Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La ciudadanía de Gipuzkoa observa satisfactoriamente la evolución del territorio

La ciudadanía de Gipuzkoa observa satisfactoriamente la evolución del territorio

El diputado general y la portavoz foral han mantenido una reunión informal con periodistas en un desayuno informativo.

13/11/2019

La ciudadanía de Gipuzkoa observa satisfactoriamente la evolución del territorio en los últimos años ya que, a tenor del reciente estudio socio-político realizado por la Diputación, un 85,6% de las personas encuestadas afirma que su nivel de vida se mantiene igual o mejor que hace tres años, frente al restante 14,2% que siente que su vida va a peor. Una percepción que viene acompañada por las principales prioridades estimadas para el territorio, que no son otras que el empleo (29,1%), la reducción de desigualdades y la cohesión territorial (22,9%) y la política social (21,9%), seguidas de la competitividad económica y la consolidación de la cultura política democrática.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, junto con la portavoz foral y diputada de Gobernanza, Eider Mendoza, han presentado esta mañana en el espacio Gunea los resultados de un reciente estudio socio-político que vienen a confirmar la idoneidad de las bases establecidas en el Plan Estratégico 2019-2023 que guiará a la Diputación durante esta legislatura y que se presentará la próxima semana.

Olano ha recordado que los datos arrojados por el estudio vienen a confirmar la “orientación adecuada” del Plan Estratégico, fruto de semanas de contactos con agentes socio-económicos del territorio. Según ha adelantado el diputado general, el plan, que supondrá “una hoja de ruta” para los próximos cuatro años, tendrá un carácter “claramente social” y hará especial énfasis en las “apuestas de futuro” necesarias para construir un territorio “cada vez más avanzado social y económicamente, cada vez más igualitario y cohesionado”.

En un desayuno informativo organizado con los medios de comunicación, los representantes forales han concluido que existe “alto consenso” entre la ciudadanía a la hora de considerar Gipuzkoa como un entorno “con alta calidad de vida (86,1%)”, que “mira al futuro (86,9) y que cuenta con una economía que “avanza” (80,4%), con un 62,5% de la ciudadanía que valora el hecho de que se estén reduciendo las desigualdades. A su vez, el 74,7% aprecia la existencia de “cultura de trabajo colectivo” para afrontar los desafíos del futuro.

Respecto a las “prioridades personales”, la familia, la salud y el trabajo son los tres principales anhelos de una ciudadanía que se autodefine mayoritariamente “de izquierdas” (54,9%), mientras que son más numerosas las personas que se identifican con Euskadi (35,4%), frente a quienes se identifican con España (7,8%) o con una idea de internacionalismo (17,1%). Asimismo, los ideales políticos con “más respaldo” en Gipuzkoa son la igualdad, los derechos humanos, la honradez y la solidaridad, en una sociedad que aprecia su “alto capital social”, tal y como demuestra que más de la mitad de las personas estén dispuestas a emplear su tiempo libre en procesos participativos para definir políticas públicas.

Por último, la Diputación es percibida por las y los guipuzcoanos como una institución “fundamental” (73,6%), enfocada en el futuro y generadora de confianza. Por el contrario, dos de cada tres personas afirman no conocer “suficientemente” a la Diputación, institución percibida por muchos y muchas como “burocrática” y no impulsora de la participación ciudadana.

En relación con los y las miembros del gobierno foral, los y las diputadas alcanzan valoraciones satisfactorias entre la ciudadanía, siendo los más conocidos el diputado general, Markel Olano (75,2%), y los diputados Denis Itxaso (67,6%) e Imanol Lasa (37,8%).

  

1668