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Atrás Convenio entre la Diputación y Nekatur para promover el turismo rural sostenible y la desestacionalización

Convenio entre la Diputación y Nekatur para promover el turismo rural sostenible y la desestacionalización

Se trata de generar un modelo de turismo sostenible y ordenado

Cruzado. “Se trata de generar un modelo de turismo sostenible y ordenado que contribuya a generar empleo de calidad y riqueza de forma equilibrada y repartida en el conjunto del territorio”

Ezkurdia: “Supone dar un impulso a nuestra amplia oferta de agroturismos y casas rurales de Gipuzkoa, con el desarrollo de actuaciones que ayudaran a aumentar las pernoctaciones y el grado de ocupación de los agroturismos y casas rurales y consiguiendo así un reparto más equilibrado de los flujos turísticos”.

Gipuzkoa cuenta con la más amplia red de agroturismos y casas rurales de Euskadi, con más del 50% de los establecimientos de este tipo en el País Vasco. Desde 2015 la ocupación ha crecido más del 20% y el número de viajeros ha crecido el 25%.

El Departamento de Cultura y Turismo de la Diputación y la Asociación Nekazalturismo-Landaturismo Nekatur han suscrito un convenio de colaboración para promover el turismo rural de Gipuzkoa buscando la sostenibilidad y el equilibrio territorial de Gipuzkoa.

Para lograr el equilibrio territorial y la desestacionalización del turismo, la Diputación impulsará actuaciones dirigidas a promover el turismo rural directamente relacionado con el ecoturismo y el turismo sostenible. Para ello, se subvencionará con un total de 25.000 euros las acciones de promoción del turismo rural de Gipuzkoa propuestas por Nekatur, una Asociación, que reúne al 78% de los agroturismos y casas rurales y cuyo objetivo es fomentar el desarrollo del turismo rural sostenible y de calidad garantizando y fomentado la multifuncionalidad y sostenibilidad de la agricultura vasca y del conjunto de su medio rural en su vertiente económica, social, ambiental y cultural y que contenga una oferta atractiva, multifuncional y flexible con el propósito de cubrir las necesidades y expectativas de sus clientes.

“Se trata de generar un modelo de turismo sostenible y ordenado que contribuya a generar empleo de calidad y riqueza de forma equilibrada y repartida en el conjunto del territorio y que posibilite un alto grado de cohesión social y territorial y evite la masificación, la vulgarización y la estandarización de patrones cultural y cree una imagen de territorio amable, abierto, moderno, equilibrado, ecológico y socialmente cohesionado”, ha explicado la Directora de Turismo, Maite Cruzado.

Impulsar la actividad de los agroturismos es un factor importante para consolidar un modelo turístico sostenible en Gipuzkoa, por ello con el convenio se pretende fomentar una imagen propia del agroturismo en Gipuzkoa; incrementar la sostenibilidad y proteger la supervivencia del entorno rural; fomentar la innovación, calidad y rentabilidad de los agroturismos; promocionar el turismo rural de manera integrada con otros productos y la proyección de la imagen de Gipuzkoa como destino turístico sostenible.

“Consideramos muy importante este convenio de colaboración con el Departamento de Cultura y Turismo de la Diputación,  ya que supone dar un impulso a nuestra amplia oferta de agroturismos y casas rurales de Gipuzkoa, establecimientos distribuidos a lo largo de todo el territorio con el desarrollo de diferentes actuaciones como el apoyo a acciones de marketing y promoción turística así como material promocional; cooperación y articulación con agentes turísticos del territorio en el desarrollo de producto, experiencias, etc…Estas actuaciones ayudaran a conseguir los objetivos de aumentar las pernoctaciones y el grado de ocupación de los agroturismos y casas rurales de Gipuzkoa teniendo a su vez también impacto en el resto de agentes turísticos del destino y consiguiendo un reparto más equilibrado de flujos turísticos”, ha explicado Idoia Ezkurdia, directora de Nekatur.

Gipuzkoa cuenta con la más amplia red de agroturismos y casas rurales de Euskadi, con más del 50% de los establecimientos de este tipo en el País Vasco. Desde 2015 la ocupación ha crecido más del 20%, pasando de un 30,3% al 37% y los viajeros han pasado de 71.000 a más de 88.000, con un crecimiento del 25%. Un 25% de los clientes son extranjeros, mientras que el 75% procede de otros lugares de España, destacando Madrid y Cataluña.

  

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