Pañuelos sostenibles contra el cáncer
Pañuelos sostenibles contra el cáncer
El proyecto tiene como finalidad facilitar a las mujeres el acceso a los pañuelos utilizados por las afectadas, fabricados con telas sostenibles y de calidad y en condiciones económicas ventajosas
El Departamento de Medio Ambiente colabora con la asociación Katxalin a través de un proyecto de carácter solidario y sostenible en el que impartirán talleres de confección de pañuelos para mujeres afectadas de cáncer de mama o ginecológico.
Los diseñadores del clúster guipuzcoano de moda sostenible enseñarán cómo confeccionarlos y donarán patrones de confección de pañuelos diseñados por ellos mismos.
Se donarán 40 metros de tejido orgánico sostenible por un valor de
1000 euros.
José Ignacio Asensio: “Esta iniciativa visibiliza la unión del carácter social y ambiental que representa la Economía Circular. El valor de las personas, saber quién está detrás de cada prenda y conocer la historia que cuentan los diseños son para nosotros fundamentales”.
El Departamento de Medio Ambiente y la asociación Katxalin, de mujeres afectadas por cánceres de mama o ginecológicos, han puesto en marcha la iniciativa “Panuelos sostenibles contra el cáncer”. El proyecto, que tiene la finalidad de facilitar a las mujeres el acceso a los pañuelos utilizados por las afectadas, fabricados con telas sostenibles y de calidad y en condiciones económicas ventajosas, cuenta también con la participación de los diseñadores del clúster guipuzcoano de la moda sostenible ‘GK Green Fashion’, la asociación textil sostenible de Gipuzkoa ‘Ciklo’ y AEG Ikastetxea. La iniciativa va a materializarse impartirendo talleres de fabricación de pañuelos, en el que las asociadas de Katxalin podrán aprender a confeccionarlos ellas mismas y en los que los diseñadores del clúster guipuzcoano de moda sostenible se responsabilizarán de impartir las enseñanzas precisas para ello. Además, se donarán 40 metros de tejido orgánico y sostenible por un valor de 1000 euros. Los diseñadores de GK Green Fashion donarán también los patrones de confección de pañuelos diseñados por ellos mismos.
El proyecto Katxalin, “Pañuelos sostenibles contra el cáncer”, surge tras conocer el enorme esfuerzo económico que tienen que hacer las personas que forman parte de la Asociación para acceder a estas prendas, debido a su elevado precio. El coste viene determinado porque estos pañuelos están fabricados con tejidos especiales y son complejos de confeccionar. Por ello, muchas personas tienen dificultades para acceder a ellos. La asociación Katxalin lleva tiempo ayudando a estas personas; donan tejidos, enseñan y ayudan a coserlos y todo ello con los recursos limitados de los que disponen. Tras conocer esta situación, surgió la idea de crear una inciativa de colaboración.
El Diputado de Medio Ambiente ha explicado que este es un proyecto colaborativo, de carácter solidario y sostenible. “Visibiliza la unión del carácter social y ambiental que representa la Economía Circular y también plasma los valores fundacionales de GK Green Fashion. El valor de las personas, saber quién está detrás de cada prenda y conocer la historia que cuentan los diseños son para nosotros fundamentales”, ha señalado Asensio. El Diputado foral ha querido destacar que la iniciativa representa “la sostenibilidad bajo la triple visión: económica, social y ambiental”.
El Departamento de Medio Ambiente ha organizado junto con los diseñadores del clúster guipuzcoano de moda sostenible y la asociación de textil sostenible de Gipuzkoa ‘Ciklo’ un taller para aprender a confeccionar pañuelos y donarán 40 metros de tejidos orgánicos y sostenibles por un valor de 1000 euros. Además, los diseñadores de GK Green Fashion donarán patrones de confección de pañuelos diseñados por ellos mismos. Patrones novedosos y elengantes pensados en las personas y en las historias que hay detrás. Estas son las firmas que colaboran en la inciativa solidaria: Mónica Lavandera de la firma ‘Lavandera’, Valentina Palmero de la firma ‘Las cosas de Valen’, Oihane Pardo de ‘Amarenak’, Fanny Alonso, Ane San José, Garbiñe Tolosa de la firma ‘Maripuri tijeritas’ y Lucía Sánchez de ‘Telarista urbana’.
1522