El Departamento de Movilidad presenta en Irun “Gipuzkoa en marcha” 2023 para el fomento de la movilidad activa
El Departamento de Movilidad presenta en Irun “Gipuzkoa en marcha” 2023 para el fomento de la movilidad activa
El Departamento de Movilidad presenta en Irun “Gipuzkoa en marcha” 2023 para el fomento de la movilidad activa
La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, acompañada por el alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha presentado esta mañana en la capital bidasotarra “Gipuzkoa en marcha”, que se desarrollará en diferentes puntos del territorio durante cinco semanas con el objetivo de fomentar la movilidad activa con especial incidencia en el uso peatonal tanto de bidegorris como de recorridos transitables de Gipuzkoa.
Rafaela Romero: “Esta es la segunda campaña de fomento para la movilidad activa que llevamos a cabo tras el éxito de 2022. Este año nos enfocamos en la parte de la movilidad relacionada con el uso peatonal, tanto de los bidegorris como de los recorridos transitables de nuestros pueblos y ciudades. No estamos ante infraestructuras destinadas únicamente a cicloturistas o a personas con especiales capacidades físicas. Cuando hablamos de acceso universal hablamos de mujeres, hombres, niñas, niños y personas mayores. Cuanto más universal sea el acceso a nuestros recursos, mejor sociedad construiremos”.
José Antonio Santano: “Tenemos que reivindicar la libertad que nos da caminar y andar en bici. Movernos en definitiva de forma activa nos da acceso a una movilidad universal. En Irun cada domingo convertimos el paseo de Colón en un espacio sin coches y lleno de ofertas para disfrutar con acciones deportivas culturales. Ganamos el espacio de los coches para las personas y esta acción de “Gipuzkoa martxan” forma parte de esa pedagogía tan necesaria para hacer nuestras ciudades mejores”.
La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha presentado hoy en Irun, junto al alcalde de la localidad, José Antonio Santano, “Gipuzkoa en marcha”. Una campaña foral cuyo objetivo es la promoción y el fomento de la movilidad activa en las ciudades, así como en los entornos naturales y culturales que ofrece Gipuzkoa.
Tras el éxito de la acción en 2022 con los bidegorris forales como protagonistas, esta segunda edición se centra en la vertiente peatonal de la movilidad activa, y además de diferentes actividades infantiles, que incluirán pistas de pedaleo, hinchables y yincanas en diferentes puntos de Gipuzkoa, ofrecerá marchas nórdicas y los paseos culturales. En el caso de las marchas nórdicas, actividad que cuenta cada vez con más adeptas y adeptos en Gipuzkoa, estas se orientarán a los colectivos y asociaciones de cada pueblo y ciudad con influencia y activismo social en la ciudadanía para que desde jóvenes a mayores y familias puedan activarse y moverse de forma saludable.
En este sentido, Rafaela Romero ha recordado que “en Gipuzkoa contamos con 404 kilómetros de recursos culturales, patrimoniales, turísticos y ecológicos a disposición de quienes que lo deseen. La red de bidegorris y vías verdes con la que contamos en nuestro territorio como resultado de años de trabajo en materia movilidad es la más grande de Euskadi y un enorme patrimonio al que podemos y debemos sacar más partido”.
El hecho de vivir en sociedades cada vez más sedentarias, especialmente en las ciudades, confiere a la movilidad activa un gran valor, tanto en términos de salud, como en lo relativo a la relación de las personas con el entorno natural y el entorno cultural, tal y como ha recordado la diputada.
Gipuzkoa en marcha universal y peatonal
La campaña de 2023 está orientada al 100 % de la población, porque “toda la ciudadanía –ha añadido Romero- debe tener la posibilidad de disfrutar por igual de una actividad saludable, ecológica, segura, igualitaria, inclusiva y que afianza la unión ciudadana. Y esto aplica para todas las personas y para todas las actividades, tanto ciclistas como peatonales. Todo es movilidad activa”.
En línea con la iniciativa del presente año, la diputada foral ha destacado: “Esta es la segunda campaña de fomento para la movilidad activa que llevamos a cabo tras el éxito de 2022. Este año nos enfocamos en la parte de la movilidad activa relacionada con el uso peatonal, tanto de los bidegorris como de los recorridos transitables de nuestros pueblos y ciudades. No estamos ante infraestructuras destinadas únicamente a cicloturistas o a personas con especiales capacidades físicas. Cuando hablamos de acceso universal hablamos de hombres, mujeres, niños y mayores. Cuanto más universal sea el acceso a nuestros recursos, mejor sociedad construiremos”.
José Antonio Santano, alcalde de Irun, ha querido reconocer el valor de campañas como esta que ponen el acento en la movilidad activa "tenemos que reivindicar la libertad que nos da caminar y andar en bici. Movernos en definitiva de forma activa nos da acceso a una movilidad universal. En Irun cada domingo convertimos el paseo de Colón en un espacio sin coches y lleno de ofertas para disfrutar con acciones deportivas culturales. Ganamos el espacio de los coches para las personas y esta acción de “Gipuzkoa martxan” forma parte de esa pedagogía tan necesaria para hacer nuestras ciudades mejores".
Cinco fines de semana programados
La campaña “Gipuzkoa en marcha”, tras la primera experiencia en Irun, pasará durante los próximos fines de semana por los siguientes municipios:
• Arrasate – Mondragón, 11 y 12 de marzo
• Azpeitia, 18 y 19 de marzo.
• Eibar, 25 y 26 de marzo
• Zumárraga, 1 y 2 de abril
2960