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Atrás Arranca la campaña de sensibilización dirigida a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional sobre moda sostenible y consumo responsable

Arranca la campaña de sensibilización dirigida a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional sobre moda sostenible y consumo responsable

El Departamento de Medio Ambiente y Emaús Fundación Social dan comienzo al proyecto #atodotrapo para dar a conocer la cara B de la moda

02/05/2018

José Ignacio Asensio: “Para concienciar sobre esta problemática y avanzar hacia nuevos modelos y hábitos de consumo, se ve urgente y necesaria la creación de experiencias concienciadoras en la que participen los jóvenes en edades comprendidas entre los 15 y 18 años”.

Se les propone a los estudiantes preparar un mercadillo con sus objetos particulares durante el mes de junio.

El Departamento de Medio Ambiente y Emaús Fundación Social dan comienzo al proyecto #atodotrapo dirigido a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de Gipuzkoa para dar a conocer la cara B de la moda, los importantes impactos ambientes y sociales que la moda genera en nuestro entorno. José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente y Javier Pradini, director de Emaús, han visitado la primera actividad de estos talleres que tienen una duración de dos horas y que forman parte del Plan Estratégico del Clúster de Moda Sostenible de Gipuzkoa ‘GK Green Fashion’.

El Diputado foral ha explicado que el consumo en la moda genera un modelo de desarrollo nada sostenible tanto desde su origen -producción-, como en los residuos que genera tras la corta vida útil de las prendas que se consumen. “Para concienciar sobre esta problemática y avanzar hacia nuevos modelos y hábitos de consumo, sobre todo en la población más joven, se ve urgente y necesaria la creación de experiencias concienciadoras en la que participen los jóvenes en edades comprendidas entre los 15 y 18 años”.

En los talleres que se realizan en el espacio ‘Ingurugela’ de Emaús Fundación Social, se ahonda en la problemática asociada al consumo desmedido de la moda textil (contaminación, consumo de recursos naturales, condiciones salariales y laborales precarias, impacto en los países pobres y generación de residuos) y se da a conocer cómo y dónde se recoge toda esa ropa. Se realiza una simulación real y práctica de un proceso de clasificación del residuo textil que se genera en nuestros hogares en el espacio Emaús Social Faktory. Una vez clasificada la ropa, se analiza cada uno de los flujos que se generan en la valorización del textil: preparación para la reutilización (comprobación, higienizado, cosido y emperchado); reutilización (dónde, cómo y a cuánto se vende); reciclaje (algodón para hacer trapos de limpieza, poliéster para volver a hacer tejido, algodón para fabricar Métisse y aislante sostenible). Finalmente se explica a los estudiantes el contenido social y medioambiental que subyace en la actividad que Emaús realiza en esta materia.

Para que esta idea cree conciencia se les propone a los estudiantes preparar un mercadillo con sus objetos particulares. El Departamento de Medio Ambiente y Emaús les apoyarán en la logística y durante el mes de junio pondrán a la venta sus objetos personales. Después, podrán gestionar el dinero obtenido de la forma que ellos consideren. Emaús recibe textiles que acaban convirtiéndose en moda sostenible y, además, durante el proceso de preparación para la reutilización se genera empleo solidario. Completando así el proceso de economía circular.

Durante los talleres se proyecta un vídeo de dos minutos que permite desarrollar el marco teórico general de los impactos sociales y medioambientales de la industria textil en el mundo: https://youtu.be/kyBxhtgWdRA

 

  

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