Movilidad aporta 133.000 euros tras la firma del convenio con los ayuntamientos de Oñati, Arrasate y Bergara para la mejora del nodo intermodal de San Prudentzio-Elorregi
Movilidad aporta 133.000 euros tras la firma del convenio con los ayuntamientos de Oñati, Arrasate y Bergara para la mejora del nodo intermodal de San Prudentzio-Elorregi
Movilidad aporta 133.000 euros tras la firma del convenio con los ayuntamientos de Oñati, Arrasate y Bergara para la mejora del nodo intermodal de San Prudentzio-Elorregi
La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, junto con las alcaldesas de Oñati, Izaro Elorza, Arrasate-Mondragón, Maria Ubarretxena, y el alcalde de Bergara, Gorka Artola, ha firmado esta mañana el convenio para acometer el proyecto de adecuación y baño en el nodo intermodal de San Prudencio, punto estratégico para las personas usuarias de Lurraldebus entre las tres localidades guipuzcoanas. En virtud del convenio, el Departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio aportará el 60 % del presupuesto de ejecución, cuyo total asciende a 222.000 euros. Además de los 133.000 euros que saldrán de las arcas forales, el otro 40 % será sufragado por los tres ayuntamientos.
Rafaela Romero, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio: “Idear y ejecutar infraestructuras siempre es un primer paso positivo, pero después hay que mantenerlas, para que sean accesibles y de calidad. Hay una buena red de transporte público, pero es imprescindible mejorar progresivamente tanto en la prestación del servicio como en la mejora de las infraestructuras que sirven a esa red, en este caso de Lurraldebus, como es este espacio intermodal para las personas usuarias y trabajadoras y trabajadores”.
Izaro Elorza, alcaldesa de Oñati: “Estos últimos años, hemos hecho un arduo trabajo en el Ayuntamiento de Oñati para activar y diseñar un proyecto que permitiese la instalación de aseos y mejora de infraestructuras (accesibilidad, alumbrado…), impulsando la colaboración entre instituciones, ya que la parada involucra a tres ayuntamientos y Diputación. Este es el compromiso que adquirimos en el Ayuntamiento de Oñati. Y hemos trabajado para ello. Es cierto que la necesidad de colaboración entre diversas instituciones ha alargado el proceso, pero el proyecto para la mejora de San Prudentzio-Elorregi ya ha llegado”.
Maria Ubarretxena, alcaldesa de Arrasate-Mondragón: “Damos respuesta a uno de los proyectos que mayor demanda suscitó en los presupuestos participativos de Arrasate. La instalación de un aseo público y demás servicios hará que mejore y haga más seguro el uso y disfrute de este entorno. La colaboración entre los tres municipios (Oñati, Bergara y Arrasate) y la Diputación Foral de Gipuzkoa ha sido clave para llevar adelante esta infraestructura, que mejorará notablemente la calidad de vida de la ciudadanía y personas usuarias del servicio de Lurraldebus".
Gorka Artola, alcalde de Bergara: “Aunque el ámbito afectado se encuentra fuera de los terrenos de Bergara, como institución pública, nos corresponde garantizar los mejores servicios a la ciudadanía y este punto de encuentro natural de Elorregi ha dado respuesta a esta demanda ciudadana desde nuestra capacidad. La colaboración interinstitucional no siempre es fácil y ha tenido sus nudos, pero estoy seguro de que en este ámbito no es el último proyecto que se va a llevar a cabo de forma colaborativa, porque espero que sea el primer paso para avanzar en la naturaleza del espacio y en las necesidades conocidas por todos”.
La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha firmado hoy junto con las alcaldesas de Oñati y Arrasate – Mondragón, Izaro Elorza y Maria Ubarretxena, respectivamente, y con el alcalde de Bergara, Gorka Artola, el convenio que permitirá una notable mejora de las infraestructuras del nodo intermodal de San Prudentzio-Elorregi, punto estratégico del transporte público de Lurraldebus en Debagoiena.
Fruto de este convenio, se procederá a la instalación de una nueva y moderna marquesina con aseo, aparcamiento para bicicletas y una instalación lumínica mejorada que aportará mayor seguridad al entorno de la infraestructura. El presupuesto de ejecución ascenderá a 222.000 euros, que asumirán las arcas forales de Movilidad en un 60 %, con el 40 % restante dividido entre los consistorios de Oñati, Arrasate-Mondragón y Bergara. La estimación del plazo de ejecución es de 12 semanas.
En palabras de Rafaela Romero, “idear y ejecutar infraestructuras siempre es un primer paso positivo, pero después hay que mantenerlas, para que sean accesibles y de calidad. Hay una buena red de transporte público, pero es imprescindible mejorar progresivamente tanto en la prestación del servicio como en la mejora de las infraestructuras que sirven a esa red, en este caso de Lurraldebus, como es este espacio intermodal para las personas usuarias y trabajadoras y trabajadores”.
El ayuntamiento oñatiarra ha sido el encargado tanto de la redacción del proyecto como de la licitación de las obras, además de ser el interlocutor entre el ente foral y los ayuntamientos de Arrasate-Mondragón y Bergara. Izaro Elorza, alcaldesa de Oñati, ha destacado “el arduo trabajo en el Ayuntamiento de Oñati para activar y diseñar un proyecto que permitiese la instalación de aseos y mejora de infraestructuras (accesibilidad, alumbrado…), impulsando la colaboración entre instituciones, ya que la parada involucra a tres ayuntamientos y Diputación. Este es el compromiso que adquirimos en el Ayuntamiento de Oñati. Y hemos trabajado para ello. Es cierto que la necesidad de colaboración entre diversas instituciones ha alargado el proceso, pero el proyecto para la mejora de San Prudentzio-Elorregi ya ha llegado”.
Por su parte, la alcaldesa de Arrasate – Mondragón, Maria Ubarretxena, ha afirmado: “Damos respuesta a uno de los proyectos que mayor demanda suscitó en los presupuestos participativos de Arrasate. La instalación de un aseo público y demás servicios hará que mejore y haga más seguro el uso y disfrute de este entorno. La colaboración entre los tres municipios (Oñati, Bergara y Arrasate) y la Diputación Foral de Gipuzkoa ha sido clave para llevar adelante esta infraestructura, que mejorará notablemente la calidad de vida de la ciudadanía y personas usuarias del servicio de Lurraldebus”.
El alcalde de Bergara, Gorka Artola, ha subrayado por su parte: “Aunque el ámbito afectado se encuentra fuera de los terrenos de Bergara, como institución pública, nos corresponde garantizar los mejores servicios a la ciudadanía y este punto de encuentro natural de Elorregi ha dado respuesta a esta demanda ciudadana desde nuestra capacidad. La colaboración interinstitucional no siempre es fácil y ha tenido sus nudos, pero estoy seguro de que en este ámbito no es el último proyecto que se va a llevar a cabo de forma colaborativa, porque espero que sea el primer paso para avanzar en la naturaleza del espacio y en las necesidades conocidas por todos”.
Una infraestructura renovada y con mejor servicio
La nueva marquesina ocupará una superficie de 56 m2, y la anchura mínima de la acera alcanzará los dos metros. La instalación del aseo ha sido uno de los retos principales a la hora de formular el proyecto, dadas las dificultades para el abastecimiento de agua. Por esa razón, se habilitará un aseo químico provisional con la infraestructura ya preparada para un futuro servicio de WC autolimpiable.
El aparcamiento para bicicletas y los ocho focos de iluminación adosados la propia marquesina en sus cuatro puntos principales, así como la habilitación de un espacio para información de horarios y situación de autobuses a través de una pantalla informativa, suponen otras mejoras que proporcionarán un mejor servicio a las personas usuarias.
La diputada Rafaela Romero ha añadido: “No quiero dejar pasar la oportunidad de mostrar mi agradecimiento a las alcaldesas de Oñati y Arrasate-Mondragón y al alcalde de Bergara por el consenso y por hacer de la política una herramienta para el servicio al ciudadano. Nos hemos puesto de acuerdo cuatro instituciones –tres ayuntamientos y Diputación- para ganar un servicio público necesario para la ciudadanía de Debagoiena”.
2447