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Atrás El Servicio de Atención de Lurraldebus atendió casi 120.000 llamadas en 2023, la mayor cifra desde su puesta en marcha en 2016

El Servicio de Atención de Lurraldebus atendió casi 120.000 llamadas en 2023, la mayor cifra desde su puesta en marcha en 2016

El 72% de las consultas son realizadas por mujeres y ocho de cada diez comunicaciones se efectúan en castellano

23/02/2024
Azahara Domínguez diputatuak Lurraldebuseko arreta zerbitzua bisitatzen.

Azahara Domínguez diputatuak Lurraldebuseko arreta zerbitzua bisitatzen.


La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha visitado a las trabajadoras de este servicio, a quienes ha agradecido su labor: “El Servicio de Atención de Lurraldebus es el principal canal de información y comunicación que tenemos con la ciudadanía por lo que la labor de estos trabajadores y trabajadoras es fundamental para que el servicio de transporte público que ofrecemos sea cada día mejor”.

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha visitado a los y las trabajadoras del Servicio de Atención de Lurraldebus, que en 2023 atendió casi 120.000 llamadas a través del número de información telefónica gratuito 900 300 340. Se trata de 11.000 llamadas más que en 2022, lo que supone un récord de llamadas desde que el servicio se puso en marcha en 2016. De hecho, una vez superada la pandemia, el volumen de llamadas que entran a este servicio se ha multiplicado hasta aumentar un 35% en apenas dos años.

Además, desde el Servicio de Atención de Lurraldebus se realizaron el pasado año un total de 28.544 llamadas salientes para la gestión y resolución de diversos servicios, como por ejemplos servicios y paradas a demanda, hallazgo de objetos perdidos o incidencias en la compra de billetes on line y máquinas de autoventa, entre otros. 

Este volumen de llamadas saliente supone un incremento del 20% respecto a 2022 y marca también una cifra récord en el SAC.

Son mayoritariamente las mujeres las que utilizan este servicio, y es que más de siete de cada diez consultas (72%) las realizan ellas, frente al 28% de consultas efectuadas por hombres. 

En cuanto al idioma, ocho de cada diez atenciones se producen en castellano, mientras que únicamente dos de cada diez personas utilizan el euskera para comunicarse con los y las operadoras.

Con respecto a cuándo se producen las consultas por parte de la ciudadanía, este servicio recibió en 2023 una media de 417 llamadas diarias de lunes a viernes, 384 los sábados, 270 los domingos y 420 los festivos.

Finalmente, este servicio publicó un total de 498 avisos en la web y redes sociales relacionados con incidencias imprevistas en el funcionamiento de los servicios de Lurraldebus, lo que supone un descenso del 5% con respecto a 2022.

Durante su visita a las instalaciones del Servicio de Atención de Lurraldebus, Azahara Domínguez ha agradecido a los y las trabajadores la labor que realizan cada día: “El Servicio de Atención de Lurraldebus es el principal canal de información y comunicación que tenemos con la ciudadanía, por lo que la labor de estos trabajadores y trabajadoras es fundamental para que el servicio de transporte público que ofrecemos sea cada día mejor”, ha valorado Azahara Domínguez, que ha insistido en que “desde el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del territorio trabajamos cada día por hacer de Lurraldebus un servicio cómodo, seguro, de calidad, que contribuya a hacer de Gipuzkoa un territorio no solo más sostenible, sino también más democrático, con un sistema tarifario que premia el uso y tiene en cuenta a los colectivos más desfavorecidos a la hora de aplicar sus bonificaciones, llegando incluso a la gratuidad”. 

  

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