Medio Ambiente y Políticas Sociales suscriben un convenio para financiar mejoras energéticas en dos de las villas del centro Zubieta de Uliazpi
Medio Ambiente y Políticas Sociales suscriben un convenio para financiar mejoras energéticas en dos de las villas del centro Zubieta de Uliazpi
Medio Ambiente y Políticas Sociales suscriben un convenio para financiar mejoras energéticas en dos de las villas del centro Zubieta de Uliazpi
El Departamento de Medio Ambiente invertirá 205.400 € para la financiación y ejecución de las obras de instalación de un sistema de aerotermia y para la modificación de la distribución interior en dos de las villas del centro Zubieta de Uliazpi ubicado en Hondarribia.
José Ignacio Asensio: “Es imprescindible aprovechar las sinergias que nos ayuden a propiciar el cambio hacia un modelo energético sostenible, con una reducción y prevención de la pobreza energética de la sociedad guipuzcoana, una menor dependencia energética y niveles progresivamente más bajos de emisiones de CO2, alineados con las políticas de lucha contra el Cambio Climático”.
Con esta actuación, el 100% del consumo energético de las villas se realizará con energías renovables (aerotermia y biomasa) y se evitará el consumo de energías fósiles.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la diputada de Políticas Sociales y presidenta de la Fundación Uliazpi, Maite Peña, han firmado un convenio de colaboración esta mañana en la Diputación Foral de Gipuzkoa. Este convenio tiene como objeto financiar y ejecutar las obras de instalación de un sistema de aerotermia y modificar la distribución interior en dos de las villas del centro Zubieta de Uliazpi.
El Departamento de Medio Ambiente está llevando a cabo en los últimos años diferentes actuaciones en materia energética, encaminadas a incentivar y promover el ahorro energético y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Es por ello, que tras realizar un estudio para analizar la reducción del consumo energético y la implantación de energías renovables en Uliazpi, se ha decidido instalar un sistema de aeroterma y modificar el sistema de distribución interior en dos de las villas del centro Zubieta, con el fin de mejorar el confort en el interior del recinto de manera energéticamente eficiente.
El centro Zubieta, gestionado por la Fundación Uliazpi, dispone de un elevado consumo energético ligado a su actividad, por lo que con el fin de reducir el consumo energético, se han analizado las diferentes opciones de generación energética que permitan cubrir la demanda de los edificios dentro de unos márgenes viables de rentabilidad económica, valorando también el impacto ambiental de las mismas.
La actuación propuesta consiste en la sustitución del sistema de calefacción actual por otro sistema de suelo radiante en ambas villas que se alimentarán de las instalaciones de dos máquinas de aerotermia. Asimismo, se va a dotar a ambas villas de un sistema de ventilación para dar cumplimiento a los requisitos del reglamento de instalaciones térmicas. Con esta actuación, el 100% del consumo energético de las villas se realizará con energías renovables (aerotermia y biomasa) y se evitará el consumo de energías fósiles.
Entre las acciones iniciadas por el Departamento, se encuentran aquellas que persiguen la instalación de sistemas y tecnologías energéticas limpias, eficientes y renovables en todos los centros, edificios en instalaciones. Con la firma de este convenio, los Departamentos de Medio Ambiente y Políticas Sociales promoverán el ahorro energético y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios públicos de la Diputación, favoreciendo de esa manera la transición energética.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que “es imprescindible aprovechar las sinergias que nos ayuden a propiciar el cambio hacia un modelo energético sostenible, con una reducción y prevención de la pobreza energética de la sociedad guipuzcoana, una menor dependencia energética y niveles progresivamente más bajos de emisiones de CO2, alineados con las políticas de lucha contra el Cambio Climático”.
Por su parte, la diputada Maite Peña ha subrayado que la firma de este convenio, “además de mejorar la eficiencia energética, ayudará en el bienestar de las personas usuarias de los recursos de Uliazpi”. La “máxima” del Departamento de Políticas Sociales es prestar unos cuidados de calidad, que respondan a las necesidades y demandas de cada persona, “y seguimos trabajando sin descanso para que eso sea así en todos los recursos sociales del territorio”, ha matizado. La diputada ha valorado muy positivamente el paso que se da con la firma de este convenio, “porque redunda, precisamente, en la consecución del objetivo de ofrecer una atención integral a las personas con discapacidad intelectual, teniendo en cuenta también la perspectiva medioambiental y de la sostenibilidad”.
1927