Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio invita a las usuarias de Lurraldebus a colaborar en la elaboración del primer protocolo contra las violencias machistas en los autobuses

El departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio invita a las usuarias de Lurraldebus a colaborar en la elaboración del primer protocolo contra las violencias machistas en los autobuses

Azahara Domínguez buru duen departamentuak bideo bat egin du Lurraldebusen erabiltzaileak galdetegi sinple bati erantzun diezaioten animatzeko, emakumeek autobusetan bizi duten errealitatearen argazkia lortu ahal izateko.

26/06/2024
La diputada Azahara Domínguez en la presentación del protocolo contra las violencias machistas en Lurraldebus

Azahara Domínguez, diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio: “La violencia contra las mujeres es una de las más contundentes formas de desigualdad y requiere del compromiso tanto de las instituciones públicas como de los agentes privados para continuar avanzando hacia su erradicación. Desde el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio debemos ir de la mano de los y las trabajadoras de las distintas concesionarias que operan en Lurraldebus, así como de la sociedad en general, para continuar dando pasos hacia la igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad, también en el transporte público. Y la elaboración de este protocolo da buena muestra de ello. Necesitamos que el transporte público no solo se ajuste a las necesidades de las personas, sino que nuestras usuarias vean se encuentren cómodas y seguras cuando accedan a él. El transporte público debe ser sostenible, cómodo, competitivo, accesible y, por supuesto, seguro para todas las personas que lo utilizan, ya que solo de esta forma conseguiremos no solo mantener el número de usuarios y usuarias, sino que estas vayan en aumento”.

Nerea García, técnico de la consultora Ereinn: “Desde el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, y en el marco de Lurraldebus, existe un compromiso sólido con la promoción de la Igualdad, con la eficiencia del servicio y la calidad y bienestar de todas las personas que confían en el servicio de transporte público. Este compromiso impulsa la necesidad de comprender a fondo las diversas necesidades de las personas usuarias desde una perspectiva interseccional, reconociendo las múltiples dimensiones que influyen en sus experiencias en el uso del transporte;  es por ello que desde el departamento se ha comenzado a elaborar un protocolo de prevención, actuación y tramitación de situaciones de acoso sexual, acoso por razón de sexo, acoso contra la libertad sexual y discriminaciones múltiples que permita reducir este tipo de acosos y establecer un canal de denuncia a fin de erradicar cualquier tipo de violencia machista”.

Amaya Chaurreau, conductora de Lurraldebus: “Tener un protocolo o modo actuación definido es importante nos hace sentir más seguras y respaldadas. Ya que en ciertas situaciones no sabemos hasta donde podemos llegar ya que trabajamos cara al público y estamos un poco limitadas”. 

Ana Molina, usuaria de Lurraldebus: “Es importante contar con un protocolo que nos proteja como mujeres y usuarias. Una de las medidas que incluye es formar a su personal y esto deriva en un equipo más formado, empático y que sobre todo no tolere ninguna situación violenta hacia nosotras”.

El departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio invita a las usuarias de Lurraldebus a participar en la elaboración del primer protocolo contra las agresiones machistas en los autobuses. Para ello, ha elaborado un vídeo con el que les invita a responder un cuestionario de 18 preguntas dirigidas a conocer la fotografía de la experiencia de las mujeres en la utilización del transporte público. 

La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha comparecido este miércoles en Donostia acompañada por Nerea García, técnico de la consultora Ereinn, y encargada de acompañar a la Diputación en la elaboración del protocolo; Amaia Chaurreau, conductora de Lurraldebus; y la usuaria Ana Molina, que han aportado sus experiencias en primera persona. 

Según ha explicado la diputada, se ha elaborado un vídeo que desde este miércoles se proyectará en las pantallas de los autobuses con el objetivo de involucrar a las usuarias en la elaboración de este protocolo. Para ello, se les pide que rellenen un sencillo cuestionario al que se puede acceder a través de un código QR que podrá escanearse en el propio vehículo y que contiene 18 preguntas destinadas a obtener la fotografía de la experiencia de las mujeres en la utilización del transporte público. Asimismo, y a fin de salvar la brecha digital, se han elaborado en torno a un centenar de cuestionarios a pie de calle. 

Azahara Domínguez ha señalado que ese protocolo es “un paso más a favor de la igualdad entre hombres y mujeres”, ya que busca que el transporte público, en este caso, los autobuses se Lurraldebus sean “espacios donde las mujeres nos sintamos seguras”. Además, ofrece a los y las conductoras un marco de respuesta ante los casos de violencia machista que pudieran producirse en los vehículos, contribuyendo así a dar una mejor y más rápida respuesta a la atención en primera instancia que reciban las víctimas. 

“La violencia contra las mujeres es una de las más contundentes formas de desigualdad y requiere del compromiso tanto de las instituciones públicas como de los agentes privados para continuar avanzando hacia su erradicación”, ha destacado la diputada, que ha hecho un alegato por que el transporte público sea un espacio donde las mujeres vean su seguridad garantizada. “Desde el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio debemos ir de la mano de los y las trabajadoras de las distintas concesionarias que operan en Lurraldebus, así como de la sociedad en general, para continuar dando pasos hacia la igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad, también en el transporte público. Y la elaboración de este protocolo da buena muestra de ello. Necesitamos que el transporte público no solo se ajuste a las necesidades de las personas, sino que nuestras usuarias vean se encuentren cómodas y seguras cuando accedan a él. El transporte público debe ser sostenible, cómodo, competitivo, accesible y, por supuesto, seguro para todas las personas que lo utilizan, ya que solo de esta forma conseguiremos no solo mantener el número de usuarios y usuarias, sino que estas vayan en aumento”. 

Compromiso sólido con la promoción de la igualdad
Desde la consultora Ereinn, han destacado que “desde el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, y en el marco de Lurraldebus, existe un compromiso sólido con la promoción de la Igualdad, con la eficiencia del servicio y la calidad y bienestar de todas las personas que confían en el servicio de transporte público”. “Este compromiso impulsa la necesidad de comprender a fondo las diversas necesidades de las personas usuarias desde una perspectiva interseccional, reconociendo las múltiples dimensiones que influyen en sus experiencias en el uso del transporte;  es por ello que desde el departamento se ha comenzado a elaborar un protocolo de prevención, actuación y tramitación de situaciones de acoso sexual, acoso por razón de sexo, acoso contra la libertad sexual y discriminaciones múltiples que permita reducir este tipo de acosos y establecer un canal de denuncia a fin de erradicar cualquier tipo de violencia machista. Con el objetivo de recoger las necesidades de las mujeres de Gipuzkoa, se ha facilitado una recogida de datos mediante un código QR a fin de tener en cuenta todas ellas en el desarrollo del protocolo”, han explicado.

Por su parte, la conductora de Lurraldebus Amaya Chaurreau ha celebrado la iniciativa. “Tener un protocolo o modo actuación definido es importante nos hace sentir más seguras y respaldadas. Ya que en ciertas situaciones no sabemos hasta donde podemos llegar ya que trabajamos cara al público y estamos un poco limitadas”, ha valorado. 

Finalmente, la usuaria Ana Molina también se ha mostrado satisfecha con la elaboración de este protocolo: “Como usuaria del servicio de Lurraldebus el protocolo me parece una iniciativa fundamental y sobre todo necesaria. Es importante contar con un protocolo que nos proteja como mujeres y usuarias. Una de las medidas que incluye es formar a su personal y esto deriva en un equipo más formado, empático y que sobre todo no tolere ninguna situación violenta hacia nosotras”. Además, como mujer inmigrante, ha considerado que este protocolo es, si cabe, más importante: “Muchas veces nuestra procedencia nos deja más vulnerables a comportamientos machistas y violentos y por esto esperamos que este protocolo nos proteja, como usuarias, en cada trayecto”. 

  

2791