Las mujeres conductoras de Lurraldebus galardonadas con el IV Guztiok Mugituz
Las mujeres conductoras de Lurraldebus galardonadas con el IV Guztiok Mugituz
Ha recogido el premio, en representación de todas las mujeres conductoras, Purificación Alonso Martín, primera mujer conductora de Lurraldebus, incorporada a la flota en 1995 y ya jubilada.
Esta tarde ha tenido lugar en San Sebastián la entrega del IV premio Guztiok Mugituz, un galardón del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que en esta edición ha sido otorgado a las mujeres conductoras de Lurraldebus por su contribución a la igualdad en un ámbito de desempeño tradicionalmente masculino.
La celebración, en el Auditorio del Aquarium Donostia, ha estado presidida por la Diputada del Departamento, Rafaela Romero, quien ha hecho entrega del premio a Purificación Alonso Martín, en representación de las mujeres conductoras de Lurraldebus -105 en la actualidad-. Una veintena de compañeras conductoras le han acompañado en una ceremonia de aforo muy reducido, retransmitida por streaming, por razones de seguridad.
Purificación Alonso Martín, de Beasain, comenzó a conducir autobuses en el año 1981 y se incorporó en 1995, junto con otras dos mujeres conductoras, a una de las compañías concesionarias de Lurraldebus. Como ella misma señalaba, “entonces era muy difícil entrar porque era un mundo absolutamente de hombres. Hoy me siento muy orgullosa de haber abierto camino”. Alonso, que comenzó en la línea que conectaba Zumaia y San Sebastián, condujo luego en líneas de toda Gipuzkoa, Azpeitia, Idiazabal u Orio, entre otras.
La integración y el apoyo a las mujeres del sector del transporte por carretera no solo demuestran la adhesión a los principios de equidad e igualdad, sino también un compromiso de mejora que debe llevar a cabo este sector. La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha destacado la importancia de avanzar en materia de igualdad en todos los ámbitos, “y específicamente en los que están más cerca de la vida cotidiana de la ciudadanía, ya que necesitamos referencias que nos permitan superar los estereotipos. Los avances que han protagonizado estas mujeres nos benefician a todos y todas”. En este sentido, la Diputada ha reconocido el carácter pionero de estas mujeres, que abrieron el camino. “Hacer normal lo que no lo era, y ofrecernos referencias para seguir avanzando ha sido una contribución fundamental en una transformación que la mayoría de las veces no ha sido reconocida”.
Por su parte, Inés Sánchez de Madariaga, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y directora de la Cátedra UNESCO sobre Arquitectura Inclusiva y de Género, ha ofrecido una ponencia sobre la movilidad inclusiva en el marco de la ceremonia. La experta ha destacado la importancia de conocer con más precisión la diferencia en los patrones de desplazamiento que las mujeres tienen respecto a los hombres, la “movilidad de los cuidados”, para así poder implementar políticas más acordes con la igualdad y la inclusión, tanto en los propios recorridos, como en las tarifas, teniendo en cuenta que son las mujeres las que mayoritariamente utilizan el transporte público en Gipuzkoa.
El premio “Guztiok Mugituz” nació en 2017 con la vocación de reconocer y ponen valor aquellas iniciativas que tengan por objeto impulsar la movilidad sostenible en Gipuzkoa. En sus ediciones previas fueron reconocidos el sistema MUGI (2019), Bizikume y Kalapie (2018) y la Cruz Roja de Rentería (2017), por permitir un acceso igualitario al transporte público, por el impulso del uso de la bicicleta entre mujeres, y por su labor para promover hábitos de movilidad segura y saludable, respectivamente.
1794