Alrededor de 100 embarcaciones tradicionales e históricas participarán en el Festival Marítimo
Alrededor de 100 embarcaciones tradicionales e históricas participarán en el Festival Marítimo
Se celebrará entre el 17 y 21 de mayo en Pasaia
El festival contará, entre otras, con la presencia de L’Hermione, réplica del navío francés que llevó al Marqués de Lafayete a los Estados Unidos para ayudar en la lucha de la independencia
El Festival Internacional Marítimo de Pasaia 2018 es el primer encuentro de embarcaciones tradicionales que se celebra en Euskadi. El certamen reunirá embarcaciones históricas y tradicionales de distintos puntos del continente, y contará con una programación cultural variada, basada en nuestra tradición con las diferentes culturas europeas que se darán cita en este evento.
El Festival tiene como objetivo principal la reivindicación, puesta en valor y divulgación del patrimonio marítimo, que se está convirtiendo en una de las apuestas estratégicas de Pasaia. El festival contará también con una amplia oferta de actividades culturales, gastronómicas y musicales, buscando siempre el aspecto más cultural e identitario de todas estas actividades y su relación directa con la cultura marítima local.
Los valores y atributos sobre los que se sustenta el Festival son la calidad, la autenticidad y la sostenibilidad, que serán la base para trabajar en aspectos como las relaciones interculturales y la puesta en valor de nuestra historia, junto con la contribución a la transformación social, económica y cultural.
Pasaia rinde homenaje a su tradición e historia marítima
Históricamente el puerto de Pasaia ha tenido una trascendencia vital en el desarrollo de la industria naval y pesquera por ser un puerto natural, tener una ubicación estratégica y poseer un buen abastecimiento de materias primas para la construcción naval.
Pasaia siempre ha sido una base naval estratégica de primer orden en Europa; fue el puerto elegido por el propio Marques de Lafayette para iniciar su aventura en la Guerra de la Independencia americana. Además, por su configuración, Pasaia fue considerado durante siglos el mejor puerto del Golfo de Bizkaia y permitió el desarrollo de una industria naval volcada en la pesca, el comercio y la construcción naval. En la actualidad, Pasaia sigue ofreciendo un importante patrimonio marítimo y es referente con su puerto de comercio, la pesca y los astilleros.
Galicia, invitada de honor
Desde sus inicios en 1993, la Federación Gallega por la Cultura Marítima y Fluvial ha trabajado por la recuperación y dinamización de embarcaciones y por la investigación y fomento del patrimonio marítimo. Como reconocimiento a su trabajo durante estos años y por la vinculación histórica y marítima de Galicia con Pasaia, se ha considerado que Galicia debía ser la cultura marítima invitada de honor de esta primera edición, que estará presente con más de veinte embarcaciones.
Embarcaciones tradicionales
El Festival trae embarcaciones tradicionales como Hermione, Kaskelot, Biche, Ozentzio, Saltillo, Mater, doce embarcaciones francesas clasificadas como Monumento Histórico, e importantes embarcaciones vascas conservadas gracias a la labor de diferentes asociaciones del patrimonio marítimo vasco: Albaola, Beduola, Egurrezkoa, Euskal Bateleroak e Itxas Egur Haizean.
1610