Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Primera jornada transfronteriza sobre reciclaje de bicicletas en el marco de la estrategia foral de movilidad sostenible

Primera jornada transfronteriza sobre reciclaje de bicicletas en el marco de la estrategia foral de movilidad sostenible

La jornada de trabajo, organizada por el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa junto con la Fundación Cristina Enea, es la primera sobre este tema en Gipuzkoa.

06/03/2020

El departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio organiza este viernes 6 de marzo, en colaboración con la Fundación Cristina Enea, la primera jornada de trabajo sobre colaboración transfronteriza en el ámbito del reciclaje y reparación de bicicletas de 2ª mano o abandonadas. El encuentro tiene lugar en el marco del proyecto transfronterizo Ederbidea, dirigido a potenciar el uso de la bicicleta en sus diferentes vertientes.

 

Esta jornada, la primera de estas características que se celebra en Gipuzkoa, contará con la participación de diferentes entidades y técnicos llegados desde Francia –San Juan de Luz, Hendaya, Biarritz, Pau- y Navarra, además con público local y tiene, entre otros objetivos, reforzar la colaboración interinstitucional transfronteriza con Pirineos Atlánticos, Navarra, los socios de Ederbidea y otras entidades para el fomento del uso de la bicicleta y de la movilidad sostenible.

 

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, a cargo de la apertura del encuentro, ha puesto en valor el trabajo transfronterizo que se está realizando con Pirineos Atlánticos y Navarra, destacando que va más allá de la construcción un bidegorri que conecte diferentes territorios, sino que forma parte de una estrategia interinstitucional compartida en favor de la movilidad sostenible. “Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa estamos dispuestos a explorar y favorecer cuantas fórmulas de cooperación sean necesarias para sacar el máximo partido de los recursos que ya compartimos, como el bidegorri que está llevando a cabo Ederbidea o la Vía Verde de Plazaola Leitzaran. La movilidad sostenible ha llegado para quedarse y junto con el transporte público, la bicicleta debe recuperar espacio. Iniciativas como esta ponen en valor la existencia de objetivos compartidos por muchos agentes y la necesidad de mirar más allá”.

 

La jornada posibilitará un encuentro de las distintas entidades que operan a día de hoy en el ámbito del reciclaje y la reparación de bicicletas de segunda mano o abandonadas, tanto en Gipuzkoa como en Navarra y Pirineos Atlánticos, a fin de explorar conjuntamente fórmulas de colaboración. Las entidades tras Ederbidea, además de la Diputación Foral de Gipuzkoa, son: el Gobierno de Navarra, el Departamento de Pirineos Atlánticos; los ayuntamientos de San Juan de Luz, Hendaya, Biarritz, Irun e Imotz; la Comunidad de la Aglomeración Pays Basque, la Asociación Cederna Garalur, el Consorcio Turístico del Plazaola y la Agrupación turística Baztan-Bidasoa Turismo Elkargoa.

 

El objetivo es debatir y analizar posibles áreas de trabajo conjunto en ámbitos tales como: la creación de un label común; el intercambio de buenas prácticas y de conocimiento técnico; el trueque de piezas; la creación de fórmulas de cooperación con los servicios públicos del sector de los residuos y los comercios de ventas de bicicletas; la celebración de mercadillos para promocionar la actividad; o la constitución de una red de colaboración entre todos los agentes implicados.

 

Tras la presentación a cargo de la diputada Romero, Roman Ville-Glasauer presentará la red colaborativa «L’Heureux Cyclage». Seguidamente, Manu González, director técnico del Observatorio de la Sostenibilidad de la Fundación Cristina Enea, analizará las dificultades legales que presenta la recuperación de bicicletas abandonadas.

 

Tras la pausa del café, tendrá lugar una actividad de trabajo en grupo participada por entidades del sector, en el estarán presentes las siguientes asociaciones:

 

Arrats elkartea (Donostia)

Atelier Vélo Participatif et Solidaire (Pau)

Erroak - Sartu elkartea (Donostia)

Grupo Emaús Fundación Social (Donostia)

Gurpilartea (Errenteria)

Recicleta Ribera (Tudela)

Recyclarte (Hendaia)

Sarea Fundazioa (Errenteria)

Txirrind'Ola (Baiona)

 

El cierre de la jornada, tras la exposición de las conclusiones, contemplará la puesta en marcha de una acción dirigida al fomento de la creación de una red de escuelas de la bicicleta, asociadas a una red participativa de reciclaje/reparación, a partir de las asociaciones ya existentes o en fase de creación.

  

1870