Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Marisol Garmendia: “El Centro De Control De Lurraldebus mejora la información al usuario en tiempo real”

Marisol Garmendia: “El Centro De Control De Lurraldebus mejora la información al usuario en tiempo real”

El nuevo Centro de Control de Lurraldebus es un espacio donde se recibe, en tiempo real, toda la información sobre todos los autobuses de Lurraldebus.

25/04/2016

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio Marisol Garmendia ha presentado el nuevo Centro de Control de Lurraldebus, donde se sitúa una nueva infraestructura que ofrece en tiempo real datos sobre todos los autobuses de la red foral que estén circulando en ese momento por Gipuzkoa.

El centro dispondrá de manera instantánea de información como el lugar exacto en el que está cada autobús en ese momento, el tiempo de llegada hasta cada parada, el número de viajeros que ocupan el autobús, quién es el chófer, en qué turno se encuentra. Toda esta información llega al momento a este centro ubicado en Lurraldebus Gunea y que por primera vez centraliza todos estos datos. Además, cada día, el Centro de Control registra las afluencias de cada línea, ofrece datos sobre horas punta y horas valle de cada línea y otra serie de datos que ayudan suministrar un mejor servicio, así como una mejor atención e información a la ciudadanía.

Los 220 autobuses y  117 líneas estarán constantemente controlados con este sistema, que además de todo esto, incluye un operativo de emergencia monitorizado desde el Centro de Control para poder reaccionar al instante si ocurre cualquier problema o incidencia en cualquiera de los autobuses y dar respuesta lo más rápido posible y, a la vez, informa a los conductores de cualquier incidencia que pueda producirse en su itinerario y así puedan informar a los viajeros y estar preparados ante cualquier eventualidad.

Como ha apuntado la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio Marisol Garmendia, “hemos percibido que el desarrollo de los servicios de atención que Lurraldebus prestaba a los viajeros no ha seguido el mismo ritmo de desarrollo ni se había adaptado a las nuevas realidades tecnológicas, de ahí que impulsemos este nuevo Centro de Control de Lurraldebus”. La diputada continuaba explicando que “así, desde este centro se podrá ofrecer información puntual a los usuarios de Lurraldebus, advertir de posibles incidencias y solventar cualquier duda, además de controlar la red de autobuses de manera integral”.

Marisol Garmendia aseguraba que “este es un paso crucial en la mejora tanto tecnológica como de atención a los usuarios de Lurraldebus, que dispondrán al momento de toda la información necesaria, con lo que acercamos de manera decisiva el servicio a la ciudadanía, que podrá disponer de manera mucho más cómoda de toda la información que necesite con sólo una llamada”. 

La diputada afirmaba también que “desde nuestra llegada al departamento se han dotado de nuevos medios de comunicación a todos los paneles informativos existentes. Ahora ya es posible recibir información de mensajes de texto e imágenes en tiempo real desde nuestro centro de control, lo cual nos permite transmitir información acerca de incidencias que puedan afectar al servicio, además esta información puede ser personalizada a nivel de cada panel”.

En la actualidad están instalados 133 paneles informativos, si bien desde el departamento de Movilidad se están haciendo esfuerzos, en coordinación con los ayuntamientos, para la implantación de casi 20 paneles adicionales a lo largo de este mismo año.

También se ha puesto en marcha el uso de las pantallas de información ubicadas en los autobuses de Lurraldebus para gestionar de forma centralizada la información referente a modificaciones del servicio, incidencias o eventos que puedan afectar a la movilidad de los viajeros.

Adicionalmente, se ha implantado un piloto de un servicio WIFI en los autobuses de Urola Erdia, con una buena aceptación por parte de los viajeros. Próximamente implantaremos el servicio en el resto de la flota.

Asimismo, Marisol Garmendia ha anunciado una mejora en la relación con los usuarios de Lurraldebus, pues como ha señalado la diputada “próximamente se pondrá a disposición de los viajeros de Lurraldebus una aplicación móvil que les permitirá acceder a la prestación de los servicios de Lurraldebus en cuanto a horarios, recorridos, ubicación de paradas y tiempo previsto de llegada”.

Con todo esto, se pretende ofrecer una mejor cobertura a las necesidades de Movilidad de la ciudadanía de Gipuzkoa, optimizando los recursos existentes y desarrollando soluciones sostenibles.

  

2033