Los 15 proyectos seleccionados en Meta 2018 comienzan su andadura
Los 15 proyectos seleccionados en Meta 2018 comienzan su andadura
La campaña para recaudar fondos se iniciará el 18 de septiembre
La campaña para recaudar fondos se iniciará el 18 de septiembre
De las 46 propuestas presentadas 15 proyectos han sido seleccionados en la convocatoria META! 2018 que saldrán en campaña el próximo septiembre. A partir de ahora los proyectos recibirán un asesoramiento exhaustivo y personalizado por parte del equipo de Goteo, que les acompañará durante todo el proceso.
Una vez en campaña que comenzará el 18 de septiembre, la Diputación duplicará cada euro aportado por la ciudadanía hasta un límite de 4.700€ por proyecto, en primera ronda. La Diputación ha habilitado una bolsa de 70.000€ y la novedad de este año es que, a lo largo de la campaña pueden haber incentivos de multiplicación extra.
El próximo 12 de julio, las iniciativas seleccionadas recibirán en San Sebastián una formación presencial enfocada sobre la comunicación, uno de los elementos clave para el éxito de una campaña de crowdfunding.
A la hora de evaluar y seleccionar las iniciativas, desarrolladas y realizadas en Gipuzkoa, se ha tenido en cuenta su nivel de originalidad y calidad, si fomentaban la participación y la colaboración entre distintos agentes, pero también su concreción a través de un presupuesto y un plan de desarrollo coherentes. Asimismo, ha jugado un papel importante la experiencia y la posibilidad de dedicación del equipo impulsor, así como la identificación de los grupos de interés y la creatividad y replicabilidad de las recompensas individuales.
Este año se confirma el gran interés de los creadores de Gipuzkoa por el medio audiovisual, el teatro y la música, pero siempre en la dirección de una cultura inclusiva, accesible y solidaria. El humor y la diversión no faltan, gracias a intervenciones poéticas sui generis o la combinación de formatos. Asimismo, se intenta dar voz a historias y realidades a punto de desaparecer o a temas como la violencia sexista y la diversidad sexual. También hay espacio para el slowfashion, el DIY y la cultura maker.
Estos son los temas seleccionados:
- Rocky Horror Bang Bang Show. Cine y teatro en un mismo espectáculo y en el Teatro Principal de Donostia. Un evento cultural participativo y compartido.
- Epikultur. De camino a la cultura inclusiva, este programa propone permitir la accesibilidad y el disfrute de la cultura para personas afectadas de epilepsia.
- Amalur: música para el desarrollo sostenible. Un proyecto musical para crear, junto con agentes locales, 10 canciones originales inspiradas en los objetivos de desarrollo sostenible (ODC) previstos por la ONU para el 2030.
- Bienvenidos. En búsqueda de espacios a punto de desparecer, esta exposición colectiva quiere cuestionar la pérdida de identidad de nuestra sociedad y las consecuencias de la globalización.
- Zinebai: Cine Accesible en Euskera. Será la primera muestra de cine accesible en euskera para personas con discapacidad sensorial, con un deseo muy claro: que el cine una a todas las personas.
- Documental "Matxitxako". A través de la historia de la épica batalla del 1937 de Cabo Matxitxako, explica lo que fue la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, y lo hace a través del último de los supervivientes: Juan Azkarate.
- Goazen Antzerkira. Una campaña de teatro profesional itinerante para niños y niñas, dirigido a colegios de localidades de menos de 1500 habitantes. ¡Aquí también hay teatro!
- Käffka. Kamikaz Kolektiboa, en colaboración con Gehitu, preparará una obra de teatro lésbico en euskera, pensada para adolescentes, que ofrezca una visión positiva y normalizada del amor entre mujeres.
- Labore Eskola. El diseño puede ayudar a crear un mundo más bello y con más significado. Con ese objetivo, se quiere equipar un espacio donde crear ropa y más elementos textiles: 3R, DIY, Arts & Crafts y mucho más.
- Aztarnak - Huellas. Una reflexión, en formato documental, sobre las huellas dejadas por los primeros años de nuestra vida, incluyendo la vida intrauterina. Un viaje personal a ese lugar olvidado.
- Alegato. ¡Deseamos más poesía en nuestras vidas! Con este lema, este proyecto propone convertir la megafonía de la Playa de la Concha en un icono sonoro y poético. ¿Y tú, qué quieres escuchar?
- Miles Along. No solo producir camisetas de lana merino, sino crear una red de microproductores basada en la sostenibildiad y el comercio justo. Un objetivo no escalable de producción para garantizar una actividad digna y responsable. Eso se llama #slowfashion.
- Roman y Julieta. Cuando Shakespeare escribe Romeo y Julieta nos habla de intolerancia e inconveniencia social frente a los sentimientos de dos jóvenes. ¿Y qué pasa si situamos este amor (y este conflicto) en la tercera edad?
- Desde 1,50. Brindar la posibilidad a personas con dificultades motrices, las herramientas necesarias para sacar fotografías de forma más autónoma. En lugar de "corregir" supuestas deficiencias físicas, dotar de herramientas que ayuden a optimizar la participación y la inclusión.
- Difusión documental "365 hilos de sororidad". La segunda parte del proyecto Madejas contra la violencia sexista: una pieza artística de muchos kilómetros que quiere visibilizar la prevención de la violencia sexista. ¡Ahora toca difundir y distribuir la obra audiovisual!
Hasta la fecha, META! ha ayudado a 36 iniciativas del ámbito cultural de Guipúzcoa a hacerse realidad, a través del matchfunding aportado por la Diputación Foral (130.294€) y las donaciones ciudadanas (180.073€), con un ratio de éxito global del 97,2%.
1629