Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás MUGI llega a Metro Bilbao Con descuentos similares a los de la tarjeta ordinaria Barik

MUGI llega a Metro Bilbao Con descuentos similares a los de la tarjeta ordinaria Barik

* A partir del 15 de noviembre, se podrá viajar con la tarjeta MUGI en todas las líneas del metro de Bilbao. • Se abonará la misma tarifa que se paga con la tarjeta ordinaria Barik

15/11/2022
MUGI en Metro Bilbao

La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) y el Consorcio de Transportes de Bizkaia han dado un nuevo paso para promover e implantar la interoperabilidad del billete único para toda Euskadi, y tal y como estaba previsto para el año 2022, a partir de hoy 15 de noviembre se podrá viajar con la tarjeta MUGI en todas las líneas del metro de Bilbao, abonando la misma tarifa que se paga con la tarjeta ordinaria Barik. Un hito muy importante en el avance de la MUGI debido al volumen de usuarios y usuarias de este operador.

En un acto celebrado esta mañana en la estación del Metro de Santimami/San Mamés, la presidenta de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa y Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha oficializado la incorporación de Metro Bilbao al Sistema MUGI. 

Un hito que, en opinión de la presidenta de la ATTG, Rafaela Romero, “supone la eliminación de otra frontera para el uso de MUGI en los transportes públicos de Euskadi”. La también Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha recordado que con la llegada de MUGI a Metro Bilbao se cumple además con una demanda ampliamente solicitada por los y las guipuzcoanas que se trasladan diariamente a la capital de Bizkaia por diferentes motivos. “Más de 2.000 personas hacen el trayecto a Bilbao cada día con Lurraldebus y gracias a esta ampliación de los derechos de uso de la MUGI, ahora disfrutarán exactamente de las mismas tarifas que tiene la ciudadanía vizcaína cuando paga con la tarjeta Barik”.

A día de hoy, por ejemplo, con la aplicación vigente de los descuentos del 50%, aquellas personas que se desplazan de Donostia a Bilbao, abonan 3.35 euros por el billete de Lurraldebus y una vez en Bilbao podrán acceder al metro con su tarjeta MUGI, donde pagarán 0.48 euros, 0.57 euros o 0.62 euros, en función de si su recorrido implica, una, dos o tres zonas. 

“Con la aceptación de la tarjeta MUGI en las canceladoras de Metro Bilbao, se hace realidad algo que en su día parecía imposible. Se cumple, de hecho, uno de los retos más importantes que nos marcamos en la hoja de ruta para esta legislatura.  El lema de MUGI es “donde vayas, vamos contigo”, y por eso ahora también llegamos a Metro Bilbao”. ha declarado Romero.

“La MUGI responde a todo un sistema basado en la justicia social y la equidad. Junto con una apuesta inequívoca por la movilidad sostenible para conectar territorios, que, en última instancia, es conectar personas”, ha añadido.

Asimismo, la presidenta de la ATTG ha agradecido a las autoridades implicadas por las facilidades otorgadas para la materialización de este hito y ha destacado la labor llevada a cabo por la Autoridad de Transporte de Euskadi, que lidera el consejero del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, para la consecución de los objetivos previstos. De cara al futuro, Romero ha expresado el interés de “llegar a la plena interoperabilidad en 2023, para que la tarjeta MUGI pueda usarse también en Bizkaibus y BilboBus, porque el transporte público no entiende de mugas y debe facilitar al máximo las condiciones para su uso integrado por parte de la ciudadanía”.

En palabras de Eneko Arruebarrena, Director Gerente de Metro Bilbao: “con la incorporación de la tarjeta MUGI a las tarjetas BAT y Barik, ya utilizadas en Metro Bilbao, avanzamos en la interoperabilidad de los tres territorios”. 


Una trayectoria imparable para un modelo diferencial

En 2014, las tres autoridades de la CAPV acordaron posibilitar la interoperabilidad del transporte público entre territorios, para que las tarjetas MUGI, BAT y Barik -correspondientes a Gipuzkoa, Álava y Bizkaia, respectivamente- pudieran ser empleadas indistintamente. Se redactó para ello un Master Plan, que establecía los hitos correspondientes para su cumplimiento.

Para ello, se constituyó, a través de la Autoridad Territorial de Euskadi, la Mesa de Interoperabilidad, donde estaban representadas las direcciones y los equipos técnicos de los tres territorios. Dicha mesa de trabajo no ha dejado de avanzar desde entonces, incorporando poco a poco, la mayoría de los operadores de los tres territorios: primero, fueron los tranvías de Bilbao y Gasteiz, junto con el Funicular de Larreineta, en el 2014; a continuación, se implantó en la línea general de Euskotren (2016); el siguiente fue el operador Dbus, en 2017; y, finalmente ya en 2021, se incorporaron los servicios interurbanos de Alavabus y los autobuses urbanos de Gasteiz (Tuvisa).

En esta línea, en los próximos meses la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa tiene el compromiso de seguir completando la implantación MUGI en Bizkaia, por lo que el siguiente hito previsto será la integración de los servicios de Bilbobus y Bizkaibus. 

En lo relativo a la MUGI, el trabajo desarrollado en los últimos 8 años está detrás del imparable aumento en el uso de la tarjeta MUGI en los operadores vecinos, el cual ha crecido en un 107%, hasta llegar a 346.474 viajes totales en lo que vamos de 2022 (casi el doble que en el 2019).

Asentada sobre el sistema MUGI, Gipuzkoa es la única provincia vasca con billete único para todos los medios de transporte público del territorio (Lurraldebus, Euskotren, Renfe Cercanías. Dbus y los autobuses interurbanos de 9 localidades).

Frente al modelo de “tarjetas monedero”, la tarjeta MUGI se distingue por sumar a los importantes descuentos por progresividad que ofrece, un sistema de bonificaciones añadidas desarrollado específicamente para diferentes colectivos (jóvenes, mayores con determinadas rentas, personas con discapacidad, personas con rentas bajas y familias numerosas), y una tarificación unificada para un total de 15 zonas geográficas en la que todos pagan lo mismo, independientemente del transporte público que elijan para llegar de un punto a otro, y gracias a la progresividad, a más viajes menos se paga por tramo.

El dinero cargado en las tarjetas MUGI tampoco caduca en caso de no ser usado.


Características de las tarifas
Las tarifas que se pagarán por cada viaje serán las mismas que se pagan con la tarjeta ordinaria Barik, actualmente con el descuento del 50%. Estas variarán en función de los saltos que estén establecidos actualmente en el metro, sin que se produzcan variaciones en la misma al pagar con la tarjeta MUGI.

En esta línea, cabe destacar que, al aplicarse las tarifas de Bizkaia, no se contabilizarán como tales los transbordos ni aumentará el contador de descuentos por progresividad aplicables por los viajes realizados en Gipuzkoa. 
 

  

11774