Markel Olano expresa su pesar ante el fallecimiento de una persona migrante en el Bidasoa
Markel Olano expresa su pesar ante el fallecimiento de una persona migrante en el Bidasoa
“Este hecho tan dramático es la consecuencia directa de una situación de injusticia ante la que no podemos permanecer de brazos cruzados”, ha afirmado el diputado general
El diputado general de Gipuzkoa Markel Olano ha mostrado su “más profundo pesar” ante la muerte de una persona migrante en las aguas del Bidasoa cuando intentaba llegar a Francia. Olano ha recordado que se trata de la segunda persona fallecida en las mismas circunstancias “en pocos meses”. “Este hecho tan dramático es la consecuencia directa de una situación de injusticia ante la que no podemos permanecer de brazos cruzados. Gipuzkoa siempre ha sido un territorio solidario, sensible ante las personas en situación de vulnerabilidad, y esta muerte nos produce una enorme tristeza e indignación”.
Según ha destacado el máximo responsable de la institución foral, “urge un compromiso compartido para que hechos tan duros y dolorosos no vuelvan a repetirse ni en Euskadi, ni en el estado, ni en toda Europa. La realidad de las personas migrantes necesita ser abordada desde el respeto más escrupuloso a los derechos humanos, la solidaridad y la dignidad humana. Y eso requiere de una firme voluntad política, a todos los niveles institucionales, para dar respuesta a la situación que viven las personas en tránsito, pero también para adoptar medidas estructurales que eviten que estas personas se vean abocadas a arriesgar su vida en busca de un futuro”.
La Diputación sigue trabajando en coordinación con las demás instituciones para aclarar las circunstancias de la tragedia. Olano ha agradecido el trabajo de los bomberos y bomberas de Gipuzkoa y de todos los servicios de emergencia que han participado en el rescate de esta persona, y ha expresado su “cercanía y solidaridad” a su familia, allegados, y “la persona que la acompañaba”. Por último, ha asegurado que la Diputación seguirá colaborando estrechamente con el Gobierno Vasco, los ayuntamientos y los agentes sociales para “contribuir a dar la mejor respuesta posible a la realidad de las personas migrantes”.
San Sebastián, 8 de agosto de 2021
1491