DÍa Mundial de la Tierra: Proteger nuestras especies
DÍa Mundial de la Tierra: Proteger nuestras especies
La Diputación Foral de Gipuzkoa se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Tierra.
En 1992 la Declaración de Río señaló la necesidad de fomentar la harmonía con la naturaleza y la Tierra para alcanzar un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras. Sin embargo, cada año desaparecen del Planeta miles de especies de animales y plantas, y otras muchas se encuentran en riesgo.
Para José Ignacio Asensio, diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para proteger la Tierra, la ciudadanía mundial ha de ser consciente de las amenazas que existen sobre nuestro Planeta y debe reaccionar sobre la base de la solidaridad con las generaciones futuras, que se merecen encontrar un mundo, igual al que recibimos nosotros. La desaparición de especies como consecuencia directa o indirecta de la actividad humana es una tremenda injusticia que es necesaria corregir".
Con la Estrategia Guipuzcoana contra el Cambio Climático, Gipuzkoa fomenta y difunde actitudes de respeto hacia el medioambiente y hacia todas las especies que pueblan el Planeta. La concienciación medioambiental y climática, es la base de la nueva ciudadanía mundial basada en la defensa de los derechos humanos, entre los nuevos derechos medioambientales que giran en torno al cambio climático y a la defensa del Planeta.
En este sentido, el diputado foral ha señalado que “la nueva conciencia medioambiental y climática de nuestra sociedad ha de ser el motor para conseguir una nueva conciencia social que gire alrededor de lo que significa nuestro Planeta y su diversidad de climas, hábitats, recursos, paisajes y especies que lo pueblan”.
1694