Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Un millón de euros para impulsar la presencia exterior de las empresas de Gipuzkoa

Un millón de euros para impulsar la presencia exterior de las empresas de Gipuzkoa

La Diputación ha aprobado las ayudas para impulsar la internacionalización, dirigida principalmente a las pymes.

La Diputación Foral volverá a a apoyar a las empresas de Gipuzkoa en su apertura a los mercados exteriores a través de su programa de internacionalización, concretamente a través de la convocatoria destinada a impulsar la comercialización y el lanzamiento de nuevos productos en el mercado internacional, la creación, ampliación o adquisición de filiales con participación mayoritaria, y las acciones grupales de las pymes. Según ha comunicado el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga, la Diputación consolidará en 2022 la dotación presupuestaria de este programa, a la que destinará un total de 1 millón de euros divididos en tres líneas pde ayuda.

La primera de ellas, con un valor de 550.000 euros, apoya el lanzamiento internacional de nuevos productos, y se dirige exclusivamente a las pymes de Gipuzkoa. Son subvencionables los trabajos y servicios contratados externamente en las acciones de lanzamiento exterior del nuevo producto, tales como consultoría, asesoramiento y formación en materia de internacionalización, marketing y comercialización, o solicitudes de patentes, registro de marca, y nombres comerciales.  

La segunda línea, con 300.000 euros, apoya las implantaciones exteriores productivas. Más concretamente, las aportaciones a recursos permanentes que las empresas guipuzcoanas destinen a la creación, ampliación o adquisición de filiales, con una ayuda máxima de 100.000 euros.  Los países objetivo son aquellos países no pertenecientes a la UE, o países miembros con fecha de entrada en la UE posterior al año 2004. La tercera línea es la principal novedad respecto a convocatorias anteriores. Con un montante de 150.000 euros, se facilitará la internacionalización de pequeñas empresas, impulsando acciones de carácter grupal, promovidas por entidades representativas de las cadenas de valor de Gipuzkoa como los clusters.

Al igual que el año pasado, se mantiene la ampliación del porcentaje de gastos susceptibles de ayuda, con un máximo del 35% en el caso de lanzamiento internacional de productos y del 40% en el de implantaciones productivas en el exterior. Las bases de la convocatoria de este año se han aprobado ya en el Consejo de Gobierno y se publicarán posteriormente en el BOG con toda la información correspondiente. El plazo para presentar solicitudes será de un mes desde ese momento.

En 2021 la Diputación apoyó a el lanzamiento internacional de nuevos productos por parte de 33 empresas, y un proyecto de implantacion exterior, incrementando en dos el número total de proyectos impulsados respecto a la convocatoria de 2020. Las iniciativas se   dirigieron en su mayoría a 4 de los 5 países incluidos en la categoría de máxima prioridad: EEUU (13), Alemania (11), México (9) y China (2); a Rusia en la categoría de prioridad 2 (con 2 proyectos); y a Colombia en la de prioridad 3 (4 proyectos). Completaron los países de destino Italia (6), Reino Unido (4), Francia (3), Chile (2), y República Dominicana, Suiza, Filipinas y Pakistán, con uno cada. El perfil de las empresas apoyadas destacó por su diversidad: industriales como Lazpiur, Ulma, Talleres Saspi, Talleres Myl o Cometel; de TICs como Alcad, Zitu o Dinycon; de biociencias/salud como Irisbond, ViveBiotech, Iline Microsystems o NGS Health; o de otros ámbitos como el mueble, la alimentación, las industrias creativas o la economía circular. 26 de ellas tenían un nivel tecnológico medio/alto

A la convocatoria, cuyas bases están disponibles en el BOG, hay que sumar los programas Nebts –internacionalización de start ups– , Lagundex –apoyo a la internacionalización de pymes-,  o Gipuzkoa Zabaltzen –diversificación de mercados-,que la Diputación desarrolla junto a la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, o el instrumento financiero activado en 2016 junto con Elkargi, que apoya la internacionalización de las pymes guipuzcoanas mediante la concesión de avales. 

“Clave para la recuperación”

Gipuzkoa presentó en 2020 un saldo del comercio internacional de bienes (diferencia entre exportaciones e importaciones, como porcentaje del PIB) positivo, del 16%, superior al de Euskadi y Alemania (ambos del 6,6%). Destaca su industria, que acumula más del 90% de las exportaciones del territorio. “En  Gipuzkoa hemos sabido desarrollar una economía avanzada e internacionalizada, y ésa es una fortaleza competitiva que debemos mantener para las próximas generaciones. La internacionalización es una palanca fundamental para consolidar la actividad y el empleo, y generar nuevas oportunidades de negocio y empleo de calidad. Fuimos y somos un territorio exportador, y debemos sentar las bases para seguir siéndolo en el futuro, de forma que podamos seguir contando con una economía fuerte que garantice nuestro bienestar”, ha afirmado Larrañaga

El diputado ha recordado que “necesitamos empresas abiertas al mundo, porque pese a la actual coyuntura de incertidumbre, la economía va a seguir siendo global y conectada”, y ha añadido que esta apuesta internacionalizadora conlleva mirar a “largo plazo”, porque “los resultados no son inmediatos”; que debe ir acompañada, a su vez, de “una aceleración del proceso de digitalización en el que estamos inmersos”, y que tiene que centrar “gran parte de sus esfuerzos en la industria y en las pymes, que generan casi la mitad del empleo de la industria del territorio”. “Las pequeñas empresas son las que disponen de menos recursos y las que se encuentran con mayores dificultades para conocer los mercados y poner en marcha operaciones que cada vez son más complejas, especialmente en los primeros pasos de apertura al exterior, que suelen ser los más difíciles”.  

  

3388