Un seminario internacional y una exposición sobre el cine amateur y huérfano abren las puertas de Elías Querejeta Zine Eskola
Un seminario internacional y una exposición sobre el cine amateur y huérfano abren las puertas de Elías Querejeta Zine Eskola
Un seminario internacional y una exposición sobre el cine amateur y huérfano abren las puertas de Elías Querejeta Zine Eskola
Historias (y estéticas) del cine anónimo y huérfano reunirá del 26 al 28 de octubre a cineastas y estudiosos
• Historias (y estéticas) del cine anónimo y huérfano reunirá del 26 al 28 de octubre a cineastas y estudiosos de esta categoría fílmica
• Una exposición audiovisual de título El cine sin nombres ubicada en las instalaciones de la escuela acompañará al seminario
Elías Querejeta Zine Eskola ha organizado para los días 26, 27 y 28 de octubre un seminario internacional sobre el cine amateur, las películas "sin nombres” y el concepto de autoría bajo el título Historias (y estéticas) del cine anónimo y huérfano. El seminario, abierto al público en general, reunirá durante tres jornadas a destacados especialistas, conservadores, artistas visuales, cineastas y estudiosos que trabajan sobre el cine huérfano y los secretos de los archivos. Las sesiones del programa, que incorpora tres proyecciones con la colaboración de Filmoteca Vasca y el área de Cine y Audiovisual del proyecto cultural de Tabakalera, están concebidas como sesiones mixtas con conferencias ilustradas por breves fragmentos de películas. En paralelo tendrá lugar la exposición audiovisual El cine sin nombres que acogerá una amplia muestra cinematográfica en torno a este mismo argumento en el propio espacio de la escuela.
El cine sin autor o sin paternidad clara, lo que se llama cine huérfano, no es una rareza, sino el denominador común de buena parte de la producción cinematográfica del siglo XX. Cine anónimo es aquel que no tiene firma: cine doméstico, cine huérfano, cine industrial, cine amateur, cine incompleto o censurado, cine olvidado en un archivo por decisiones políticas o determinados contextos sociales, las películas de cineastas que no se vieron a sí mismos como autores o que la institución fílmica decidió no considerarlos como tales… Cine anónimo es, también, el que teniendo créditos e incluso sello autoral, recoge instantes de la vida de gente anónima, es decir: cine protagonizado no por estrellas, sino por rostros fugaces.
El concepto de autoría es consustancial al modo en que, primero con el denominado star system y más tarde con la politique des auteurs (la política de los autores), se ha interpretado la historia del cine. De ahí que la mera mención a un "cine sin nombres" contradiga una de las categorías esenciales de la historia y la crítica cinematográfica. Desde los años noventa del siglo XX, la revalorización y el estudio del cine amateur, el cine huérfano y el cine anónimo ha abierto nuevas vías de exploración de zonas desconocidas de la historia hasta el punto de que el anonimato ha habilitado una categoría fílmica nueva, difícil de nominar, identificar, clasificar y definir; y que plantea constantes preguntas y cuestiona muchos lugares comunes.
Historias (y estéticas) del cine anónimo y huérfano pretende precisamente dar cuenta de estas nuevas miradas al cine y actualizar los estudios que sobre la materia están realizando especialistas de todo el mundo. Con un enfoque didáctico y la participación de profesionales provenientes de algunas de las más destacadas instituciones internacionales que trabajan en la investigación y divulgación de este tipo de producciones cinematográficas (ver programa), el seminario recorrerá una parte de la historia del cine "sin nombres" y abordará cuestiones relacionadas con el cine científico y médico de principios de siglo, el cine histórico de periodos de guerra y el cine militante y político además de mostrar películas domésticas y creaciones artísticas concebidas a partir de estos singulares materiales anónimos.
PROGRAMA (Tabakalera / Cine – sala 1)
26 octubre, jueves
18:00 CONFERENCIA DE APERTURA
Gestos anónimos. Autoría y anonimato en el cine experimental y artístico.
Mark Toscano (Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood)
20:00 PROYECCIÓN COMENTADA
Ángel Lerma, 56 años con la cámara.
Ángel Lerma (cineasta)
27 octubre, viernes
10:00 PANEL 1
“Cine como medio, cine como médium: cine anónimo entre la magia y la ciencia”.
La arqueología del film neurológico: el archivo de Vincenzo Neri.
Simone Venturini (Università degli Studi di Udine)
Historia nocturna. El cine de Aita Laburu.
Oier Etxeberria (Artista y músico)
Sobre mil facoéresis: las películas oftalmológicas del Dr. Ignasi Barraquer.
Paula Arantzazu Ruiz (Universitat Pompeu Fabra)
15:30 PANEL 2
“Memoria anónima. Documentos históricos sin autoría, protagonistas anónimos de la historia y apropiación artística”.
Bobinas de la Primera Guerra Mundial para Pathé Baby.
Mirco Santi (Associazione Home Movies)
Agustín Ugartetxea: imágenes sin firma de Gernika.
Joxean Fernández (Filmoteca Vasca)
Imágenes invisibles de autores sin nombre para un país que ni existe.
Josu Martínez (UPV/EHU. Grupo investigación Nor)
17:30 CONFERENCIA / PROYECCIÓN
¿Qué sabe la Historia de morderse las uñas? Sobre las bobinas de Harry Randall en Abraham Lincoln Brigada Archives.
Francesc Torres (Artista visual)
20:00 PROYECCIÓN
Cuatreros.
Albertina Carri (Argentina, 2016). 83 min.
28 octubre, sábado
10:00 PANEL 3
“Política(s) de los autores. Sello autoral, silencio, olvido político, cine amateur como subversión y resistencia política y estética”.
Miradas invisibles: las prácticas cinematográficas realizadas por mujeres en el IIEC/ EOC (1952-1969).
Sonia García López (Universidad Carlos III)
"Llevar esta arma requiere una clase especial de valor ciudadano": cámaras amateur y películas controladas por la ciudadanía en la Unión Soviética".
Maria Vinogradova (New York University)
La fábrica negada: espacios industriales y cine militante en el Estado español en los años 70.
Pablo La Parra (New York University)
12:30 CONFERENCIA DE CLAUSURA
Marcos y rituales: las fronteras móviles de la experiencia cinematográfica.
Guy Edmonds (Plymouth University / Eye Film Institut)
18:00 PROYECCIÓN
No intenso agora.
João Moreira Salles (Brasil, 2017). 127 min, VOSE.
Las conferencias del seminario contarán con traducción simultánea. El precio de las proyecciones será de 3,5 euros.
Exposición El cine sin nombres
Coincidiendo con el seminario, Elías Querejeta Zine Eskola abrirá sus instalaciones adoptando la forma de una galería para acoger una muestra antológica del cine anónimo, huérfano y amateur a lo largo de toda historia del cine. El propósito de este proyecto es identificar esa “cara oculta” del cine compuesta por películas domésticas, amateur, sin autoría definida, abandonadas, incompletas, acalladas o concebidas sin propósito de proyección pública y arrojar luz sobre los motivos materiales, comerciales, culturales e históricos que hacen que una película quede olvidada y sin autoría aparente.
La exposición El cine sin nombres abarca todas las distintas acepciones del llamado cine huérfano: pequeños fragmentos de películas de gran interés para la historia del cine (como los materiales de Edison o de la American Vitagraph), obras amateurs realizadas con pretensiones artísticas (como las realizadas dentro de la Amateur Cinema League en los años treinta), cine doméstico hecho en el corazón de la Unión Soviética, prácticas olvidadas de las primeras mujeres matriculadas en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid en los años cincuenta, intervenciones de artistas a partir de found footage (como la obra de Rebeca Baron, Goug Goodwin, Jen Proctor) y del flujo sin fin de YouTube.
Las secciones que conforman esta exposición están comisariadas por especialistas como Sonia García López, Mirco Santi, Mark Toscano, Clara Sánchez-Dehesa (coordinadora del Departamento de Archivo de EQZE), Guy Edmonds, Dan Streible y Maria Vinogradova, la mayoría participantes en el seminario, y reunirá más de 30 películas o fragmentos de películas huérfanas, en un abanico temporal que abarca de 1894 a la actualidad. El espacio central de la muestra estará ocupado, además, por una selección de la larga tradición del cine amateur vasco.
La muestra brinda al visitante la oportunidad de visitar, acompañado de imágenes en movimiento, el espacio docente de EQZE. La distribución espacial de la escuela está pensada para la formación y el aprendizaje práctico, pero también como un lugar flexible y polivalente, que pueda transformarse, como es el caso, en una galería o en un espacio expositivo, donde alumnas y alumnos del departamento de Comisariado puedan intervenir y presentar sus proyectos. La exposición estará abierta a partir del día 26 a las 16:00 y cerrará sus puertas el día 1 de noviembre. El horario será de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Elías Querejeta Zine Eskola es un centro internacional dedicado al pensamiento, la investigación, la práctica experimental y la innovación pedagógica. Creada y financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, EQZE toma forma a partir de los campos de conocimiento de los
tres agentes que participan en su conceptualización: Filmoteca Vasca, Festival de San Sebastián y el proyecto cultural de Tabakalera. Más información en www.zine-eskola.eus.
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