M eguna, un día para visibilizar y celebrar la actividad de las mujeres guipuzcoanas
M eguna, un día para visibilizar y celebrar la actividad de las mujeres guipuzcoanas
En el acto se ha difundido el Manifiesto M para la reafirmación de las mujeres y de las causas del movimiento.
A partir de hoy está disponible la nueva aplicación Emakumeok Mugimenduan.
Harkaitz Millan: “Los beneficios de la práctica de la actividad física para las mujeres son numerosos, no solo para su salud, sino también para su integración, autoestima y fortalecimiento del sentimiento de comunidad. Nuestro compromiso es poner estos beneficios al alcance de todas las mujeres guipuzcoanas”.
El Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, dentro del programa Mujer y Deporte, puso en marcha en octubre la iniciativa Emakumeok Mugimenduan. El objetivo del proyecto es visualizar y contribuir al desarrollo de la actividad femenina, y como muestra de la fortaleza del movimiento durante los últimos meses, se ha celebrado hoy el M eguna en Tabakalera, con participación activa de muchas mujeres guipuzcoanas.
Emakumeok Mugimenduan es una iniciativa para el empoderamiento de las mujeres de Gipuzkoa. El objetivo es que todas las mujeres se sumen al movimiento, desde la actitud activa de cada una de ellas a la actitud activa de muchas, puesto que ha llegado el momento en el que las mujeres se reafirmen a sí mismas.
A lo largo de todo el día, se han organizado diversas actividades dirigidas a las mujeres en toda Gipuzkoa. Entre otras, una sesión de ejercicio físico para mujeres con cáncer en Donostia, una actividad de GAP & Stretching en Irún, varias excursiones por San Sebastián y Gipuzkoa, un encuentro de Stand Up Paddle Surf en Hondarribia, una sesión de danza en Hernani, y una excursión y carrera de Nordic Walking desde Zegama a Segura.
A este respecto, el diputado de Cultura y Deportes, Harkaitz Millan, ha señalado que “los beneficios de la práctica de la actividad física para las mujeres son numerosos, no solo para su salud, sino también para su integración, autoestima y fortalecimiento del sentimiento de comunidad. Nuestro compromiso es poner estos beneficios al alcance de todas las mujeres guipuzcoanas”.
Evento M
En Tabakalera, a las 18:00 horas, bajo la dirección de Maider Gorostegi, se ha organizado un acto para comentar todo lo que ha traído y traerá este movimiento. En ella se comentan los datos del proyecto Mujeres y Activas, los resultados del reto, las experiencias vividas, las creencias arraigadas sobre las mujeres y el deporte y los nuevos retos de futuro.
Entre los ponentes, junto con el diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Harkaitz Millan, y el la directora de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, han subido al estrado Oidui Usabiaga, investigador de la UPV, Oidui Usabiaga, el jefe del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iñaki Iturrioz, y Aritz Guinea, director de Welk Software Solutions, empresa que ha creado la nueva app Emakumeok Mugimenduan.
Por último, y con el fin de dar eco al movimiento, han leído el manifiesto M la deportista amateur Yolanda Guillén, la periodista deportiva Arritxu Iribar, la técnica de Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa María José Paredes, la directora de Tabakalera, Edurne Ormazabal, la joven activa Sonia Ziani, la deportista y activista de alto nivel Ainara Lider y la periodista Maieder Gorostegi.
Desafío Digital Solidario Mujeres y Activas
En el seno del Emakumeok Mugimenduan, se han organizado diversas actividades para incrementar la actividad física de las mujeres en Gipuzkoa. Una de ellas es el Reto Digital Solidario Mujeres y Activas.
El reto consistía en unir a las mujeres guipuzcoanas y que dieran la vuelta al mundo juntas, es decir, recorrer entre todas ellas 40.000 kilómetros entre enero y febrero. Sin embargo, la iniciativa ha tenido un éxito inesperado en el territorio y más de 1.600 mujeres se han sumado al reto sumando más de 80.000 kilómetros. Es decir, han conseguido dar dos vueltas al mundo, empezando por Gipuzkoa, cruzando el meridiano y volviendo a nuestro entorno. De esta forma, han podido llevar a cabo el reto, poniendo el mundo patas arriba e invitando a la sociedad a reflexionar.
Goizane Álvarez ha anunciado en el acto que con los kilómetros conseguidos a través del reto se van a apoyar 3 organizaciones que promueven el empoderamiento de las mujeres. En los próximos meses se darán a conocer los nombres de las entidades beneficiarias.
1876