Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Movilidad duplica las ayudas para uso del servicio MUGI a personas beneficiarias de Cáritas, SOS Racismo, Zehar Errefuxiatuak y Cruz Roja

Movilidad duplica las ayudas para uso del servicio MUGI a personas beneficiarias de Cáritas, SOS Racismo, Zehar Errefuxiatuak y Cruz Roja

El departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio destinará 30.000 euros en 2023 a las ayudas para la adquisición y recarga de tarjetas MUGI enfocadas a la cobertura y apoyo a personas en situación de vulnerabilidad.

Ayudas / Laguntzak MUGI 2023 Asociaciones

Rafaela Romero, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio: “Esta ayuda apuesta por la eliminación de desigualdades y la equiparación de oportunidades, situando el transporte público como eje para el desarrollo de la libertad y derechos de las personas y su bienestar. Con ella, la tarjeta MUGI contribuye a la movilidad de quienes están en los márgenes del sistema de protección social y democratiza el derecho de acceso a la movilidad”.

María José Tellería, diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes: “El objetivo de estas ayudas es poder llegar a personas, principalmente a mujeres de origen extranjero, y a familias monoparentales sin recursos y con dificultades para acceder al sistema de protección social. Los refugiados y migrantes más débiles pueden desarrollar sus proyectos de vida y contribuir a nuestra sociedad gracias a la libertad de movimiento”.

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha anunciado junto con la diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, María José Tellería, y representantes de las ONG Cáritas, SOS Racismo, Zehar Errefixiatuek y Cruz Roja, que la subvención destinada a facilitar el uso del servicio MUGI a estas ONG duplica en 2023 la ayuda concedida en 2022, alcanzando los 30.000 euros.

Esta línea de ayudas surge de la colaboración con la Dirección de Cooperación y su objetivo es dotar de recursos a personas en situación de vulnerabilidad y exclusión que, por diferente razones, están fuera de los sistemas de protección reglados. Esta situación hace que no puedan acogerse a la bonificaciones ordinarias, por ejemplo, del sistema MUGI. Gracias a su dotación, las asociaciones destinatarias tienen acceso a la adquisición y recarga de tarjetas MUGI, que luego son distribuidas entre quienes reúnan los requisitos del acceso al programa.
  
Para la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, esta subvención “apuesta por la eliminación de desigualdades y la equiparación de 
oportunidades, situando el transporte público como eje para el desarrollo de la libertad y derechos de las personas y su bienestar. Gracias a este apoyo, la tarjeta MUGI ayuda a la movilidad de quienes están en los márgenes del sistema de protección social y democratiza el derecho de acceso a la movilidad”.

Asimismo, Romero ha señalado que en una situación de crisis socioeconómica como la actual, “se deben priorizar estas actuaciones para cumplir con el compromiso de asegurar los derechos de la ciudadanía, poniendo esa responsabilidad en el centro de las decisiones”, y ha destacado el trabajo realizado en esta línea desde el Departamento de Movilidad a lo largo de la legislatura, tanto “desde los avances desarrollados en la política de descuentos adicionales como en la rebaja del 50% de las tarifas o con este programa para atender a los más vulnerables sin acceso al sistema social integral”.

Por su parte, la diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, María José Tellería, ha destacado en su comparecencia que “el objetivo de estas ayudas es poder llegar a personas, principalmente a mujeres de origen extranjero, y a familias monoparentales sin recursos y con dificultades para acceder al sistema de protección social. Los refugiados y migrantes más débiles pueden desarrollar sus proyectos de vida y contribuir a nuestra sociedad gracias a la libertad de movimiento”.

Una subvención para facilitar la igualdad de oportunidades

Las organizaciones destinatarias de la subvención son Cáritas (10.400 euros), SOS Racismo (7.000 euros), Zehar Errefuxiatuekin (7.600 euros) y Cruz Roja (5.000 euros). Las cuatro han contado con representación en la rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Por parte de Cáritas ha acudido Carmen Alba; Garazi Montuschi Mujika lo ha hecho en representación de SOS Racismo; Elena Luquín parte de Cruz Roja y Arantza Chacón ha hablado en nombre de Zehar Errefuxiatuek.

Todas las intervenciones de las personas representantes de las asociaciones participantes en el proyecto han destacado el papel de la ayuda para avanzar en la igualdad de oportunidades y la normalización de la convivencia y la integración 
de una parte de la ciudadanía que, de otra manera, no podría hacer frente al impacto económico que supone el uso del transporte público.

  

3390