Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Seminario: Narrativas de lo real

Seminario: Narrativas de lo real

Narrativas de lo real. “Un acercamiento al cine documental musical
y su relación con otras prácticas fílmicas”

30/11/2015

Jueves, 14. Enero 2016, 17:00 - 20:30

Seminario organizado por Dock Of The Bay, Festival de Cine Documental Musical:

17:00 Ingrid Guardiola
17:40 Cintia Gil
descanso 15 min
18:30 Jordi Costa
19:00 Javier Rebollo

19:45 a 20:30 Mesa redonda

Este seminario, que se organiza desde el Festival Dock of the Bay y con la colaboración de la Universidad del País Vasco, Koldo Mitxelena Kulturunea (Diputación Foral deGipuzkoa) y Fomento de SS, se propone indagar en las narrativas del cine documental musical y en sus modos de inscripción en el ámbito de la creación y renovación en el audiovisual contemporáneo. La reflexión y el debate sobre el cine documental en sus diversos cauces expresivos será abordada por un conjunto de ponentes que se vinculan a larealización, la crítica, la investigación o la divulgación. La coordinación del Seminario será llevada a cabo por Fernando Golvano, profesor de la Universidad del País Vasco.

Documental reciclado: adentrarse en la memoria a contrapelo, romper el consenso.

Ingrid Guardiola

El documental musical o el documental en general como una herramienta necesaria para adentrarnos en la memoria personal y colectiva. Muchos de ellos optan por el reciclaje, elreúso, una práctica imprescindible para responder a la pregunta: ¿qué hacer con los restos de la fiesta del consumo y de la amnesia colectiva?

Programar primero, nombrar después: la practica de programación como antídoto a las ortodoxias.

Cintia Gil

La dicotomía ficción/documental ya no sirve para hablar de lo que hacemos como programadores y tampoco es productiva a la hora de entender y discutir procesos artísticos. Apartir de la experiencia de  Doclisboa, se tratará de abrir algunas pistas para pensar términos productivos para nuestros discursos sobre este cine que escapa  a categoríasnormativas que esconden un fondo ideológico preciso.

Monsieur Hulot en los no-lugares. Mercado de futuros, de Mercedes Álvarez como comedia secreta.

Jordi Costa

A partir del largometraje propuesto se analizará el devaluado papel de la memoria en nuestro presente. El modo en que algunas de sus imágenes dialogan con otrasinmortalizadas en su día por Jacques Tati nos invitará a indagar en el modo en que este documental funciona, también, como una suerte de incisiva comedia secreta.

Filmar el pensamiento en el momento de pensar o cómo se (com)pone una canción en escena.

Javier Rebollo

Los procesos, muchas veces, son más interesantes que los resultados. Trataremos de recuperar y compartir ese (sub)género de películas que (com)ponen en escena la gestaciónde una canción o disco, como en aquel cortometraje mítico con SergeGainsbourg, con Don Juan por Delvaux y con Nacho Vegas en nueve planos por Ramón LluisBande, la brutal y bella El fulgor.

Nota: La forma de participación será mediante inscripción en el mail info@dockofthebay.es en el que se exponga una breve explicación de los motivos dedicha participación.
http://www.dockofthebay.es/2016/es/seminario/

 

 

  

1430