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Lurraldebus recupera la demanda hasta el 80%

El número de viajes descendió en el ejercicio como resultado de las restricciones de movilidad, a pesar del crecimiento entre enero y febrero, con 88.375 más que en 2019 durante el mismo periodo.

24/03/2021

Rafaela Romero: ““En 2020 hemos aprendido que la movilidad es algo más que ir del punto A al punto B, y se ha hecho patente que la movilidad también es esencial para asegurar los cuidados o la capacidad para dotarnos de suministros. Al margen de la demanda, el transporte público es un servicio esencial para la vida, y asegurar que esta es accesible para todas las personas, independientemente de sus condiciones socioeconómicas es clave”

 

 

La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha comparecido esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa para presentar el informe de Lurraldebus correspondiente al ejercicio 2020, donde ha destacado la valoración de la ciudadanía al  servicio prestado por Lurraldebus en el año de la pandemia. “A pesar de las dificultades que nos trajo la pandemia, garantizamos en todo momento el funcionamiento del transporte público en Gipuzkoa, y este esfuerzo de no dejar a nadie atrás ha sido reconocido con una calificación media de 7,4, a la que damos enorme valor”.

Según los datos presentados, el número de viajes en Lurraldebus se situó en 2020 en 15.464.910, un 28,95% menos que el ejercicio previo. Destaca, sin embargo, el aumento de un 2,8% en el número de viajes realizados en los dos primeros meses del año. Así, enero y febrero registraron un total de 4.141.120 viajes, 88.375 más que en 2019.

 

El incremento ha seguido yendo al alza, así en 2021, el 18 de marzo fue el día con más viajeros registrados: 65.273. Situándonos entorno al 80% de recuperación de viajeros de promedio de día laboral en estos momentos. “Cifras que demuestran tenemos un servicio valorado por la ciudadanía, que más allá de la nota nos ponga; no nos abandona nunca

 

 

“En 2020 hemos aprendido que la movilidad es algo más que ir del punto A al punto B, y se ha hecho patente que la movilidad también es esencial para asegurar los cuidados o la capacidad para dotarnos de suministros. Al margen de la demanda, el transporte público es un servicio esencial para la vida, y asegurar que esta es accesible para todas las personas, independientemente de sus condiciones socioeconómicas es clave”, ha dicho Romero.

 

VALORACIÓN DEL SERVICIO

El informe arroja las cifras de uso del total de los servicios de Lurraldebus a lo largo de 2020, y da cuenta también de la valoración por parte de la ciudadanía en torno a 5 aspectos: la limpieza de los autobuses (7.7 puntos); los horarios ofrecidos (7.5 puntos); la seguridad (7.3 puntos); los nuevos servicios de fin de semana al hospital de Donostia (7.6 puntos); así como una valoración general de los servicios de Lurraldebus en tiempos de pandemia (7.4 puntos).

Analizados los datos por comarcas, se observa que son las personas usuarias de Goierri (8.5 puntos) y Debabarrena (8.1 puntos) las que mejor valoran en general los servicios de Lurraldebus.

Destaca la buena acogida que han tenido los nuevos servicios a hospitales durante el fin de semana. El 74% de las personas encuestadas se muestran bastante satisfechas y el 19% muy satisfechas. Las comarcas de Tolosaldea (9 puntos) y Buruntzaldea (8.1 puntos) son las que reciben las valoraciones más altas. Asimismo, hay que señalar que son las mujeres y usuarios/as mayores de 24 años quienes hacen una valoración más alta de este nuevo servicio.

En lo relativo al Servicio de Atención de Lurrladebus, en 2020 se han recibido 92.365 llamadas del teléfono, un 10% más que en 2019. La Covid-19 y la alerta sanitaria han provocado un incremento de consultas, recibiéndose más de 38.200 llamadas entre los meses de marzo y junio.

Asimismo, en 2020 se han registrado 1.615 reclamaciones, lo que supone un 0.44% menos con respecto a 2019, año en el que se registraron 1.983 quejas.

La Diputada de Movilidad, Rafaela Romero, ha señalado que la nota obtenida en la valoración del servicio de Lurraldebus “reafirma el compromiso de la Diputación Foral y del Departamento de Movilidad con seguir modernizando y mejorando el servicio de Lurraldebus. Son datos que confirman nuestro objetivo: impulsar un servicio público inclusivo y accesible que pueda ser utilizado por toda la ciudadanía”.

Para concluir, Romero, ha destacado el comportamiento de la ciudadanía y los trabajadores. “Todas las partes, profesionales y usuarios, han sabido responder con seriedad, compromiso y firmeza ante una situación muy complicada para todos.  Hay que reconocer este comportamiento ejemplar de todas las partes

 

  

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