Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Un proyecto piloto para personas usuarias de la tarjeta MUGI conectará los pueblos de Tolosaldea con un servicio foral de taxi a demanda

Un proyecto piloto para personas usuarias de la tarjeta MUGI conectará los pueblos de Tolosaldea con un servicio foral de taxi a demanda

La experiencia, que se pondrá en marcha durante el mes de julio, en horario de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, ampliará los servicios de Lurraldebus para Alegia, Altzo, Orendain, Baliarrain, Ibarra, Berrobi, Elduain y Berastegi

10/06/2022
Romero e Iturri con el alcalde de Berrobi, David de Miguel

La Diputada de Movilidad, Rafaela Romero, ha presentado esta mañana en Berrobi un nuevo proyecto de taxi a demanda para la zona de Tolosaldea, que complementará los servicios ofrecidos por Lurraldebus. En la rueda de prensa de presentación han participado el alcalde del municipio, David de Miguel, y el Director de Movilidad de la Diputación Foral, Ander Iturri.  

Este proyecto, que comenzará en modo piloto el próximo 1 de julio y tendrá una duración de 1 mes, tras el que se evaluarán sus resultados, tiene como objetivo mejorar la movilidad de las y los vecinos que emplean las líneas TO25E (Alegia – Altzo); TO24E (Orendain – Alegia); TO26E (Baliarrain – Alegia) y TO02 (Tolosa – Ibarra – Berrobi – Elduain – Berastegi) de Lurraldebus. 


El nuevo servicio de transporte a la demanda se realizará de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 19:00 horas, y podrá ser solicitado por todos aquellas personas 
que precisen desplazarse en los trayectos de las líneas concernidas, cuando lo necesiten. 

La solicitud de este servicio a demanda se realizará con una hora de antelación a través del teléfono gratuito de atención al cliente de Lurraldebus, 900 30 03 40, y el pago del trayecto se realizará a través de la tarjeta MUGI, por lo cual solo las personas usuarias de la tarjeta podrán beneficiarse de esta ampliación de servicios.

En el caso de la línea TO02, que une Tolosa con Berastegi, pasando por Ibarra, Berrobi y Elduain, se mantendrán los servicios regulares de verano. Es por ello que el proyecto piloto se centrará en los tramos horarios en los cuales no existe este servicio regular. Así, por ejemplo, un usuario que solicite un servicio desde Berastegi a las 15:00 será dirigido al servicio regular ya programado, mientras que un usuario que solicite un servicio a las 16:00 será atendido con un servicio expreso, en el marco de este proyecto piloto.

La Diputada de Movilidad ha explicado que el proyecto piloto busca reforzar el servicio de transporte público en las horas valle de aquellas zonas de nuestro territorio en las que la movilidad en transporte público no cuenta con la misma frecuencia que en los pueblos de mayor tamaño. “La movilidad es un derecho esencial y por ello, el desarrollo de políticas que promuevan el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado es clave. Una parte importante de la población de Gipuzkoa reside en zonas rurales donde la movilidad es sinónimo de coche, y con proyectos como este acercamos nuestro sistema de transporte y todos sus beneficios al conjunto de la ciudadanía”.   

Durante su intervención el Director de Movilidad ha señalado que “el derecho a la movilidad también existe en el ámbito rural y este proyecto viene a intentar cubrir las necesidades de movilidad para un sector de la ciudadanía para el que las opciones de transporte público son escasas. Una iniciativa que muestra que la movilidad rural tiene campos para la innovación”. Los equipos técnicos de Lurraldebus analizarán la acogida de este proyecto piloto por parte de los usuarios, para plantear su posible generalización a futuro. “Dependiendo de la acogida, el propio proyecto piloto será ampliado también a agosto”, ha resaltado Iturri.

Por su parte, el alcalde de Berrobi, David de Miguel, ha agradecido a los responsables de movilidad la mejora constante del servicio de Lurraldebus y, en concreto, la puesta en marcha de este proyecto piloto de transporte a la demanda en la línea TO02 que comunica el municipio de Berrobi con el resto de Gipuzkoa. “Si queremos fijar población en todo el territorio, así como luchar contra la exclusión social, se debe garantizar unas frecuencias de transporte público que sean flexibles y abarquen los máximos horarios posibles, características que cumple esta iniciativa que cubrirá las necesidades de movilidad de los vecinos y vecinas a través de transporte público en horarios mucho más amplios, y adaptándose a las necesidades de los usuarios”.
 

  

2876