Presentada la 17º Edición de la Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia que se celebrará el 27 de mayo
Presentada la 17º Edición de la Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia que se celebrará el 27 de mayo
Es la prueba más dura de Gipuzkoa y de las más bellas. Este año el Kilómetro vertical puntuará para la Copa del Mundo.
La 17º edición de la Maratón Alpina Zegama-Aizkorri ha sido presentada hoy en la Diputación Foral de Gipuzkoa. La prueba se celebrará el domingo 27 de mayo y será puntuable para la Migu Run Skyrunner World Series 2018 (campeonato del mundo de carreras de montaña organizado por la International Skyrunning Federation), Skyrunner National Series 2018 (campeonato de carreras de montaña España+Andorra+Portugal organizado con la FEDME) y puntuable para las Golden Series de Salomon (Serie de 5 carreras por todo el mundo).
El lunes 15 de enero se abre el plazo de preinscripción para los atletas. Este plazo terminará el 2 de febrero y el 23 se hará el sorteo para conocer quienes participarán en la prueba. La Organización se reserva 150 dorsales para cubrir los diferentes compromisos que conlleva la carrer y otros 125 para posibilitar la participación de todos aquellos atletas que hayan competido en las ediciones anteriores y quieran también hacerlo en esta decimoséptima edición, así como garantizar la participación de los atletas que registraron los mejores tiempos de las dos últimas ediciones [2016 y 2017]. Las restantes 225 plazas, hasta cubrir el máximo de 500 participantes, se sortearán entre los inscritos. La inscripción debe hacerse a través de la web de www.kirolprobak.com .
El recorrido de media montaña por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri que incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca [Aratz – Aizkorri – Aketegi y Aitxuri]. Desde el pueblo de Zegama [296 m.] se alcanza el alto de Otzaurte [652 m.] para efectuar, a partir del citado puerto de montaña, un recorrido que transita por caminos y senderos de montaña de gran belleza natural, donde se combinan zonas de arbolado, principalmente hayedos, zonas escarpadas de roca viva y pastizales de altura. Con una distancia de 42 kilómetros entre el punto de salida y el de llegada y un desnivel de +5.472 metros, la prueba es la más dura de las que se llevan a cabo en el territorio.
Este año, por segunda edición consecutiva, según ha explicado Alberto Ayerbe de Amezi Mendi Elkartea, se celebrará que el Kilómetro vertical, que volverá a incluirse en la Copa del Mundo. “Es una muy buena noticia, ya que siempre buscamos que la prueba evolucione y mejore y esto le da estabilidad y prestigio”, ha dicho. El Kilómetro vertical es una prueba puntuable para Skyrunner Nacional Series y para la Copa de Euskadi. Son 3 kilómetros, con un desnivel de 1.015 metros. En este apartado también se favorece la participación de los deportistas que hayan registrado mejores tiempos en la anterior edición. En total son 200 participantes. Se celebrará el 25 de mayo en Zegama.
El domingo 27 de mayo también se celebrará la VII Zegama-Aizkorri Junior Trail, para atletas entre los 16 y los 18 años, que tendrá un recorrido de 10,4 Kilometros y un desnivel de 505 metros. Los organizadores se han mostrado satisfechos porque la participación de esta prueba aumenta cada año.
Goizane Álvarez, directora foral de Deportes de la Diputación ha destacado “la riqueza que genera en el territorio histórico de Gipuzkoa la celebración de una prueba de estas características que está, además, entre las pruebas valederas para el Campeonato de Europa y que trae hasta Gipuzkoa a los mejores atletas de la especialidad en una prueba con solera y de gran prestigio a nivel internacional, que sitúa a Gipuzkoa en un lugar muy destacado en el panorama de los maratones de montaña a nivel mundial”.
Los valores que se desprenden de la Maratón Alpina también han sido subrayados por la representante de la Diputación poniendo especial hincapié en el sacrificio y la perseverancia de los atletas que afrontan pruebas de este estilo. Y es que algunos pueden llegar a tardar más de ocho horas en completar el recorrido.
1626