Gipuzkoa presenta un proyecto pionero de movilidad autónoma que busca transformar las alternativas de transporte de los municipios pequeños
Gipuzkoa presenta un proyecto pionero de movilidad autónoma que busca transformar las alternativas de transporte de los municipios pequeños
Gipuzkoa presenta un proyecto pionero de movilidad autónoma que busca transformar las alternativas de transporte de los municipios pequeños
· La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado la iniciativa pionera en Europa que permitirá mejorar la movilidad de la población del medio rural a través de un vehículo autónomo y sostenible · Los tramos de carretera entre Abaltzisketa y Amezketa, así como de Zerain y Segura, serán objeto de estudio en primera fase del proyecto piloto que comenzará este mes.
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado esta mañana en Abaltzisketa LandaGO el proyecto para desarrollar un modelo avanzado de movilidad autónoma en el entorno rural. Se trata de un vehículo sostenible y autónomo que, en fase de prueba piloto, circulará en los próximos meses entre los municipios en los que se testeará, con el objetivo de transformar la movilidad en las zonas rurales de Gipuzkoa, complementando el sistema de transporte público a fin de cubrir las necesidades de los y las ciudadanas que habitan en estos pueblos.
La primera fase del proyecto piloto se pondrá en marcha este mes de noviembre y para realizar las primeras pruebas se ha seleccionado la ruta entre Abaltzisketa y Amezketa. Una zona que representa los desafíos típicos del entorno rural de Gipuzkoa, como pendientes, curvas cerradas y condiciones variables en la carretera y que permitirá evaluar la viabilidad de la tecnología en un entorno complejo y extraer datos críticos para futuras implementaciones. Los habitantes de estos dos municipios podrán probar el prototipo durante los días de prueba que se establecerán entre marzo y agosto de 2025 para que, como parte de esta fase de experimentación, puedan compartir sus impresiones a fin de avanzar en la adaptación del vehículo a las necesidades de los y las futuras usuarias.
La diputada general, Eider Mendoza, ha participado en la presentación de esta iniciativa, junto con la diputada foral de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos y presidenta de MUBIL, Ane Insausti; el diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti; el alcalde de Abaltzisketa, Jon Zubizarreta; el coordinador del proyecto, Iñaki Aizpurua; Oihana Otaegi, directora de la división de transporte y seguridad en Vicomtech; Sara Ahetze Puignau, directora técnica de BCCAM; y Aitziber Larumbe, socia directora de Eurogap.
En su intervención Mendoza, ha destacado que “se trata de un proyecto pionero a nivel europeo en movilidad autónoma” que busca “transformar las alternativas de transporte de los municipios pequeños”, desarrollando un servicio “innovador” que sirva para mejorar “el bienestar social y económico de los y las ciudadanas que residen en estos municipios”. Así Mendoza, ha subrayado que “cuando pensamos en el futuro de Gipuzkoa, aspiramos a que este sea un territorio equilibrado con municipios pequeños vivos, que ofrezcan servicios innovadores y oportunidades de vida y trabajo”. “Para ello, entre otros aspectos, es esencial que la población del medio rural disponga de las mismas opciones que las personas que habitan de zonas urbanas en cuanto a movilidad y servicios”, ha completado. En este sentido, ha añadido, que en línea con la hoja de ruta de la Diputación “impulsaremos, mediante iniciativas como la que presentamos hoy, el desarrollo de un sistema de movilidad sostenible centrado en las necesidades de las personas, reforzando asimismo la cohesión del territorio”.
El departamento de Equilibrio Territorial Verde y el departamento de Promoción Económica e Innovación son los promotores de la iniciativa LandaGO. Un proyecto público-privado que cuenta además con la colaboración del Gobierno Vasco, a través de su departamento de Seguridad, el Polo de Movilidad Inteligente y Sostenible MUBIL, Vicomtech, BasqueCCAM y Eurogap. Esta alianza no sólo busca mejorar la movilidad rural sino también consolidar a Gipuzkoa como un referente en tecnología autónoma y movilidad sostenible, situándola a la vanguardia de proyectos que promueven un transporte más inteligente, seguro y accesible.
En esta línea, Mendoza ha recordado que Gipuzkoa trabaja desde hace años con el objetivo de ser uno de los referentes europeos en movilidad sostenible, para lo que se han activado iniciativas estratégicas como MUBIL y la estrategia Gipuzkoa Living Lab, la herramienta para experimentar sobre el terreno con tecnologías y sistemas que las carreteras inteligentes, conectadas y sostenibles. Así, ha concluido que la iniciativa de movilidad autónoma y sostenible en el entorno rural supondrá “un nuevo hito de primer nivel” en esa trayectoria.
Por su parte el alcalde de Abaltzisketa, Jon Zubizarreta, ha destacado la relevancia de este proyecto para que municipios pequeños situados en entornos rurales como el suyo, puedan disponer y disfrutar de soluciones tecnológicas de vanguardia orientados a prestar un servicio que contribuya al bienestar de la ciudadanía al igual que se hace en los entornos más urbanos. “A menudo las instituciones hablan de acercar la tecnología y la innovación al entorno rural, de proteger nuestros municipios pequeños, pero esto hay que demostrarlo y, en este sentido, esta es una demostración de esta voluntad por acercar y trabajar en la implantación de un sistema de transporte que redunde positivamente, no sólo en conectar a nuestra ciudadanía con el resto de los municipios, sino en mantener nuestro pueblo vivo” ha señalado Zubizarreta.
Próximos pasos
Tras la primera prueba piloto, se realizará un nuevo testeo entre Zerain y Segura de agosto a diciembre de 2025. En esta segunda prueba se aplicarán los aprendizajes obtenidos en el tramo entre Abaltzisketa y Amezketa y se recopilarán más datos en un entorno que presenta mayores desafíos para la conducción autónoma. Un paso que se irá repitiendo en cada nuevo trayecto para avanzar en la adaptación del servicio a las necesidades locales y optimizar el modelo en cada fase.
Siguiendo con el calendario establecido en el proyecto, se espera que desde mediados de agosto de 2025 hasta finales de 2026 se puedan desarrollar y preparar las infraestructuras y condiciones necesarias, y que, a partir de mediados de 2026, sea posible realizar las primeras pruebas de implantación y operación con un vehículo eléctrico autónomo entre los tramos de Abaltzisketa y Amezketa, y Zerain y Segura.
De manera posterior se continuará trabajando en la ampliación de este proyecto y la colaboración con empresas para que en 2030 se pueda disponer de un modelo de movilidad rural autónomo y sostenible en Gipuzkoa.
339