Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El Clúster de la moda sostenible abre un centro de visualización para sus diseñadores en las instalaciones de Emaús Fundación Social

El Clúster de la moda sostenible abre un centro de visualización para sus diseñadores en las instalaciones de Emaús Fundación Social

José Ignacio Asensio: “El nuevo espacio dará a conocer los trabajos de nuestros jóvenes diseñadores, y sensibilizará a la ciudadanía sobre la importancia del consumo responsable en el sector de la moda”.

26/06/2018

El Diputado Foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado el centro de visualización ‘GK Green Fashion’, un espacio para los diseñadores del clúster de la Moda Sostenible de Gipuzkoa que se sitúa en las instalaciones de Emaús Social Factory. Será un espacio dirigido a jóvenes diseñadores emergentes en moda sostenible, que en muchos casos no disponen de un espacio de trabajo y creación; ofreciéndoles un punto de visibilidad y de acercamiento a la ciudadanía. Este emplazamiento estará operativo desde junio hasta diciembre y en él podremos conocer los diseños de las marcas Telarista Urbana, Las cosas de Valen, Ane San José, Sin Desperdicio, Bask Brand, Fanny Alonso y Twin & Chic.

 

El responsable foral ha explicado que la iniciativa tiene por objeto “visibilizar y sensibilizar” a la ciudadanía en la moda sostenible. “En dicho espacio los diseñadores de ‘GK Green Fashion’ dispondrán de un lugar de trabajo, visibilización y visita para sus colecciones de moda sostenible”. Su primer cometido será por tanto el de dar visibilidad a las iniciativas del clúster de la Moda Sostenible de Gipuzkoa, “pero no puede ser solamente un lugar en el que exponer las colecciones que diseñan y producen, su trabajo también consiste en concienciar y hacer divulgación sobre el consumo responsable y sobre los nuevos modelos de producción de ropa y complementos”, ha señalado Asensio.

 

El Clúster guipuzcoano de Moda Sostenible fue creado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y lanzó el primer catálogo de moda sostenible de Gipuzkoa en marzo del año pasado. Actualmente el catálogo está conformado por colecciones de 12 firmas que trabajan con tejidos reciclados, sostenibles y con etiqueta Green. Desde sus inicios el Clúster de la Moda Sostenible ha tenido un triple finalidad: apoyar políticas favorables para el Medio Ambiente, fomentar el empleo e impulsar este sector industrial. Su labor es proporcionar a los ciudadanos las herramientas y el conocimiento necesario para trasladar la importancia de la moda sostenible. Condiciones de trabajo dignas, tintes exentos de químicos, manufactura saludable, materiales orgánicos y reciclaje de textiles entre otros. A este respecto, el Diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio, ha subrayado que “este nuevo concepto supone una oportunidad para el desarrollo económico de nuestro territorio y para la creación de empleo de calidad, convirtiendo los residuos en recursos e impulsando la creación del tejido industrial. Todo ello, contando con la ciudadanía para que pueda darse el cambio de paradigma que supone la transición de la economía lineal a la economía circular”.

 

La superficie en la que los diseñadores mostrarán su colección, trabajarán y mantendrán reuniones contará con tres espacios diferenciados: un espacio para la tienda situado en la entrada, que será visible de manera permanente para la exposición de sus colecciones y estará equipado de todo lo necesario para su uso y de un probador; un espacio de trabajo pensado para que los diseñadores puedan continuar trabajando durante su participación en este proyecto, continuando con su actividad diaria como emprendedores; y un espacio de encuentro para mantener reuniones con diferentes agentes y darse a conocer.

 

“Este proyecto, debe servirnos para generar más concienciación sobre la moda sostenible y generar nuevas relaciones que nos permitan avanzar en uno de los objetivos del clúster guipuzcoano de Moda Sostenible ‘GK Green Fashion’, fortalecer los proyectos y crear economías locales en los centros urbanos”, ha declarado el responsable foral.

 

  

1488