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META! Una nueva vía de financiación para la Cultura a través del micromecenazgo

Itxaso: “Será la propia sociedad civil quien determine qué proyectos tienen interés y al mismo tiempo los agentes culturales saldrá fortalecidos y con nuevas herramientas”

01/05/2016

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso, junto la Directora, María José Tellería y la responsable de la Fundación Goteo, María Perulero ha presentado el Programa Meta!, una nueva vía de financiación para los proyectos culturales para lo que se ha habilitado 70.000 euros para complementar las aportaciones individuales que realice la ciudadanía a los proyectos.

Meta! Es una via de micromecenazgo, una nueva herramienta de financiación colectiva basada en la cooperación entre muchas personas, que utilizan las posibilidades que ofrece internet, para reunir una suma de dinero con la que apoyar el desarrollo de una iniciativa concreta. El micromecenazgo se basa, más que en pedir, en implicar y afectar a los distintos grupos de interés existentes alrededor de un proyecto, por lo que más allá de una forma de conseguir financiación, plantea una nueva forma de relacionarse y colaborar.

Dentro de las líneas de actuación del Departamento de Cultura, Juventud, Turismo y Deportes se incluye la promoción de iniciativas de micromecenazgo para dar apoyo a actividades culturales emprendidas por la sociedad civil organizada. Este programa pretende por tanto, favorecer el surgimiento de iniciativas novedosas en el ámbito cultural, desarrolladas por agentes radicados en Gipuzkoa, buscando la implicación de la ciudadanía.

El programa nace de la reflexión del Departamento de Cultura de la necesidad de explorar nuevos caminos de financiación para los proyectos culturales. Se basa en el sistema crowdfunding y permite obtener financiación privada además de las ayudas o subvenciones institucionales y testar el apoyo social a cada uno de los proyectos financiados con dinero público. Está abierta a cualquier proyecto de índole cultural, a desarrollar en Gipuzkoa, por parte de agentes de la sociedad civil, bien particulares, bien asociaciones. Cada organización o persona podrá presentar varios proyectos a la convocatoria pero sólo se seleccionará uno.

 

“Este programa supone una nueva política para la financiación de los proyectos culturales basada en una mayor transparencia en la concesión de las ayudas y subvenciones y en la implicación y participación de la sociedad que, en definitiva es la que determina que proyectos culturales son de interés para nuestra sociedad. Además, permite fortalecer a los agentes que lo impulsan y se les facilita que se hagan con las nuevas herramientas necesarias para la comunicación y el desarrollo de proyectos”,  ha afirmado Denis Itxaso.

Con esta iniciativa, el Departamento de Cultura pretende abrir una nueva vía de financiación de proyectos culturales, que contarán con un ineludible respaldo social. “Se trata de una nueva vía que debería impulsar el surgimiento de nuevas iniciativas, siguiendo la estela abierta por el programa Olas de energía de DSS2016 y que estamos convencidos favorecerá la emergencia de nuevos actores. Pero, también, pretende activar nuevos conocimientos, nuevos modos de potenciar el desarrollo cultural y social de Gipuzkoa”, ha explicado Itxaso.

“El objetivo es abordar de forma estructural los problemas de financiación que arrastra el mundo de la cultura y avanzar así hacia un modelo cultural más sostenible, participativo y transformador. Creemos que con esta iniciativa podemos incrementar en un  20% los programas y contenidos culturales exhibidos y/o creados en Gipuzkoa”.

Este programa se va a desarrollar a través de Goteo, una red social para la financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos), desde la que se impulsa, gracias al compromiso de la ciudadanía, el desarrollo autónomo de proyectos creativos e innovadores, cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico.

La plataforma Goteo.org,  gestionada por la Fundación Goteo, es una de las plataformas  de crowdfunding más destacadas de España y es única y pionera en el ámbito internacional en el fomento de proyectos abiertos, lo que le permite conseguir un mayor impacto y repercusión social. Esta plataforma está impulsada por una asociación sin ánimo de lucro, orientada a proyectos con retornos colectivos de impacto social, y posee una metodología propia de talleres y formación, lo que la hace idónea para la promoción de iniciativas de micromecenazgo para dar apoyo a actividades culturales emprendidas por la sociedad civil organizada.

Meta tiene dos fases bien definidas:

  • Una primera fase para la captación de personas o asociaciones que quieran desarrollar un proyecto cultural.
  • Una segunda fase para potenciar el apoyo social a los proyectos y el mecenazgo de los mismos.

 

Además, se ofrece a los participantes un servicio de acompañamiento facilitándoles nuevas herramientas necesarias para la comunicación y el desarrollo del proyecto presentado.

Entre todos los proyectos presentados, se seleccionarán 20 para su paso a la fase de campaña de búsqueda de fondos (micromecenazgo). Los proyectos recibirán un euro de subvención por cada uno que consigan a través de su campaña de crowdfunding, hasta un límite de 3.500 €. La aportación máxima individual será de 100 euros. Para que la Diputación subvencione el proyecto éste deberá alcanzar su financiación mínima dentro de los primeros 40 días de campaña.

La captación de la financiación (crowdfunding) se desarrolla sobre una plataforma que únicamente es operativa a través de internet (Fundación Goteo.org).

       

Para participar en META los interesados deben presentar su proyecto cultural al Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de la web https://goteo.org/call/meta-gipuzkoa previo registro de un perfil de usuario en http://goteo.org. El plazo de convocatoria pública para la preparación, asesoramiento y el envío de propuestas para su posterior valoración dentro de Meta!.finaliza  el 19 de junio. La campaña de micromecenazgo de los proyectos seleccionados será del 15 de septiembre al 3 de diciembre de 2016. Para aportar la máxima información a quienes quieran presentar un proyecto y contribuir a su mejora y adaptación al micromecenazgo, en el marco de Meta! se han organizado una serie de acciones de divulgación y formación:

  • 10 y 11 de mayo de 2016: Presentación de la convocatoria y taller práctico de formación en micromecenazgo para Meta!
  • 31 de mayo y 1 de junio de 2016: Taller práctico de formación en micromecenazgo para Meta!

Entre el 26 de julio y el 14 de septiembre de 2016 los agentes impulsores de los proyectos seleccionados recibirán asesoría online especializada y personalizada, de cara a terminar de adecuar y optimizar los proyectos a la campaña de micromecenazgo y maximizar los objetivos de cada proyecto. Asimismo se trabajará en la correcta articulación de un plan de comunicación y marketing de cara a maximizar las posibilidades de éxito de las campañas.

En cuanto a la temática se valorarán aquellas iniciativas novedosas y con un fuerte componente de activación de la capacidad creadora de los agentes guipuzcoanos. En cuanto al formato, cualquier iniciativa en el ámbito de la cultura, evento, programa, producción cultural, servicio, desarrollo tecnológico… puede presentarse, buscando el mejor entronque del proyecto con las necesidades culturales y creativas del territorio.

Para hacer esta selección se considerarán los siguientes criterios de valoración:

Viabilidad general de la propuesta y adecuación de los proyectos a las posibilidades que ofrece el micromecenazgo como medio de financiación, teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Que se encuentren en una fase de concreción y cuenten con un presupuesto y un plan para el desarrollo efectivo de la iniciativa.           
  • Que estén impulsadas y/o impliquen a agentes con experiencia y capacidad demostrable para difundirlas de manera eficaz y atractiva, y que tengan la capacidad y el tiempo disponible de, con el asesoramiento propuesto, desarrollar un plan de comunicación e implantarlo.          
  • Que tengan bien identificados los colectivos y grupos de interés para su proyecto.       
  • Que propongan recompensas individuales atractivas para sus grupos de interés y generen retornos colectivos, que permitan la utilización y replicabilidad de los resultados mediante la puesta a disposición de recursos de uso común, la apertura del código y la utilización de licencias libres.
  • Calidad de la propuesta y nivel de originalidad e innovación respecto a la         actual oferta de conocimientos, productos, servicios, y respecto a la promoción de valores deseables para la comunidad, que generen efectos positivos, transformadores en el entorno     
  • Promoción de la gestión participativa y transparente, las prácticas colaborativas y/o la cooperación entre distintos agentes
  • Promover el surgimiento de nuevos agentes en la escena cultural guipuzcoana.

El 15 de septiembre de 2016 se realizará el lanzamiento simultáneo de las campañas de micromecenazgo de los proyectos seleccionados, a través de las cuales, los agentes promotores de los proyectos, la ciudadanía, la Diputación y Goteo sumarán sus esfuerzos para alcanzar los objetivos de financiación prefijados.

Cada proyecto dispondrá de su propio espacio de presentación, blog para noticias y actualizaciones, herramientas de comunicación 2.0, pasarela de pago, etc. El plazo de campaña será del 15 de septiembre hasta el 3 de diciembre. 

  

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