Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Lurraldebus crece 38.600 viajeros al mes en Debagoiena en el último trimestre de 2017

Lurraldebus crece 38.600 viajeros al mes en Debagoiena en el último trimestre de 2017

La reordenación de las líneas de la comarca se puso en marcha a partir del pasado octubre y recientemente se han realizado ajustes para mejorar los enlaces y transbordos entre las diferentes líneas para mayor comodidad de la ciudadanía usuaria de estos servicios.

17/01/2018

Lurraldebus ha experimentado en Debagoiena un incremento de 38.600 viajeros al mes en el último trimestre del año 2017 respecto al mismo periodo del año 2016, lo que supone un incremento total de viajeros de 115.864 en la comarca en los últimos tres meses del año, un 20% más que el año anterior. Este es un dato relevante, pues coincide con la reordenación llevada a cabo por Lurraldebus en la comarca y puesto en marcha el pasado mes de octubre.

Tras varias reuniones mantenidas con las alcaldesas, alcaldes y concejales de la comarca, la solución propuesta por la Diputación Foral de Gipuzkoa simplifica los recorridos y frecuencias en las líneas, ajustándose holgadamente a la demanda de movilidad existente. El nuevo diseño de líneas considera prioritarios los ejes Eskoriatza-Arrasate-Bergara y Eibar-Bergara-Arrasate y por ello se incorporan las nuevas líneas DG10 y DG11 para atender dicha demanda, que suponen más del 70% de la movilidad de la comarca. La necesidad de reordenar las líneas en esta comarca era palpable por situaciones como la que se daba en Eskoriatza, por donde pasaban más de 200 autobuses al día. Previamente las rutas de las líneas modificadas, DG03 y DG04, podían alcanzar hasta las 2:30 horas de duración, con la consiguiente dificultad de cumplir horarios y frecuencia, que tras los cambios afrontan recorridos de máximo una hora. Este mes de enero se han ajustado horarios facilitar la eficiencia en los enlaces y transbordos y para agilizar las entradas y salidas en institutos, universidades y otros centros de estudio así como para permitir una más sencilla conciliación laboral para los comerciantes de la zona.

Esta reordenación ha provocado una mejora notoria en la puntualidad de Lurraldebus en la comarca, pasando en la línea DG03 de un retraso medio de 35 minutos a apenas 10 y en la DG04 de 39 minutos a tan solo 6. Además, los incumplimientos de hora de salida por encima de 5 minutos se han reducido en un 60% y 64%  en cada una de las líneas ganando asimismo en cumplimiento del tiempo de recorrido, que con el último ajuste de horarios se ha mejorado hasta alcanzar el 65% y 72%. Aunque todavía queda camino, estos datos demuestran que la mejora en la eficiencia de las líneas tras las modificaciones realizadas es manifiesta y seguirán colaborando para optimizar el transporte público en Debagoiena.

Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se denuncia la campaña de desprestigio y desinformación orquestada por EH Bildu en la comarca que como los datos demuestran no se ajusta a la realidad y sólo quiere provocar un alarmismo infundado con una intencionalidad claramente política. La Diputación insiste en que los cambios realizados se han hecho a petición de acaldes de la zona y que la reordenación llevaba a cabo cuenta con el apoyo de todos alcaldes, alcadesas y concejales de los ayuntamientos de la comarca, que han participado el proceso.

Una vez realizados los últimos ajustes en este mes de enero, el departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa confía en que el servicio de transporte público de Lurraldebus funcione de la manera más eficiente posible y cómoda para la ciudadanía de la comarca de Debagoiena.

  

1721