Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Marisol Garmendia presenta una guía de movilidad sostenible enfocada a los adolescentes

Marisol Garmendia presenta una guía de movilidad sostenible enfocada a los adolescentes

Garmendia ha inaugurado las Jornadas de Adolescencia, Movilidad Sostenible y Espacio Público.

16/03/2016
Marisol Garmendia y Goizane Álvarez junto a Marta Román, autora de la guía 'Las alas están en los pies'

Garmendia ha destacado la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta señalando que “es imprescindible promover un cambio en los valores y hábitos de la población, fijando una atención especial en la adolescencia”.

 

La Diputación Foral de Gipuzkoa lanza la guía práctica sobre adolescentes, movilidad sostenible y espacio público titulada ‘Las alas están en los pies’, un trabajo realizado en colaboración entre el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio y el de Juventud y Deportes. La elaboración de una guía se ha centrado en recomendaciones para que los programas de promoción juvenil tengan en cuenta e incorporen la movilidad sostenible y ciclista en sus contenidos y este jueves día 16 se han celebrado unas jornadas en las instalaciones del Palacio de Hielo Txuri Urdin en las que se ha tratado la relación entre movilidad sostenible y juventud.

Según definía este guía la diputada Marisol Garmendia (PSE-EE), “nuestro objetivo era elaborar un material práctico, ameno y de interés para las personas que trabajan en servicios para adolescentes, programas de atención juvenil o asociaciones que trabajan con ellos y ellas para que se fomente el uso de la bicicleta entre los más jóvenes y se favorezca, normalice y acerque la movilidad sostenible desde las edades más tempranas”.

La diputada ha insistido en los beneficios de fomentar la movilidad entre las y los adolescentes, “no sólo es beneficioso para ellos, sino que el hecho de reducir los desplazamientos motorizados, resulta, asimismo, provechoso para el conjunto de la sociedad y para el medio ambiente. Contribuye enormemente a la movilidad sostenible que, desde el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, intentamos impulsar, puesto que, por ejemplo, ayuda a reducir el consumo de combustibles fósiles, la contaminación y las emisiones de CO₂, vinculadas a problemas globales como el cambio climático”.

Además, la directora de Juventud y Deportes Goizane Álvarez (PSE-EE) añadía que “la adolescencia es un momento vital, en el que gran parte de los jóvenes comienza a conquistar espacios, a salir del entorno familiar, y a afrontar desplazamientos cotidianos más largos de lo que realizaban en su etapa escolar, por ello, promover la movilidad activa tiene enormes ventajas para los propios jóvenes: les facilita el acceso a los bienes y servicios de forma autónoma, realizan ejercicio físico, previene el sedentarismo y la obesidad y contribuye a su equilibrio emocional y a tener una mayor capacidad de concentración”.

Esta guía se ha realizado en sintonía con las líneas de trabajo y planteamientos pedagógicos que se propugnan para los adolescentes desde los servicios locales y que son impulsados desde Gaztematika (Sistema de Promoción de Infancia y Juventud de Gipuzkoa).

Para ello, se ha trabajado conjuntamente desde el Servicio de Movilidad y Transporte, y el Servicio de Promoción de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, contando asimismo con la colaboración de distintos agentes sociales que han aportado sus experiencias dentro de este ámbito.

La redacción de este trabajo ha corrido a cargo de Marta Román Rivas (Grupo de Estudios y Alternativas gea21), geógrafa y consultora, con una extensa trayectoria en estudios que integran la movilidad con la infancia y la adolescencia.

Por último, Garmendia ha asegurado que confía en que esta publicación “sea de interés y utilidad para todas aquellas personas que conviven y trabajan con adolescentes y jóvenes o cualquier persona que les acompaña en esa etapa de su vida”, asimismo ha deseado “que las reflexiones y consejos que se recogen contribuyan al crecimiento y desarrollo de los jóvenes y adolescentes, a impulsar una visión crítica y constructiva sobre su espacio, y favorecer su plena integración en la sociedad”.

  

2084