Luz verde a la norma foral que permite un peaje en la N-1
Luz verde a la norma foral que permite un peaje en la N-1
Aintzane Oiarbide: “Con la aprobación de esta nueva norma foral, por primera vez, todos los camioneros que no son de Gipuzkoa contribuirán al mantenimiento y mejora de la N-1”
Las Juntas Generales han aprobado la Norma Foral por la que se regula el sistema diseñado para el pago del mantenimiento de la N-1. Con 28 votos a favor y ninguno en contra (17 abstenciones), la cámara foral de Gipuzkoa ha dado luz verde a la implantación de un peaje para los camiones en la N-1 y, a partir de 2018, todos los camioneros que no son de Gipuzkoa contribuirán al mantenimiento y mejora de la N-1.
Como bien es sabido, ese peaje afectará a los camiones que circulen desde Etzegarate hacia Irun, y viceversa, y el objetivo es que los más de 12.000 camioneros que utilizan la N-1 paguen por su uso.
La diputada de Infraestructuras viarias ha presentado los detalles del proyecto de la norma foral y la razón por la que se debe implantar este canon: “La N-1 es una infraestructura que está en el eje transeuropeo y un gran porcentaje de sus usuarios, sobre todo transportistas, son extranjeros. Todos los días, 12.000 camiones utilizan la N-1 y más del 60% no son de Gipuzkoa. No podemos ser los guipuzcoanos los únicos que paguemos el mantenimiento y la mejora de esta infraestructura. Con este canon, los camioneros que no sean del territorio, pagarán todo el recorrido y, que los tránsitos internos no resulten tan afectados instalaremos el sistema AT”. “Los transportistas guipuzcoanos tendrán un canon inferior a un euro para los trayectos locales” ha subrayado la diputada y, a continuación, ha declarado que es más justo que todos los usuarios de esa carretera paguen su mantenimiento.
En su comparecencia, Aintzane Oiarbide, ha incidido en la importancia que tendrá esta norma foral en los presupuestos de la Diputación: “cuando entre en vigor, los 3 millones de euros que cuesta el mantenimiento de esta carretera, se podrán destinar a políticas sociales y a la reactivación de la economía”.
Los tramos de carretera que estarán sujetos al pago del canon serán tres:
- Autopista A-15 Navarra-Gipuzkoa, entre el enlace de Bazkardo en Andoain (punto kilométrico 158,930) y su final en el enlace con la AP-8 y Gi-41 en Astigarraga (punto kilométrico 169,320).
- Carretera N-1 de Madrid a Irun, entre el enlace sur de Andoain (p.k 445,500) y el enlace norte de Andoain (p.k 447,700).
- Carretera N-1 de Madrid a Irun, entre el límite con Navarra en Etzegarate (p.k 405,450) y el enlace sur de Idiazabal (p.k 412,900).
Para la detección, identificación e imputación del canon a los vehículos se implantará un sistema obligatorio de free flow y los vehículos no tendrán que detenerse. Al ser un sistema de pago obligatorio, los usuarios deberán disponer de los medios técnicos que posibiliten su uso en condiciones operativas, o deberán facilitar la información que permita asociar la matrícula con un medio de pago.
Todos los vehículos con un peso máximo autorizado superior a 3,5 toneladas deberán pagar el canon y, el recorrido completo, no superará los 10 euros. Bidegi SA será la encargada de gestionar y recaudar el canon.
Según ha destacado la diputada de Infraestructuras viarias, poner un peaje en la N-1 equilibrará el tráfico. Según las previsiones, parte del tráfico de camiones se trasvasará a la AP-8 y a la AP-1 y eso mejorará de manera notable nuestra red de carreteras aligerando el tráfico de la N-1”.
Tras las pruebas de funcionamiento que se realizarán en el 2017, el sistema de peajes entrará en vigor a principios del 2018.
N-1 errepidearen mantentze zerbitzua ordaintzeko diseinatutako bidesarien sistema arautuko duen foru araua onartu dute Gipuzkoako Batzar Nagusiek. Kontrako botorik gabe (28 alde eta 17 abstentzio), foru ganberak bere onespena eman dio bide sari berriari eta 2018tik aurrera, Gipuzkoa zeharkatzen duten ibilgailu astun guztiek ordainduko dute N-1 erabiltzea.
Jakina den bezala, bide sari horrek Etzegaratetik Irunera doazen kamioilariei eragingo die eta, helburua da, egunero N-1 errepidea erabiltzen duten 12.000 kamioilariek ordaintzea. “Orain arte gipuzkoarrok bakarrik ordaindu dugu kostu osoa, baina bidesari berriarekin, Gipuzkoa zeharkatzen duen eta bertakoa ez den trafiko astunaren %60 horrek ere ordainduko du”, azpimarratu du Aintzane Oiarbide Bide Azpiegitura diputatuak.
Agerraldian, Oiarbide diputatuak foru arauaren proiektuaren xehetasunak azaldu ditu eta kanon hori ezarri beharraren arrazoiak eman ditu: “N-1 errepidea Europako ardatz transeuroparrean dagoen azpiegitura bat da eta erabiltzaileen ehuneko handi bat, batez ere garraiolariak, atzerritarrak dira. Lurraldea zeharkatzen duten 12.000tik gora kamioi igarotzen dira bertatik, eta horietatik % 60 dira Gipuzkoatik kanpokoak. Gipuzkoarrok soilik ezin ditugu ordaindu azpiegitura honen mantentze lanak eta hobekuntza. Kanonarekin kanpoko kamioilariek ibilbide osoa ordainduko dute eta Gipuzkoa barruko bertakoen joan-etorrietan ahalik eta eragin txikiena izango duen sistema ezarriko da, AT sistema”. “N-1eko ordainsariarekin mantenduko da errepidea eta, horrela, Gipuzkoako Foru Aldundiak diru gehiago izango du gizarte politikara edo ekonomia suspertzera bideratzeko”, gehitu du Bide Azpiegituretako diputatuak.
Kanonaren ordainpeko errepide zatiak hiru izango dira:
A-15 Nafarroa-Gipuzkoa autobidea: hasi Andoaingo Bazkardoko lotunean (158,930 puntu kilometrikoan) eta AP-8ko eta GI-41eko lotunean dagoen amaieraraino, Astigarragan (169,320 PK).
N-1 Madril-Irun errepidea: hasi Andoaingo hegoaldeko lotunean (445,500 KP), eta Andoaingo iparraldeko lotuneraino (447,700 KP).
N-1 Madril-Irun errepidea: hasi Nafarroako mugan, Etzegaraten (405,450 KP), eta Idiazabalgo hegoaldeko lotuneraino (412,900 KP).
Ibilgailuak detektatzeko, identifikatzeko eta haiei kanona egozteko, free flow motako sistema erabiliko da eta ibilgailuak ez dira geldituko. Nahitaezko bidesari sistema bat denez, erabiltzaileek hura baldintza operatiboetan erabiltzea ahalbidetzen duten baliabide teknikoak eduki behar dituzte; edo, bestela, matrikula ordainbide batekin lotzea ahalbidetzen duen informazioa eman beharko dute.
3’5 tona baino gehiagoko gehienezko pisu baimendua duten ibilgailu guztiek ordaindu beharko dute kanona eta ibilbide osoa egiten dutenek, gehienez, 10 € ordainduko dute. Bidegi SA foru sozietate publikoa izango da kanona ordainarazteaz, kudeatzeaz eta biltzeaz arduratuko dena.
Bide Azpiegituretako diputatuak azpimarratu duenez, “N-1ean bidesaria jartzeak trafikoen oreka eragingo du. Izan ere, aurreikuspenen arabera, kamioien joan etorriak, neurri batean, AP-8 eta AP-1era bideratuko dira, eta horrek nabarmen hobetuko du gure sarea, N-1eko trafikoa arinduz”.
2017an frogak egin ostean, 2018 urtearen hasieran jarriko da martxan N-1eko bidesaria.
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