“Con el plan Elkar-EKIN, se activa la agenda de la inclusión en Gipuzkoa”
“Con el plan Elkar-EKIN, se activa la agenda de la inclusión en Gipuzkoa”
La Diputación presenta el nuevo plan de inclusión social que este mismo año beneficiará directamente a 1.500 personas en riesgo de exclusión
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy el Plan de Inclusión Social Gipuzkoa 2016-2020 Elkar-EKIN, dirigido a mejorar la atención a personas en exclusión o en riesgo de padecerla. De la mano de instituciones, universidades y asociaciones y entidades del tercer sector, este plan generará oportunidades para la inserción social y laboral de los beneficiarios con programas específicos para cada persona. Este mismo año 1.500 personas se beneficiarán directamente de Elkar-EKIN. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha destacado que este plan activará la agenda de la inclusión de Gipuzkoa. “Queremos que Gipuzkoa sea el territorio con menos desigualdad social. Y eso es, precisamente, lo que busca este plan”, ha defendido.
Minutos antes de la presentación, la Diputación de Gipuzkoa ha firmado un protocolo de colaboración con trece asociaciones, entidades y agentes del tercer sector, así como instituciones del territorio. Entre los firmantes se encuentran Lanbide, el Departamento de Educación, el Ayuntamiento de Donostia, Caritas, Emaus, Gureak, Cruz Roja, Peñascal, Sartu, Fundación Secretariado Gitano, la Asociación de Hoteleros de Gipuzkoa, la Asociación de hostelería de Gipuzkoa y la Universidad de Deusto. Todos estos agentes han mostrado su apoyo a este plan, que cuenta con una dotación presupuestaria de 1.8 millones para el presente ejercicio. El Diputado General ha insistido Elkar-EKIN es un plan vivo y abierto a nuevas incorporaciones.
“Esta iniciativa posibilitará una intervención personal y específica para cada una de las personas atendidas a través de un plan de activación laboral, que trabajará también desde la prevención para lograr una sociedad más cohesionada”, ha asegurado.
5 OBJETIVOS Y 6 LÍNEAS DE ACTUACIÓN
La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, acompañada de Jon Zulaika, (Asociación de Hostelería de Gipuzkoa) y Asunta Ayerdi (Emaus Fundación Social) ha informado de que el plan busca los siguientes cinco objetivos: mejorar la atención a personas en exclusión social; favorecer sus oportunidades de empleabilidad; promocionar e impulsar proyectos de cohesión y activación inclusiva; reforzar la coordinación con el resto de integrantes de la red de protección social, con especial atención a reforzar el ámbito sociosanitario; y lograr el apoyo de la sociedad guipuzcoana, reforzando la comunicación a través de la sensibilización.
Para ello, la Diputación impulsará seis líneas de actuación como la “puesta en marcha de un servicio de valoración como base fundamental para especificar la atención que cada persona, individualmente, debe recibir”. Asimismo, dentro de esta línea, se contemplan la creación de una nueva unidad especial para atender a personas con enfermedades mentales o el proyecto Housing First, proyecto piloto que se desarrollará junto con el ayuntamiento de Donostia para garantizar un techo a personas en exclusión severa.
La segunda línea de actuación persigue facilitar la empleabilidad de las personas atendidas, mediante formación y con contacto real aunque tutelado con el mundo laboral en diferentes empresas del territorio. En este ámbito se sitúan el proyecto de formación Sendotu Aldi berean, el proyecto Landu que se desarrollará en los talleres de Gureak o el convenio de colaboración firmado con la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, que, según ha explicado Jon Zulaika, “pretende valerse de uno de los motores de la generación de empleo de la economía del territorio, para que sin rebajar la competitividad del sector, el del turismo sea otro campo para facilitar la inserción a personas en exclusión”.
Dentro de la tercera línea de actuación se desarrollarán proyectos que favorezcan la activación inclusiva y la cohesión del territorio, donde también se contempla una prestación para personas que realmente demuestren que están en procesos de inclusión. En este apartado se ubica también el proyecto que se desarrollará junto con Emaus, que según ha desgranado Asunta Ayerdi, “pretende crear laboratorios de encuentro entre personas diferentes con el objetivo de intercambiar conocimientos, contribuyendo a una mayor cohesión guipuzcoana que a su vez, sirva para el establecimiento de vínculos y la (re)construcción de relaciones de las que carecen, a menudo, las personas en exclusión”.
Como cuarta línea de actuación se pretende reforzar la coordinación con el resto de sistemas de protección social, con especial atención al ámbito sociosanitario y el fomento de la investigación e innovación a las buenas prácticas conforman la quinta línea de actuación del plan. El plan se completa con el diseño de un plan de comunicación, para que la sociedad guipuzcoana esté sensibilizada con la inclusión y se preste a colaborar con ello, porque ha explicado Peña “es un apoyo imprescindible y único garante de éxito para personas en procesos de inclusión”.
1693