La Diputación recogerá a partir del martes las propuestas de miles de guipuzcoanos y guipuzcoanas en los Presupuestos Abiertos
La Diputación recogerá a partir del martes las propuestas de miles de guipuzcoanos y guipuzcoanas en los Presupuestos Abiertos
La Diputación recogerá a partir del martes las propuestas de miles de guipuzcoanos y guipuzcoanas en los Presupuestos Abiertos
Estas propuestas se convertirán en proyectos y en otoño se volverá a dar voz a la ciudadanía para que decida qué proyectos se van a llevar a cabo.
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy el proceso de Presupuestos Abiertos 2022-2023. A través de esta iniciativa, la institución foral dará voz a la ciudadanía guipuzcoana para que, en primer lugar, presenten sus propuestas y, posteriormente, elijan entre los proyectos derivados de las mismas. Eider Mendoza, diputada foral de Gobernanza, ha destacado que el mencionado proceso es “uno de los instrumentos más potentes de participación de la Diputación”. La primera fase de la iniciativa se desarrollará desde el próximo martes hasta el 20 de mayo, en la que las y los guipuzcoanos podrán presentar sus propuestas de forma abierta. Posteriormente, se dará forma a estas ideas y se convertirán en proyectos y, del 12 de septiembre al 7 de octubre, se desarrollará una fase de votación en la que los y las guipuzcoanas podrán votar a favor de los proyectos que quieran apoyar. La Diputación contribuirá a financiar los 10 o más proyectos más votados con 2 millones de euros en total. Cada iniciativa contará con una dotación máxima de 200.000 euros pero también se puede dar el caso de iniciativas que requieran menor dotación y, por consiguiente, se financiarían más de diez proyectos.
La iniciativa ha sido presentada esta mañana por la propia Mendoza, junto con Mikel Pagola, director de Participación Ciudadana, en una rueda de prensa celebrada en Donostia. Han recordado que la Diputación trabaja desde la pasada legislatura en diferentes iniciativas de Presupuestos Abiertos, y destacado la figura del fallecido director Joseba Muxika, que “ha sido clave en todo este proceso”. Desde el año 2020 hasta la actualidad, en los presupuestos del ente foral se reserva una partida específica destinada a financiar los proyectos que posteriormente sean seleccionados por la ciudadanía en los Presupuestos Abiertos. Así, gracias al proceso de 2020 se impulsaron 5 proyectos, y otros 6 proyectos el año anterior.
Mendoza ha subrayado que la iniciativa de Presupuestos Abiertos se enmarca bajo el paraguas del programa foral Etorkizuna Eraikiz. “Y Etorkizuna Eraikiz es el proyecto más interesante y significativo que impulsa actualmente la Diputación Foral de Gipuzkoa. Queremos cambiar la forma de hacer política a través de Etorkizuna Eraikiz, para superar o, al menos, reducir la brecha que ha surgido en los últimos años entre administración y ciudadanía”. Para ello, la institución foral está apostando por un nuevo modelo de gobernanza, colaborativo y abierto.
“Entre todos y todas, abriendo cauces para dar voz y participar a la sociedad organizada y a la ciudadanía, estamos diseñando y construyendo el futuro de Gipuzkoa a través de Etorkizuna Eraikiz: gracias a la reflexión compartida, estamos identificando retos y desafíos futuros. Y una vez identificado el problema, comenzamos a trabajar hoy mismo, a través de la experimentación, para dar respuesta a estos problemas futuros”, ha manifestado la diputada. Dicho de otro modo, Etorkizuna Eraikiz sería un enorme ejercicio de innovación para garantizar el futuro del territorio, que pretende desarrollarse en colaboración con la ciudadanía y la sociedad. “En este mundo cambiante en el que vivimos, cada vez es más necesario un ejercicio colectivo de reflexión, innovación y experimentación”, ha añadido.
En este contexto, Mendoza ha señalado que los Presupuestos Abiertos son una herramienta fundamental que abre directamente la vía de la participación a la ciudadanía. “Incorporar la participación ciudadana en la gestión pública contribuye a generar confianza de la ciudadanía en la institución. Porque se refuerzan los gobiernos, se legitiman las políticas públicas, se integra el pluralismo social, los intereses sociales se integran en la agenda pública, la ciudadanía participa en los procesos organizativos de la vida pública y la función de la sociedad civil se refuerza”, ha manifestado la diputada foral. “Huelga decir que, en los tiempos convulsos que vivimos hoy en día, lo importante es que esta vía esté muy abierta. Porque los retos que tenemos entre manos son muy importantes y porque para ser eficaces en las respuestas necesitamos la implicación de todos y todas”, añade.
Iniciativa bianual
En cuanto a los Presupuestos Abiertos 2022-2023, la primera novedad reside en la propia denominación, puesto que se trata de un proyecto bianual para dejar más tiempo para el desarrollo de los proyectos seleccionados. Cada año se destinará un millón de euros, es decir, un total de dos millones de euros, y la Diputación prevé subvencionar al menos diez proyectos (aproximadamente 200.000 euros por proyecto). “La otra gran novedad es que recuperaremos los encuentros presenciales. Realizaremos encuentros con agentes y ciudadanía en la primera fase y en la segunda estaremos en la calle con una carpa itinerante. Es un cambio muy importante, y podemos decir que los Presupuestos Abiertos recuperan su esencia, tras el parón provocado por la pandemia de la COVID-19”, ha afirmado Mendoza.
En una primera fase, que se desarrollará entre el martes y el 20 de mayo, se ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de realizar sus propuestas de forma abierta. Deberán realizar sus aportaciones en uno de los siguientes ámbitos: economía, empleo y turismo; cultura y ocio; políticas sociales (infancia e inclusión social, personas mayores, discapacidad, cuidados); movilidad y transporte; medio ambiente; mundo rural y montes; euskera; igualdad y diversidad; juventud y deportes; e infraestructuras viarias. Áreas todas de competencia foral. La ciudadanía podrá participar a través de la página web (gipuzkoa.eus/partaidetza), enviando la carta que se va a buzonear con franqueo pagado, o bien depositando en la entrada de la Diputación o en los registros municipales la tarjeta de participación que habrá recibido en su domicilio. En buzoneo a los domicilios comienza a partir del día de hoy.
Una vez cerrada esta fase, se analizarán y se les dará forma a todas las propuestas presentadas, identificando y completando los proyectos. En total, se prevé completar unos 40 proyectos. Posteriormente, en septiembre, la ciudadanía tendrá que elegir 10 de estos 40 proyectos. En concreto, esta fase se desarrollará entre el 12 de septiembre y el 7 de octubre y las formas de participación serán: devolver por correo de la carta recibida en el domicilio en un nuevo buzoneo; a través de la página web; depositar las tarjetas de participación en la Diputación o en los registros municipales; o acercarse a la carpa itinerante. “Los proyectos más votados en esta segunda fase se financiarán a través de la línea de ayudas de los Presupuestos Abiertos. A mediados de octubre, recogeremos y socializaremos los resultados de todo el proceso participativo y se pondrán en marcha los proyectos seleccionados por la ciudadanía”, ha señalado Mendoza.
Finalmente, la responsable foral ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe, ya que “tiene mucho que decir sobre nuestro presente y futuro”. “La iniciativa de los Presupuestos Abiertos nos hace especial ilusión, ya que es una vía directa y amplia para la participación ciudadana. Y en este 2022-2023, además, volveremos a estar en la calle, algo que hace aún más especial, si cabe, la iniciativa”, ha subrayado Mendoza. Añade que la iniciativa de Presupuestos Abiertos se alinea completamente con la gobernanza abierta y colaborativa que está impulsando la Diputación Foral de Gipuzkoa, y además forma parte de Etorkizuna Eraikiz. “En el proceso del año pasado, en todas sus fases, participaron 7.000 personas, y el reto sería mejorar esa cifra”, ha concluido.
1813