con Gastón Acurio, auténtico referente mundial de la nueva cocina peruana que tanto relieve internacional está adquiriendo y tantos réditos está brindando al sector turístico del país andino.
Las jornadas de trabajo del Foro Mundial se han articulado a través de 4 sesiones dedicadas a los retos del turismo gastronómico; a las buenas prácticas de turismo gastronómico a nivel mundial; al desarrollo de productos y experiencias de turismo gastronómico; y a la formación y competencias en el turismo gastronómico.
1784