22 de marzo, Día Mundial del Agua: "La naturaleza del agua"
22 de marzo, Día Mundial del Agua: "La naturaleza del agua"
Asensio: “Solo si nosotros ayudamos a la naturaleza, la naturaleza nos ayudará a resolver los problemas del agua en el mundo”
La Diputación Foral de Gipuzkoa conmemora el Día Mundial del Agua
José Ignacio Asensio: “Solo si nosotros ayudamos a la naturaleza, la naturaleza nos ayudará a resolver los problemas del agua en el mundo”
Cada año, el 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. Su objetivo es recordar que el agua, además de fundamental para el bienestar social y económico, es imprescindible para la vida.
Además, en esta ocasión, en el Día Mundial del Agua de 2018, las Naciones Unidas ponen en marcha el Decenio Internacional para la Acción: Agua para el Desarrollo Sostenible. En la edición de 2018, el tema escogido es 'La naturaleza del Agua'. Se trata de concienciar sobre que dada la naturaleza de los desafíos del agua a los que se enfrenta el Planeta, es necesario explorar soluciones compartidas por todos. Y, la respuesta a estos desafíos no puede encontrase en ningún otro lugar más que en la propia naturaleza.
Para José Ignacio Asensio, Diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, “es esencial explorar la forma en que la naturaleza puede ayudar a resolver los desafíos relacionados con el agua en todo el mundo. Pero, para ello, debe existir un compromiso de todos con la naturaleza y el medio ambiente, si no, no podrán ayudarnos a resolver los problemas que nosotros mismos hemos creado”.
En la actualidad, recordó Asensio, más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada, 1700 millones de personas viven en entornos con aguas insalubres.
En este sentido, Asensio ha hecho una llamada a la solidaridad, señalando que “en materia de agua Gipuzkoa es un Territorio sobresaliente, pero nuestro reto es, no sólo mejorar cada día, sino también ser solidarios con los lugares del mundo que padecen directamente problemas asociados al agua; no olvidemos que en materia de medio ambiente y sostenibilidad no existen fronteras y que un problema medioambiental, aunque suceda a miles de kilómetros de nosotros, es un problema nuestro”.
Por último el Diputado Foral ha afirmado que “el agua es el punto en el que convergen el clima, el medio ambiente y la sociedad humana; por ello, las políticas sobre el agua influyen de forma trascendental en los tres elementos que dan vida a nuestro Planeta”
En el Día Mundial del Agua, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha recordado que el sistema guipuzcoano del agua, está compuesto por 9 embalses, 12 pozos de acceso a aguas subterráneas, 19 depuradoras, 14 estaciones de aforo y miles de Kilómetros de tuberías y colectores. Este nivel de infraestructuras hidráulicas es fruto de un esfuerzo inversor sostenido en el tiempo que ha alcanzado la cifra total de 1.200 millones de euros.
1555