Lurraldebus recuperará en 2022 las tasas de ocupación anteriores a la pandemia
Lurraldebus recuperará en 2022 las tasas de ocupación anteriores a la pandemia
El número de viajes en 2021 fue 19.236.030, un 24.39% más que el ejercicio anterior, y el nivel de ocupación fue del 76%. En marzo de 2022, último mes con datos registrados, la recuperación alcanzaba ya el 92%.
05/05/2022
La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha comparecido esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa para presentar el informe de Lurraldebus correspondiente al ejercicio 2021, donde ha destacado la recuperación del pasaje, ya próximo a niveles prepandemia. “El año 2021, en el que ha habido que adaptar servicios de transporte público a la realidad social y sanitaria de cada momento, no ha sido un ejercicio fácil de gestionar, pero los esfuerzos realizados a todos los niveles han posibilitado la casi completa recuperación en Gipuzkoa. Todo apunta que en 2022, la recuperación será plena ya”.
Según los datos presentados, el número de viajes en Lurraldebus se situó en 2021 en 19.236.030, un 24.39% más que el ejercicio anterior, lo que se traduce en 3.771.120 viajes más. Los autobuses de Lurraldebus de toda la red de líneas del servicio en las 7 concesiones, son el medio de transporte más usado por los y las guipuzcoanas en el año 2021 (33 %), junto al conjunto de los autobuses urbanos del territorio (42 %) frente al tren (25 %). Una tendencia al alza que, según apuntan los datos, se afianzará en este ejercicio y permitirá recuperar los niveles de uso prepandemia a finales de 2022.
En lo relativo a los niveles de uso por concesiones, las 7 concesiones de Lurraldebus crecen en 2021, destacando las cifras de Tolosaldea, Debagoiena y Goierrialdea.
“Los datos de Lurraldebus de 2021 son un reflejo de la confianza depositada en el transporte público. Ofrecemos un servicio de calidad, que durante la pandemia ha demostrado ser esencial como la sanidad y la educación, que está a la altura de las necesidades de la ciudadanía guipuzcoana”, ha dicho Romero.
Entre los hitos de 2021, la Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio ha destacado la puesta en marcha de la nueva concesión de Buruntzaldea el pasado 1 de julio que a día de hoy cuenta con la flota más moderna de Lurraldebus: 30 nuevos autobuses híbridos, que constituyen dos tercios del total, para prestar servicio a las 18 líneas regulares de la concesión. “Tras más de 50 años de ilegalidad y varios intentos fallidos, la nueva concesión de Buruntzaldea ofrece desde julio un servicio moderno, seguro, eficaz y con mayor capacidad operativa, que responde a los criterios actuales de movilidad sostenible”.
En este sentido, Romero ha anunciado ante las y los miembros de la Comisión de Movilidad de las Juntas Generales de Gipuzkoa la próxima modificación de horarios en varias líneas de la concesión Buruntzaldea en base al análisis de demanda realizado por el departamento. “El sistema de atención a usuarios y el centro de control Lurraldebus-Gunea permiten a Lurraldebus adaptar sus servicios a la demanda en tiempo real. Tras los pertinentes análisis sobre el uso de la concesión y su evolución, se va a proceder ahora a implementar cambios que darán respuesta a las necesidades de los y las usuarios de esta concesión”.
Las mejoras recientemente implementadas o que se pondrá próximamente en marcha en la concesión de Buruntzaldea son:
- Hernani-Urnieta-Andoain: Nueva frecuencia de la línea BU05 dirección Andoain a las 6:45, ya en vigor desde el pasado lunes 2 de mayo.
- Astigarraga: Ampliación del horario lunes-viernes al sábado para la línea BU12, la línea recupera el trayecto por Riberas de Loyola. Esta modificación entrará en vigor la primera semana de junio
- Tolosa: Nuevos servicios de la línea BU08 dirección San Sebastián a las 6:40, 9:10, 11:10 y 16:10. Esta modificación entrará en vigor la primera semana de junio
- Lasarte-Andoain-Villabona-Irura-Tolosa, con novedades también a finales del mes de junio:
o Nuevas frecuencias de la línea BU07 en horas de mayor demanda
o Mayor frecuencia de la línea BU03: Se prolongan recorridos desde Lasarte hasta Andoain
o Reorganización del corredor de la N1, dando mayor racionalidad y coherencia a los horarios.
o Los viernes las líneas nocturnas prolongan el recorrido hasta Tolosa
Por otro lado, en el apartado de atención al cliente de Lurraldebus, en 2021 se han gestionado un total de 88.575 llamadas de teléfono, 1.860 más que en 2020.
Un año más, el motivo principal de las llamadas fue la solicitud de información, que representan el 52.97% del total. La media mensual de llamadas se situó en 7.697, siendo el mes de julio el que registra un mayor volumen de llamadas, con un total de 13.229, debido a la implantación de la nueva concesión de Buruntzaldea fundamentalmente.
Asimismo, durante la comparecencia en Juntas Generales se ha hecho entrega a los y las junteras del balance de anual de MUGI. Destacan entre sus datos, la fidelidad de los y las guipuzcoanas con el transporte público, con más de 51 millones de viajes con MUGI en 2021. “Casi el 90% de los viajes realizados en transporte público se han realizado con nuestra tarjeta de transporte. La tarjeta MUGI es, por tanto, medio de pago líder absoluto en Gipuzkoa sobre cualquier otra opción”.
Para concluir, Romero ha avanzado entre los objetivos para 2022:
- La implantación de la MUGI Virtual.
- La ampliación del Sistema MUGI a la Comunidad Autónoma de Navarra.
- La implantación del Sistema MUGI en la motora de Pasaia.
- La licitación de la nueva concesión de Oarsoaldea-Bidasoa y Tolosaldea.
“Toca seguir trabajando en la mejora de políticas de transporte público con estrategias novedosas y de calidad, que supongan un cambio de paradigma de las políticas de los poderes públicos, como las que se están aplicando en MUGI para profundizar y afianzar una movilidad de derechos”, ha finalizado Romero.
2638