Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Movilidad y Ordenación del Territorio presenta su presupuesto para combatir la crisis sanitaria y social

Movilidad y Ordenación del Territorio presenta su presupuesto para combatir la crisis sanitaria y social

El departamento contará en 2021 con 70.4 millones de euros. Un total de 6.3 millones de euros más que el ejercicio previo, lo que supone un incremento del 9.9% respecto al ejercicio anterior.

29/01/2021

Rafaela Romero, diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio ha presentado esta tarde los presupuestos de su departamento en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Su partida, con 70.4 millones de euros, es un 9.9% más elevada que el ejercicio previo y permitirá desarrollar los objetivos planteados para 2021, en los que destaca la ambición de profundizar en el carácter inclusivo, social y democrático en la actividad que desarrolla el departamento.

 

En lo que respecta a su distribución, la dirección de movilidad contará con  53.740.434 euros, un 18,5% más que en 2020, y la dirección de Ordenación del Territorio dispondrá de un total de 8.862.343 euros para seguir avanzando en el despliegue de sus actuaciones, de las que la regeneración integral del Puerto de Pasaia es su principal apuesta.

 

Movilidad

En lo relativo a Movilidad, el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio cubrirá el déficit provocado en Lurraldebus por la COVID-19 y el descenso en los ingresos previstos, asegurando que el servicio siga prestándose en las mismas condiciones. El nuevo presupuesto permitirá, por tanto, continuar asegurando el derecho fundamental a la movilidad en Gipuzkoa, gracias al blindaje del transporte público en Gipuzkoa, que seguirá prestándose en las mejores condiciones de eficacia y seguridad para la ciudadanía.

 

 

 

“Mi prioridad política insoslayable es la preservación del transporte público” ha declarado la Diputada en el curso de su intervención. De este modo, según se ha anunciado, en 2021 quedarán cubiertas todas las líneas de la red de transporte público interurbano, sin que las condiciones actuales ni el descenso en la demanda afecten a las mismas. Se protegerán los niveles de servicios y frecuencias de la red, asegurando además la protección de los derechos laborales de personas trabajadoras de Lurraldebus y la estabilidad de empresas concesionarias, que mantendrán integras sus condiciones.

 

Igualmente, la participación en los consensos mayoritarios dentro de la ATTG (Autoridad del Transporte de Gipuzkoa) permitirá evitar la subida de tarifas en MUGI, cuya congelación ha sido propuesta por el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, y asegurar la gratuidad de los transbordos dentro del sistema MUGI, lo que evitará nuevos costes añadidos a la ciudadanía.

 

“Estos presupuestos son fiel reflejo de nuestra manera de entender la política y nos permitirán contribuir a impulsar la recuperación económica de Gipuzkoa, paliando los efectos negativos de la pandemia y, al mismo tiempo, afrontando el reto de avanzar en el establecimiento de un nuevo modelo de crecimiento basado en el refuerzo del Estado de Bienestar, pensando en las personas, pero, sobre todo, en aquellas personas que más lo necesitan”, ha dicho Rafaela Romero.

 

Se mantendrá, igualmente, el esfuerzo inversor en la construcción de la red de bidegorris forales, donde a pesar las restricciones presupuestarias, se mantiene un alto nivel de recursos: 6.266.121 euros, para seguir impulsando la movilidad ciclista y peatonal, y hacer frente a las actuaciones demandadas por el tejido social y los ayuntamientos.

 

Concretamente, en 2021 se concluirá el tramo del bidegorri que une San Sebastián y Lasarte-Oria (Txikierdi II), se continuará con los trabajos del bidegorri del Urola en el tramo que une Zestoa, el barrio de Iraeta y Narrondo (Zumaia), y se avanzará en la segunda fase del Bidegorri Lezo–San Sebastián, acometiéndose su tramo final, entre Lezo y San Juan Pasaia.

 

 

 

 

 

Ordenación del Territorio

Con una partida total de 8.862.343 euros, Ordenación del Territorio seguirá avanzando en la regeneración integral del Puerto de Pasaia, que asumirá el 40% de la inversión presupuestaria de la dirección, para el desarrollo de dos líneas de trabajo: la construcción del parking en Hospitalillo, cuyos trabajos preparativos para la construcción del parking se realizarán en el ejercicio, y la colaboración institucional con los ayuntamientos de Errenteria, Lezo y Pasaia para la renovación y la regeneración urbana.

 

En este sentido, la diputada Rafaela Romero ha remarcado la importancia de “esta importantísima actuación, centrada en las personas, que será tractora para la recuperación económica y social de la comarca, con cuyos vecinos y vecinas tenemos una deuda histórica”.

 

Además, se destinarán 550.000 euros –un 22% más que el pasado año- para la puesta en marcha de la agenda urbana de Gipuzkoa basada, junto con las líneas ya existentes de subvenciones a los municipios menores de 7.000 habitantes para el planeamiento urbanístico. Se unen en 2021 dos nuevas líneas de ayudas a los municipios para la planificación en áreas industrialmente deterioradas y para el desarrollo de actuaciones de urbanismo inclusivo por parte de ayuntamientos.

  

1615