Movilidad destina 14.520 euros para impulsar un urbanismo igualitario y la elaboración del “Mapa Morado” en Andoain
Movilidad destina 14.520 euros para impulsar un urbanismo igualitario y la elaboración del “Mapa Morado” en Andoain
Movilidad destina 14.520 euros para impulsar un urbanismo igualitario y la elaboración del “Mapa Morado” en Andoain
El “Mapa morado”, impulsado por el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Andoain, con aporte económico del Departamento Foral de Movilidad, liderado por Rafaela Romero, se ha actualizado con un proceso activo de participación ciudadana, y unos objetivos encaminados a lograr espacios públicos urbanos en los que prime el bienestar y la convivencia ciudadana, la inclusión, y en especial los criterios de igualdad de género, con atención a la necesidad de movimientos para la conciliación y los cuidados, y lo imprescindible del uso y disfrute en igualdad, de hombres y mujeres, de todas las calles, plazas, y demás espacios de Andoain.
El Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio contribuye con 14.520 euros al proyecto “Mapa Morea”, que responde a un trabajo, con proceso de escucha participación ciudadana, para la consecución de una ordenación urbana de Andoain que responda al principio de igualdad e inclusión, con atención a la inclusión de la perspectiva de género en la planificación urbana. “Mapa Morea” trabaja en especial el diagnóstico de la realidad urbana del municipio desde unos pueblos y ciudades con un planeamiento urbano inclusivo e igualitario.
Este primer paso supone un punto de partida fundamental para el avance e implementación de acciones de urbanismo igualitario e integrador en todos los espacios públicos de Andoain. Estas acciones, además de la imprescindible inclusión de la perspectiva de género, tendrán como principios esenciales los urbanísticos relacionados con la inclusión, la salud, la sostenibilidad y una consideración especial para lograr una ordenación de Andoain compatible con la conciliación y que responda a los movimientos extraordinarios que se producen en toda Gipuzkoa y que atienden a las exigencias de la movilidad para los cuidados.
Rafaela Romero, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, ha destacado que “Mapa Morea es un proyecto de urbanismo igualitario que ha destacado por su excelencia. Está perfectamente enmarcado dentro del programa de ayudas a Ayuntamientos que tenemos en el Departamento para fomentar un urbanismo igualitario. Andoain está comprometido con transformarse día a día, para que los espacios públicos sean disfrutados por todos y todas, no solo por los hombres. Este trabajo por la igualdad y la accesibilidad universal de toda la ciudadanía es coherente con las demandas de la ciudadanía, y también con la apuesta de este Departamento por el urbanismo igualitario e inclusivo, para que las ciudades y pueblos de Gipuzkoa se construyan y adapten en base a indicadores de bienestar, seguridad, accesibilidad, e inclusión, pero de manera imprescindible y esencial, con atención a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, que deben disfrutar con seguridad y en las mismas condiciones de las plazas y calles de sus pueblos”.
La Alcaldesa de Andoain, Maider Lainez, y la Concejala Delegada de Igualdad, Petra Romero, han insistido en el trabajo permanente del Ayuntamiento, junto asociaciones feministas, y agentes sociales implicados en lograr una transformación urbana de Andoain en el que la perspectiva de igualdad de género sea un elemento imprescindible y esencial, lo que hará de Andoain una ciudad pensada para todas las personas, hombres y mujeres.
En ese sentido, a través de “Mapa Morea”, se pretende dar visibilidad a las carencias y activos existentes en el espacio público de la totalidad del municipio para actuar, previo diagnóstico, de forma urgente en actuaciones urbanas dirigidas a la mejora de espacios públicos concretos y especialmente sensibles para la seguridad de las mujeres Se trata de un proyecto que pretende un análisis más profundo, y soluciones más de fondo, para lograr un acceso en igualdad, con seguridad, en todo el municipio.
Maider Lainez, alcaldesa de Andoain, ha querido destacar que “el ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso participativo para elaborar un diagnóstico urbano desde la perspectiva de género, y su objetivo ha sido revisar el entorno urbano desde la perspectiva de la inseguridad de las mujeres, aunque este análisis afecta a más aspectos habitualmente poco valorados en la planificación y el diseño urbano”.
Por su parte, Petri Romero, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Andoain, señala que “desde el Departamento de Igualdad en Andoain hemos impulsado nuestro “Mapa morado”, participado con la ciudadanía. Se trata de una acción de planificación urbana que integra la perspectiva de género y que se ha construido, por tanto, con base en criterios de accesibilidad, bienestar, convivencia, y también atendiendo a las necesidades de movilidad para la conciliación y los cuidados. Porque queremos que nuestros parques, calles y plazas sean todos espacios públicos pensados para todas las personas. Espacios dónde las mujeres nos sintamos en igualdad, libres y seguras”.
La iniciativa del ayuntamiento andoaindarra, dirigida a la accesibilidad igualitaria de los espacios públicos, encaja a la perfección con las políticas del Departamento de Movilidad y Ordenación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, cuyos objetivos incluyen la consecución de la igualdad de las mujeres y hombres en la ordenación y planificación de los pueblos y ciudades de Gipuzkoa, con atención a la accesibilidad universal, la inclusión, la seguridad y el bienestar, y, en especial una movilidad segura que responda con calidad a la movilidad de los cuidados, y también, a las necesidades de una conciliación imprescindible para todas las personas en Gipuzkoa.
3200