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Aprobado el nuevo PTS con la ubicación definitiva de las infraestructuras previstas en el PIGRUG

Se aprueba definitivamente la Modificación del Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Residuos Urbanos de Gipuzkoa

17/04/2018

El Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Residuos Urbanos de Gipuzkoa ha sido aprobado por Decreto Foral 9/2018, de 10 de abril, actualizando y regulando la ubicación definitiva de las infraestructuras necesarias para la gestión de los residuos gestionados en la red en alta, en función de lo establecido en el Documento de Progreso del PIGRUG. Ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial de Gipuzkoa; por lo tanto se aprueba definitivamente la Modificación del Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Residuos Urbanos de Gipuzkoa.

La modificación del Plan Territorial Sectorial de infraestructuras de residuos urbanos en Gipuzkoa tiene como objetivo general actualizar la realidad y previsión en cuanto a la localización de las infraestructuras públicas de gestión de residuos urbanos de interés general del Territorio Histórico de Gipuzkoa definidas en el PIGRUG, siguiendo los criterios de sostenibilidad establecidos en los documentos normativos europeos, estatales y autonómicos incluidos en el apartado correspondiente al marco normativo, así como dar respuesta a los objetivos marcados dentro del PIGRUG y su documento de evolución.

Así, los objetivos particulares que se plantea esta modificación son los siguientes:

Seleccionar los emplazamientos más idóneos para la implantación de las siguientes infraestructuras: planta de maduración de escorias, planta de compostaje y/o biometanización de Donostialdea-Bidasoa y estación de transferencia de Sasieta. Todo ello, teniendo en cuenta criterios técnicos, territoriales, urbanísticos, ambientales, sociales, políticos y económicos.

Consolidar la estación de transferencia de Elgoibar (mancomunidad de Debabarrena) y plataforma de intercambio de Araso (mancomunidad de Txingudi). Esta última infraestructura es necesaria hasta la puesta en funcionamiento del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, por lo que, una vez alcanzado este hito, será automáticamente eliminada del mapa de infraestructuras públicas de interés general de gestión de residuos urbanos de Gipuzkoa.

Eliminar la estación de transferencia de la Mancomunidad de San Marcos del mapa de infraestructuras públicas de interés general de gestión de residuos urbanos de Gipuzkoa, una vez entre en funcionamiento el CMG.

Eliminar las estaciones de transferencias de Akei, Mutriku y Eibar del mapa de infraestructuras públicas de interés general de gestión de residuos urbanos de Gipuzkoa, así como la previsión de construir las estaciones de transferencia de las Mancomunidades de Urola Erdia, Urola Kosta y Debagoiena.

Eliminar los vertederos de Urteta, Lapatx y Sasieta del mapa de infraestructuras públicas de interés general de gestión de residuos urbanos de Gipuzkoa al haber cesado su actividad de vertido de residuos (ver apartado 4.1.5).

Coordinar el Plan con los demás instrumentos de planeamiento territorial, sectorial y ambiental: Planes Territoriales Parciales, otros Planes Territoriales Sectoriales, Instrumentos de Planificación y Gestión de los Espacios Naturales protegidos, etc.

Todas las infraestructuras eliminadas o consolidadas del mapa de infraestructuras públicas de interés general de gestión de residuos urbanos de Gipuzkoa se eliminan o incluyen, respectivamente, del ámbito material del PTS.

  

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