3,2 millones de euros para promover el talento en las empresas
3,2 millones de euros para promover el talento en las empresas
Imanol Lasa considera que este ámbito es “crítico” para la industria del territorio
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy la convocatoria de subvenciones del nuevo programa para la “Promoción del talento y el aprendizaje de las personas en las empresas”, al que la institución foral destinará 3,2 millones de euros en 2018. Generar, retener y atraer talento son los objetivos que persigue la medida, que abre una nueva línea de trabajo en un ámbito de actuación “crítico” para la industria del territorio. “Tener la capacidad de atraer, generar y retener el talento es fundamental para mantener y reforzar la competitividad de nuestras empresas”, ha apuntado el portavoz foral y diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa.
El responsable foral, que ha llevado a cabo hoy su comparecencia semanal para informar sobre las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno, ha recordado que la estrategia de fomento del talento es una de las líneas de trabajo principales previstas por el Plan de Reactivación Económica de la Diputación para el presente ejercicio. En total, dicho plan destina este año cuatro millones de euros a la promoción del talento. La convocatoria de ayudas aprobada hoy es la principal medida de un planteamiento que se completa con acciones como el servicio de recepción Gipuzkoa Talent, el programa Talentia, Gipuzkoa Fellows o el encuentro Gipuzkoa Talent Forum, entre otras actuaciones.
La línea de subvenciones, en concreta, está destinada a empresas, asociaciones, parques tecnológicos, centros de educación y, en definitiva, a todos aquellos agentes que puedan contribuir a promover el talento y las capacidades de las personas en sus compañías y, de este modo, generar valor empresarial, social y territorial compartidos. “Generar, retener y atraer talento es un desafío que debemos de encarar de forma compartida, como territorio”, ha destacado el portavoz foral, recordando que la falta de mano de obra cualificada se sitúa a día de hoy entre las principales preocupaciones del empresariado guipuzcoano. Así, Lasa ha hecho un llamamiento a agentes y empresas del territorio a “aunar fuerzas” para avanzar en este campo.
“En Gipuzkoa, entendemos que el aprendizaje y desarrollo del talento es el elemento estratégico capaz de provocar progreso y cohesión social y, por tanto, es el valor diferencial en la sociedad y futura. Son las personas las piedras angulares de este modelo”, ha explicado Lasa. Según ha añadido el portavoz foral, el territorio transita ahora por un escenario económico de reactivación, “pero no podemos olvidar de dónde venimos ni, sobre todo, hacia dónde queremos ir”. “En un contexto en el que la Diputación Foral ha situado el futuro en el centro de su agenda política, a través del programa foral Etorkizuna Eraikiz, la promoción del talento cobra una relevancia aún mayor si cabe”, ha añadido.
En este sentido, la estrategia foral promoverá un modelo de progreso territorial basado en políticas y prácticas operativas que mejoren las competencias de las personas, la competitividad de las empresas así como las condiciones sociales, ambientales y económicas del propio territorio. Las principales líneas de actuación serán el desarrollo de la gestión del talento en las empresas; la promoción de modelos de lugares de trabajo competitivos y transformadores; el fomento del empleo de calidad; y la articulación de dinámicas en los diferentes ámbitos de adquisición y desarrollos de competencias profesionales, priorizando el sistema educativo para que desde el aprendizaje a lo largo de toda la vida contribuyan a construir organizaciones y territorios que aprenden.
Convenio con Donostia
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al convenio de colaboración entre Diputación y Ayuntamiento de Donostia, en virtud del cual la institución foral seguirá gestionando los alojamientos polivalentes situados en Txara 2, y los apartamentos tutelados ubicados en dicho centro y en la Fundación Elizaran. En ambos casos, se trata de servicios sociales de atención primaria que, al amparo del contexto jurídico de la legislación en materia de servicios sociales, recaen en el Ayuntamiento donostiarra, pero que gestionaba la Diputación Foral en base a un convenio anterior.
La colaboración que se ha dado durante estos años entre ambas instituciones ha contribuido a mejorar la eficacia de la gestión pública en estos recursos por lo que, según ha explicado Lasa, “no hay motivos para dejar de colaborar como se ha venido haciendo hasta la fecha”. Transcurrido el plazo de vigencia del anterior convenio sin que pueda prorrogarse, ambas partes han manifestado su voluntad de continuar colaborando en las mismas condiciones en cuanto a considerar administración gestora de los servicios a la Diputación Foral de Gipuzkoa, sin perjuicio de la naturaleza primaria o secundaria de los servicios que se vienen prestando. “El objetivo, a fin de cuentas, es seguir prestando el mejor de los servicios posible a las y los usuarios”, ha señalado el portavoz foral.
1969