Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La nueva web y APP de Lurraldebus informarán en tiempo real de los horarios de llegada de los autobuses a cada una de las paradas de su recorrido

La nueva web y APP de Lurraldebus informarán en tiempo real de los horarios de llegada de los autobuses a cada una de las paradas de su recorrido

Con estas herramientas digitales, Lurraldebus ofrece más y mejor información de sus servicios.

14/06/2018

Las personas usuarias podrán conocer de forma sencilla y rápida planificar su viaje con las mejores líneas para realizar un trayecto o las paradas más cercanas.

 

Marisol Garmendia: “Con estas herramientas digitales, Lurraldebus ofrece más y mejor información de sus servicios para que la ciudadanía conozca todas las posibilidades de uso de este transporte público”.

 

La nueva Web de Lurraldebus está disponible en www.lurraldebus.eus y la App puede descargarse gratuitamente en Google Play y en la Apple Store.

 

El Departamento foral de Movilidad y Ordenación Territorial que dirige la diputada socialista Marisol Garmendia ha abordado una profunda renovación tecnológica de sus herramientas de información de los servicios de Lurraldebus a través de internet. En concreto, se ha puesto en marcha una nueva Web –lurraldebus.eus- y una aplicación para dispositivos móviles (App), que suponen un salto cualitativo importante en la forma de facilitar la información de líneas, horarios, planificador de viaje y los datos más relevantes y útiles del servicio de autobuses interurbanos de Gipuzkoa, que cuenta con 111 líneas y 24 millones de viajes al año. Todo ello, con el fin de que los usuarios puedan conocer de forma sencilla, rápida y cómoda las mejores líneas para realizar un trayecto, las paradas más cercanas a su punto de origen o destino.

La diputada de Movilidad, Marisol Garmendia, ha destacado estos avances que ha enmarcado en la estrategia para que Gipuzkoa cuente “con un servicio público de transporte interurbano moderno y tecnológicamente avanzado en la información a las personas usuarias”. La responsable foral ha señalado que entre los objetivos de su Departamento está “dotar a Lurraldebus de las herramientas digitales y la tecnología necesaria para ofrecer un servicio de información y atención de calidad, del s. XXI, a la altura de la confianza que miles y miles de guipuzcoanas y guipuzcoanos depositan en Lurraldebus todos los días al utilizar este transporte público. Durante muchos años ha habido un déficit importante de información que en esta legislatura hemos ido subsanando, poniendo en marcha el servicio de información telefónica (900 300 340), que funciona todos los días del año de 8 a 20 y ahora ya tenemos una nueva web y una nueva App que aportan toda la información de interés, de manera sencilla y muy práctica”.

Hasta la fecha, la información iba siempre asociada a una línea y los datos de horarios se facilitaban de acuerdo con las frecuencias prefijadas, con lo que resultaba excesivamente rígido y complejo de utilizar y comprender para alguien que no conociera la línea que necesitaba. El gran cambio con las nuevas aplicaciones es que la información ahora no necesita de un conocimiento previo de cómo funcionan las líneas de Lurraldebus; cualquier persona, sea usuaria habitual o no de Lurraldebus puede acceder de forma sencilla al servicio de autobús que necesita, ya que la búsqueda se relaciona con el origen y destino del viajero y que los datos de horarios, llegada a destino o paso por una determinada parada, se ofrecen en tiempo real, a partir de la información transmitida por los vehículos de Lurraldebus.

Así, por ejemplo una persona que quiera ir de Zarautz a Eibar podrá planificar su viaje en función de su horario. Tanto la web como la app le facilitarán al instante y en tiempo real el mapa y las líneas que hacen ese trayecto,  la parada más cercana, el horario, la tarifa, el tiempo de trayecto y las paradas que realiza. Además, podrá conocer de un determinado autobús en tiempo real su hora de paso por las paradas o llegada a destino. Podrá asimismo guardar sus paradas habituales en favoritos y personalizar así la información más inmediata. De esta manera, la información, desde la premisa, dónde estoy y adónde quiero llegar gana en calidad porque responde en tiempo real y con todas las alternativas posibles.

La web, que será eminentemente informativa, dará cuenta de las últimas noticias e informaciones de interés para las usuarias y los usuarios de transporte público como modificaciones de servicio por eventos o incidencias, etc. En suma, la información de servicio se ofrece de una forma más sencilla y con datos permanentemente actualizados desde el centro de control. Tanto la Web, como la App, están desarrolladas en cuatro idiomas: euskera, castellano, francés e inglés.

“Las nuevas aplicaciones tienen como objetivo final que la experiencia de uso de los servicios de transporte público de Lurraldebus gane en calidad y comodidad. Este factor resulta clave para impulsar su uso y convertirse en una alternativa competitiva a todos los niveles con el vehículo privado. Con la nueva web y la nueva APP de Lurraldebus estamos dando un salto importante, pero somos conscientes de que todavía tenemos camino que recorrer para continuar mejorando”, ha explicado Garmendia.

La nueva Web de Lurraldebus está disponible en www.lurraldebus.eus y la App puede descargarse gratuitamente en Google Play y en la Apple Store.

  

5377