La renovación del camino entre Mutiloa y Gabiria mejora la accesibilidad
La renovación del camino entre Mutiloa y Gabiria mejora la accesibilidad
La infraestructura creada para acceder a la zona minera del Goierri es hoy en día un elemento importante para la movilidad y la economía local.
Los ayuntamientos de Mutiloa y Gabiria han acondicionado el camino que une los dos municipios y han contado para ello con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El diputado general de Gipuzkoa se ha reunido hoy con los alcaldes de dichos municipios, Iñaki Ugalde y Oier Oiarbide, y juntos han visitado la zona donde se han realizado las obras. En dicha carretera de 3,5 kilómetros de longitud, conocida como “camino alternativo” Mutiloa-Gabiria o “camino de las minas”, se han llevado a cabo mejoras considerables, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas usuarias y mejorar la accesibilidad de los barrios, caseríos y zona minera.
La carretera acondicionada está ubicada en un núcleo de gran interés desde el punto de vista paisajístico y del patrimonio cultural. A pesar de que inicialmente se construyó para los desplazamientos a la zona minera -Troi, Gezurmuño, Mañastegizahar y Barnaola-, los ayuntamientos de Mutiloa y Gabiria asumieron su mantenimiento cuando se abandonó la explotación minera. Los caseríos y barrios de dichos municipios -especialmente Aztiria y Ergoena-, así como el barrio Aizpea de Zerain, están conectados mediante esa carretera con los pueblos cercanos (Ormaiztegi, Beasain, Zumárraga, etc.). También es una carretera importante para diversas explotaciones agrícolas y casas rurales.
El diputado general, después de visitar la zona donde se han llevado a cabo las obras de renovación de la carretera, ha subrayado la importancia que el equilibrio territorial tiene para Gipuzkoa. “El que en el medio rural exista un nivel de bienestar y servicios equivalente al de los núcleos urbanos es esencial para el equilibrio territorial”, ha señalado el diputado, y ha añadido que los mencionados trabajos de mejora supondrán un beneficio también para las explotaciones del primer sector y para el agroturismo de la zona.
Olano ha destacado el “trabajo conjunto” que las instituciones han llevado a cabo para ejecutar las obras, y ha mencionado la “mejora” que supondrá para la seguridad de las personas usuarias. Ha incidido en la singularidad de la zona. “Los municipios de la zona minera del Goierri están realizando un gran esfuerzo estos últimos años para dar a conocer el patrimonio y la historia local, y también para recuperar y poner en valor esta zona desde el punto de vista medioambiental. Por ello, la Diputación Foral también ha querido contribuir apoyando las obras de renovación de dicha carretera”, ha señalado. De hecho, los ayuntamientos del entorno trabajan desde el año 2005 en la recuperación de la zona minera histórica de Peatza-Troi y en el impulso de la biodiversidad local.
Entre las mejoras realizadas, se han construido dos escolleras, se ha renovado la superficie de la carretera en dos tramos, se han llevado a cabo mejoras en el firme, se han mejorado los drenajes y se han colocado señales y balizas. El coste de las obras ha supuesto una inversión cercana a los 220.000 euros, y los ayuntamientos de Mutiloa y Gabiria han sido los encargados de su ejecución. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aportado una cantidad de 100.000 euros, además de la ayuda técnica del Departamento de Infraestructuras Viarias.
1856