El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha habilitado este verano más de 3.500 servicios especiales y refuerzos de Lurraldebus que han dado servicio a más de 110.000 guipuzcoanos y guipuzcoanas
El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha habilitado este verano más de 3.500 servicios especiales y refuerzos de Lurraldebus que han dado servicio a más de 110.000 guipuzcoanos y guipuzcoanas
El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha habilitado este verano más de 3.500 servicios especiales y refuerzos de Lurraldebus que han dado servicio a más de 110.000 guipuzcoanos y guipuzcoanas
Según ha informado la diputada Azahara Domínguez, durante los meses de junio, julio agosto y septiembre, Lurraldebus ha cubierto con 665 servicios especiales la celebración de 29 eventos en 25 municipios, que han sido utilizados por más de 10.000 personas. Además, se han llevado a cabo un total de 2.905 refuerzos de las líneas ordinarias de Lurraldebus, dando servicio a más de 100.000 personas
La diputada Azahara Domínguez con los alcaldes Iñaki Ostolaza, Igor Enparan y Mikel Serrano y la alcaldesa Ana Azkoitia
El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha este verano más de 3.500 servicios especiales y refuerzos de Lurraldebus para cubrir diferentes eventos culturales, deportivos o festivos que se han producido en Gipuzkoa a lo largo del verano. Estos servicios han sido utilizados por más de 110.000 personas en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha comparecido este lunes en Donostia para dar cuenta del balance de la campaña de verano en Lurraldebus y lo ha hecho acompañada por los alcaldes de Hondarribia, Zumaia y Zumarraga, Igor Enparan, Iñaki Ostolaza y Mikel Serrano, respectivamente, así como por la alcaldesa de Azkotia, Ana Azkoitia.
Servicios especiales para cubrir 29 eventos en 25 municipios
Según ha desgranado la diputada, en los meses de junio, julio, agosto y septiembre Lurraldebus ha cubierto con servicios especiales la celebración de 29 eventos, desde fiestas municipales a eventos culturales o deportivos de 25 municipios, llegando a la cifra de 665 servicios especiales que han sido utilizados por más de 10.000 personas. De hecho, en algunos municipios además se realizaron refuerzos en función de la demanda. Aia, Aizarnazabal, Antzuola, Arama, Aretxabaleta, Azkoitia, Azpeitia, Bergara, Elgeta, Eskoriatza, Gabiria, Getaria, Hondarribi, Irun, Itziar, Leintz Gatzaga Mutiloa, Oikia, Olaberria, Soraluze, Urretxu, Zarautz, Zegama, Zerain y Zumarraga se han beneficiado de estos servicios.
En lo que respecta a los refuerzos de nuestras líneas ordinarias, se han llevado a cabo un total de 2.905 que han atendido a más de 100.000 personas, siendo la concesionaria Avanza, que opera las líneas de la comarca de Debagoiena y largo recorrido, la que más se ha reforzado, con un total de 1.620 refuerzos, seguida por TBH (432) y La Guipuzcoana (423).
“Estos datos dan buena muestra de la apuesta por el fomento del transporte público que estamos llevando a cabo desde este departamento. Y no lo estamos haciendo solas, lo estamos haciendo de la mano de los ayuntamientos, que son quienes nos hacen llegar al departamento las necesidades de sus respectivos municipios y que posteriormente valoramos y atendemos siempre y cuando sea necesario. Todo ello ha permitido que este verano miles de guipuzcoanos y guipuzcoanas hayan dispuesto de un servicio de transporte público con el que han podido dejar aparcados sus vehículos privados; y aquellos y aquellas personas sin vehículo propio han visto garantizado su derecho a la movilidad”, ha destacado la diputada Azahara Domínguez.
“Desde el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio seguiremos apostando por fomentar el uso del transporte público porque es fundamental para cohesionar territorial y socialmente a Gipuzkoa. Solo garantizando un transporte público sostenible, accesible, seguro, competitivo y de calidad conseguiremos garantizar a todos y todas las guipuzcoanas el acceso a los distintos ámbitos de la vida pública en igualdad de condiciones”, ha concluido.
Por su parte, la alcaldesa de Azkoitia, Ana Azkoitia, ha contado que “hemos pedido refuerzos para que nuestros jóvenes tuvieran la opción de disfrutar de las fiestas de forma segura y es algo que nuestros vecinos y vecinas han agradecido. Además, vinimos con la propuesta de Ziztu para conectar con la universidad de Bizkaia y la Diputación desde el primer momento nos abrió sus puertas. Estamos agradecidas por atendernos tan pronto y poner el servicio en marcha en tiempo récord”.
El alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza, ha destacado que “pedimos refuerzos para las fiestas de San Telmo en abril. El primer fin de semana hubo un problema de aglomeraciones, pero lo trabajamos con el Departamento y pusimos recursos para que la espera del autobús fuera lo más ordenada posible. Así que pedimos que se siga dando este servicio que es fundamental”.
El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, ha valorado “la disponibilidad del departamento para que tengamos un servicio de transporte público esencial. La Diputación puede hacer gala de tener un servicio excepcional en toda Gipuzkoa y eso es beneficioso para todos y todas las guipuzcoanas”.
Finalmente, el alcalde de Hondarribia, Igor Enparan, ha explicado que “este año hemos hecho una petición especial para que los servicios nocturnos tuvieran una continuidad con los diurnos y hemos tenido un servicio de transporte público durante más días y con un horario más amplio. Además, este verano se ha puesto un autobús directo entre Hondarribia y Donostia para no perjudicar al resto de usuarios y usuarias y seguiremos colaborando con el departamento en esta línea”.
3351