Una iniciativa que aúna memoria histórica y participación ciudadana
Una iniciativa que aúna memoria histórica y participación ciudadana
El proyecto sobre la Guerra Civil en Gipuzkoa constará de un espacio, talleres de memoria y un proceso participativo.
Se trata de una iniciativa, surgida a partir de nuevos documentos hallados en archivos, que pretende realizar una aportación a la memoria histórica de Gipuzkoa recuperando la ‘pequeña historia’ de las familias que ha permanecido oculta durante décadas.
La historia guipuzcoana se ensancha desde su base con la aportación por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa de su iniciativa ‘Memorias de la Historia. La Guerra Civil en Gipuzkoa: Resistencia y dignidad’. Un proyecto memorialista y participativo que busca contribuir a que no caigan en el olvido los nombres de hombres y mujeres que participaron directamente en la contienda.
Con ello el Departamento de Cultura pretende rehacer la historia que se ha silenciado a la par que hacer un homenaje a todas las personas que lucharon por la libertad. El proyecto quiere ser una reflexión que combine el ámbito de la historia como ejercicio profesional científico y el ámbito de la memoria como proceso colectivo de identidad en relación al pasado, al presente y al futuro.
Es por ello que desde el Departamento foral se realiza una convocatoria para participar en la iniciativa. La ciudadanía podrá toma parte de dos formas muy distintas.
Por un lado, toda persona que posea en su domicilio documentación y objetos personales de sus familiares, tales como fotografías, carnés, salvoconductos, diarios, cucharas, gafas, carteras, etcétera, podrá cederlos temporalmente para valorar su posible incorporación a la exposición en el espacio de memoria que el Departamento de cultura organizará en la Sala de Exposiciones de Koldo Mitxelena Kulturunea.
Por otro lado, a lo largo de los meses de junio, julio y agosto se organizarán también diversos ‘Talleres de memoria’, inspirados en la iniciativa ‘History Workshops’ y que buscan rescatar la y las memorias en torno a los hechos.
El plazo para inscribirse en los talleres de memoria se abre hoy y, una vez finalizado, se distribuirán por grupos de entre diez y quince personas de diferentes perfiles y se asignarán las fechas y horas para su ejecución.
El proyecto surgió a raíz de la iniciativa planteada por el periodista donostiarra Aitor Azurki y el historiador hondarribitarra Aitzol Arroyo como consecuencia de la diversa documentación hallada por este último en archivos, así como el planteamiento histórico-participativo confeccionado por Azurki.
Ambos promotores presentaron el proyecto ante el Ente foral hace un año con el fin de recuperar “los nombres y apellidos” de las personas que fueron “de una forma u otra” parte activa en aquellos años. No en vano, los dos guipuzcoanos llevan años trabajando en el mundo de la memoria histórica y los derechos humanos. Azurki centrado, concretamente, en la parte social, recabando relatos y documentación de vidas y lucha para su preservación en distintos archivos públicos así como su publicación en periódicos, revistas y libros. Arroyo, por su parte, en el aspecto historiográfico, exactamente, investigando en distintos archivos al objeto de impulsar diferentes iniciativas memorialistas así como la publicación de artículos y libros.
Diseño inspirado en la época
La iniciativa está siendo comisariada por el historiador y especialista en patrimonio cultural Antoni Nicolau, que confeccionará tanto el espacio de la memoria como la metodología base de los talleres participativos.
Un teléfono para participar
La iniciativa irá tomando cuerpo a lo largo de los siguientes meses con la participación de la ciudadanía en cualquiera de las dos formas –aportación de documentación y/o participación en los talleres-. Para cualquier consulta y aportación el siguiente teléfono de contacto: 665724752.
El objetivo es “reconstruir” las vidas de aquellos familiares a través de las fotos, carnés, carteras o cualquier otra pertenencia, porque todo ello supone “devolverlos” a la sociedad, traerlos “a la vida pública” y, al mismo tiempo, “homenajearlos”, explican Arroyo y Azurki.
El plazo para la recepción de material se abre hoy mismo y se cerrará el 26 de abril de 2019. Pasada dicha fecha, se llevará a cabo una selección de material que se incorporará al espacio de memoria y el material restante se devolverá a sus propietarios y propietarias.
Por otro lado, los talleres de nombre ‘History Workshops’ que se desarrollarán en el mismo Koldo Mitxelena Kulturunea a lo largo del proyecto tendrán como finalidad el intercambio de información y opiniones así como su ulterior reflexión coral entre la ciudadanía, por lo que cualquier persona podrá apuntarse gratuitamente y tomar parte en ellos.
2077