La Diputación promueve la iniciativa Kultur Memoriak/Memorias Urbanas para preservar el patrimonio sociocultural material e inmaterial
La Diputación promueve la iniciativa Kultur Memoriak/Memorias Urbanas para preservar el patrimonio sociocultural material e inmaterial
La Diputación promueve la iniciativa Kultur Memoriak/Memorias Urbanas para preservar el patrimonio sociocultural material e inmaterial
El proyecto se desarrollará inicialmente en Arrasate, Azpeitia y Eibar.
Se trata de hacer un mapeado participativo en el que los vecinos exploran y recorren el municipio e identifican y documentan su realidad sociocultural utilizando diferentes formatos de creación como el video, el audio, la fotografía, material de archivo, rutas.
El proyecto se desarrollará en Arrasate, Azpeitia y Eibar durante los meses de febrero, marzo y abril.
Itxaso: “Recuperar la memoria colectiva es esencial para crear un patrimonio socio-cultural, con el que sentirnos identificados y establecer una base de valores compartidos por el conjunto de la ciudadanía guipuzcoana”. “La cultura debe ser también un instrumento de cohesión social y Kultur Memoriak es un avance en esta dirección”.
El Diputado de Cultura Denis Itxaso ha presentado junto con los alcaldes de Arrasate, Azpeitia y Eibar, María Ubarretxena, Eneko Etxeberria y Miguel De los Toyos, la iniciativa Kultur Memoriak/Memorias Urbanas que ha promovido en estos municipios citados con el fin de preservar el patrimonio sociocultural material e inmaterial y crear contenidos sobre la memoria y el patrimonio. En la rueda de prensa también ha estado José Luis Roncero, coordinador del proyecto El diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha destacado la importancia de este proyecto, manifestando que “recuperar la memoria colectiva es esencial para crear un patrimonio socio-cultural, con el que sentirnos identificados y establecer una base de valores compartidos por el conjunto de la ciudadanía guipuzcoana”.
Se pretende formar a un grupo de vecinas y vecinos de esos municipios para que colaboren en un proyecto de creación cultural participativa sobre la memoria en cuestiones como el trabajo, las tradiciones, manifestaciones culturales y festivas y todas aquellas cuestiones que forman parte del patrimonio sociocultural material e inmaterial de su localidad.
Se trata de hacer un mapeado participativo en el que los vecinos exploran y recorren el municipio e identifican y documentan su realidad sociocultural utilizando diferentes formatos de creación como el video, el audio, la fotografía, material de archivo, rutas…Este mapeado sirve para crear un relato colectivo utilizando el video, el audio, la fotografía y materiales de archivo con los que se diseñan rutas y mapas de la memoria sociocultural de una localidad que posteriormente se podrá ver en la web del proyecto.
Itxaso ha subrayado que “La cultura debe ser también un instrumento de cohesión social y Kultur Memoriak/Memorias Urbanas es un avance en esta dirección”.
En Arrasate, por ejemplo, se documentará la memoria del cooperativismo. La relación de las personas con el movimiento cooperativo y sus valores, las migraciones y los cambios urbanísticos y sociales y su contribución al bienestar del municipio, la relación de pertenencia, etc.
En Azpeitia se documentará la historia y la importancia que tuvo el ferrocarril del Urola, el medioambiente, Loyola y la incidencia del turismo en el municipio, la economía y las relaciones de los y las habitantes con las industrias y su contribución al bienestar del municipio, eventos y tradiciones culturales y festivas: tamborrada, caldereros, carnavales…
Y en Eibar, la memoria social de las actividades industriales que han marcado la historia del municipio, los años de bienestar, la crisis industrial, la migraciones, las escuelas de formación, los cambios urbanísticos y sociales, el deporte, actividades y tradiciones culturales y festivas… Todo ello se hará a través de la realización de entrevistas, grabaciones y fotografías de los lugares y la recopilación de documentos e imágenes de archivo, etc.
Se pretende conseguir la participación de entre 15 y 20 personas en cada uno de los municipios en los talleres en los que aprenderán a mapear el territorio y crear contenidos y narrativas digitales utilizando teléfonos móviles como dispositivos de creación. Los talleres tendrán una duración aproximada de doce horas.
Se realizarán entrevistas a personas, se grabarán lugares y actividades en formato video; se fotografiarán personas, actividades y lugares; y se recopilarán materiales e imágenes de archivos públicos y privados. Todos los materiales se publicarán en la web del proyecto y con ellos se crearán mapas con contenidos y memorias urbanas de las tres localidades y rutas de interés social y cultural, temáticas y/o geográficas.
El proyecto se realizará durante los meses de febrero, marzo y abril. Con el fin de dar a conocer el proyecto y reclutar a los voluntarios participantes habrá una presentación en breve en cada uno de los municipios.
Para más información e inscripción Info@kulturmemoriak.eus y en el teléfono 622825113
1735