Una decena de empresas agroalimentarias del territorio analizan los principales indicadores del Informe 0
Una decena de empresas agroalimentarias del territorio analizan los principales indicadores del Informe 0
Una decena de empresas agroalimentarias del territorio analizan los principales indicadores del Informe 0
El objetivo de esta jornada es mejorar la resiliencia del sector ante los impactos del Cambio Climático.
La Dirección de Medio Ambiente Y Naturklima llevan a cabo una jornada de trabajo junto a 10 empresas del sector agroalimentario para analizar las conclusiones del Informe de Impacto y Vulnerabilidad en lo que respecta al sector.
José Ignacio Asensio: ““revertir la pérdida de biodiversidad es la única forma de restaurar el planeta y mantenerlo saludable. Es la hora de reinventar nuestra relación con la naturaleza y ponerla en el centro de nuestra toma de decisiones”.
El diputado de Medio Ambiente y presidente de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha liderado esta mañana junto a la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira y el director de Naturklima, David Zabala, la primera jornada de trabajo con el sector agroalimentario de Gipuzkoa para presentar los resultados del “Informe de Impacto y Vulnerabilidad al Cambio Climático de Gipuzkoa” llevado a cabo desde el Observatorio de la Fundación en colaboración con la dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El “Informe de impacto y vulnerabilidad al Cambio Climático de Gipuzkoa” analiza los impactos que el fenómeno del Cambio Climático está teniendo en el medio natural de Gipuzkoa y en 10 sectores socioeconómicos del territorio. Su finalidad es poder adoptar futuras medidas de adaptación y reducir así la vulnerabilidad del territorio. El diputado foral de Medio Ambiente, Jose Ignacio Asensio, ha indicado que “Disponer de información es clave para que Gipuzkoa pueda anticiparse y aplicar políticas que reduzcan su vulnerabilidad, aumentando la capacidad de adaptación al cambio climático. La correcta gestión de las políticas climáticas determinarán en buena parte el futuro económico de Gipuzkoa”.
En la jornada de trabajo de hoy, en la que se han dado cita una decena de empersas del sector agroalimentario se han analizado los principales indicadores y aspectos que miden la relación entre el cambio climático y el sector de la agroalimentación. Este sector se basa en el aprovechamiento directo o indirecto de recursos naturales, en su mayor parte recursos biológicos, sometidos a los efectos que la atmósfera determina. Es por ello que la evolución de la atmósfera a largo plazo, como consecuencia del cambio climático, tendrá efectos muy significativos sobre esta actividad.
En Gipuzkoa se observa una tendencia ascendente del valor económico de la producción agraria general desde el año 2009, coincidiendo con la recuperación posterior a la crisis económica, incluso se superan los valores previos a la crisis. En el año 2018, la valoración económica del sector agrario, como suma de los sectores ganadero, agrícola, forestal y otros, ascendía a 132,19 millones de euros. En general, es el sector ganadero el que contribuye principalmente a su valor económico, seguido del sector agrícola y, en tercer lugar, está la aportación del sector forestal. Concretamente, en el año 2018, el 49,5% del valor de la producción final agraria procedía de la producción ganadera, el 30,6% de la producción agrícola y el 15,9% de la producción forestal
En cuanto a los impactos del cambio climático previstos sobre el sector ganadero en concreto, pueden ser desde la afección del ganado por estrés térmico debido al incremento de las temperaturas máximas, mortalidad animal, merma de la producción ganadera por malestar animal y desajuste de las dietas por reducción de la disponibilidad de los pastos por sequías, aumento de los costes de producción con objeto de mantener el ganado en condiciones adecuadas de hidratación, cambio en los patrones de las plagas, etc.
En cuanto al sector agrícola, los principales impactos serán los relacionados con cambios en los cultivos y en la productividad, disminución en la disponibilidad del agua, pérdida de biodiversidad, cambios de vegetación, incremento de sequías e incremento de plagas, cambios en las zonas cultivables, etc.
Ahora más que nunca, los efectos de la pandemia han puesto aún más en evidencia la necesidad de abordar los retos del cambio climático. El diputado foral de Medio Ambiente Asensio ha declarado que “es fundamental que los planes de reactivación económica de todos los sectores sean en clave ecológica. Tenemos que avanzar hacia una economía sostenible y climáticamente neutra y reactivar la economía y la industria con un enfoque que afronte a la vez la crisis climática, alineados con los criterios impulsados por EUROPA del Pacto Verde”
Asismismo, Asensio ha recalcado que hay que convertir la recuperación de la actual crisis sanitaria y económica en una transformación social, económica y ambiental para Gipuzkoa, y posicionar a nuestro territorio con un modelo de economía verde que genere empleo y riqueza a la vez que permita perseverar en la lucha contra el cambio climático: “revertir la pérdida de biodiversidad es la única forma de restaurar el planeta y mantenerlo saludable. Es la hora de reinventar nuestra relación con la naturaleza y ponerla en el centro de nuestra toma de decisiones”.
1920